Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Cuidados Generales: Cuarentena, Muda, Desparasitación, Reproducción.


La cuarentena

La cuarentena consiste en separar a un ejemplar del resto, esto se hace cuando traemos un nuevo pájaro a nuestro aviario o si observamos que puede estar enfermo.
Cuando se trae un nuevo ejemplar se debe poner en un lugar aparte (en el que no tenga contacto con nuestros demás pájaros ya que podría portar alguna enfermedad y transmitirla) durante un periodo de tiempo de 40 días (la cuarentena puede durar menos, pero se recomienda que supere siempre los 20 días debido a que la mayoría de las enfermedades hacen acto de presencia desde el séptimo día, quinceavo día o a veces a partir del treintavo día)

En ese período de tiempo debemos observar al animal, este debe de:  
  • Moverse, subirse a las pechas, ser activo. 
  • Tener apetito, debe de comer con regularidad y beber agua.
  • Acicalarse en sus ratos libres, limpiarse las plumas.
  • Tener un buen plumaje, plumas ordenadas y pegadas al cuerpo.
  • Heces normales y con forma.
  • Estirarse.

Durante este periodo hay darle al animal variedad de comida (ya que de donde venía quizás seguía otra dieta) ponerle el bebedero en forma de tubo y una bañerita con agua (para que él se bañe o beba de ahí si no está acostumbrado al bebedero en forma de tubo)

Debemos pensar que a veces el cambio de hogar les supone un cambio muy grande, hay pájaros que se estresan y pueden presentar diarreas. Si vemos al pájaro demasiado intranquilo procederemos a administrarle en el bebedero de tubo un complejo anti estrés en gotas (marca tabernil, nido, etc) en la primera semana. Una vez pasada la primera semana, si presenta diarrea le suministraremos un pro biótico en el agua (por ejemplo Prolyte) durante esa segunda  semana. Emplearemos un antiparásito externo en forma de spay por si puede traer consigo ácaros o piojos.


Si el pájaro sigue bien procederemos a juntarlo con los demás, siempre observando por si se pudieran presentar peleas serias entre ellos. Se recomienda un par de dias tener al nuevo inquilo cerca de los demás para que estos lo vean y lo conozcan, así una vez que los juntemos se presentaran menos problemas.

En el caso de que observáramos un comportamiento anormal, o rasgos de mala salud deberíamos tomar medidas, recomiendo visitar mi página sobre enfermedades para saber más o menos como deberíamos actuar.

Desparasitación 

Cada criador desparasita de una forma o otra según le vaye bien o mal. A continuación explico como desparasito yo a mis pájaros.

Desparasito de forma general 2 veces al año (antes de la época de cría en enero/febrero, al final de la época de cría en septiembre/octubre) y 1 tercera si tengo alguna muerte extraña por precaución.


1ª semana:  Lunes vermicida, de martes a viernes vitaminas, sábado y domingo agua.

Pongo dos gotas de tabernil vermicida en los bebederos durante 24 horas (para parásitos tipo lombrices etc) una vez retirado sustituyo por tabernil total durante 4 días. Pasados esos 4 días (que no pasa nada porque se exceda en alguno más) les limpio los bebederos y les pongo agua limpia natural durante 7 días.

2ª semana: De lunes a Jueves agua, De viernes a sábado Baycox. Domingo vitaminas.

Una vez acabado los días de reposo con agua limpia y fresca utilizo la siguiente mezcla: baycox 10% 1ml por 2,5 litros de agua. Aquí en españa no se comercializa el baycox 2,55% que es 1ml por litro, por lo que he tenido que comprar el 10% que es para ovinos y bobinos y hacer la mezcla de 1ml por 2,5litros como me ha recomendado el veterianario. Esta mezcla la pongo en los bebederos durante 2 días y a continuación 4 días con Tabernil Total, que es un complejo de vitaminas muy completo.

3ª semana: De Lunes a Miércoles vitaminas, El resto de la semana reposo.

El porqué de las vitaminas  es debido a que tras utilizar estos dos medicamentos los pájaros tienden a sufrir carencias que pueden afectar a que su sistema inmune sea más débil contra otras enfermedades. 
El porqué del reposo es para que el pájaro no se adapte, coja resistencia a la vitaminas/medicamento y en su defecto el día de mañana o bien no le hagan nada o bien enferme si dejamos de subministrárselas (vitaminas).

4ª semana: De lunes a miércoles agua normal, el jueves a domingo  calcicolina.

Tras acabar la semana de reposo con agua normal paso a subministrarles calcilolina que es un suplemento que ayuda a la formación correcta del huevo así como a evitar problemas en el hígado o riñones a causa de la anterior medicación. Yo suelo preparar ya la mezcla para todo el aviario, echando 20ml (2tapones) en un litro de agua) o bien para un bebedero de pájaro 20 gotas  que son 1ml. Se dejan durante 4 días si se va a proceder a la cría, si no se suelen poner 2 días.

5ª semana: Reposo y Spray antiácaros.


En la quinta semana si la desparasitación es antes de la cría aprovecho a separar a mis parejas para reproducirse, limpiar los nidos y  echarles spray antiácaros tabernil. Se sujeta al pájaro y le echa debajo de las alas o por la espalda/rabadilla con cuidado de que no les dé en la cara y les entre a los ojos/pico lo que hará que el pájaro se restriegue la cara y se le enrojezan los ojos.

6ª Semana: Vitamina E.

En la sexta semana si el periódo de desparasitación es antes de la cría, y ya tengo las parejas en celo separadas y con los nidos suelo echarles en los bebederos a las parejas que no tienen demasiada fecundidad o son primerizas vitamina E, que aumenta el celo y la fertilidad.

*Hay que pensar que no se debe de hacer un uso inapropiado de los medicamentos, estos que uso son para prevenir, no para medicar, aunque un uso continuado de los mismos sea recetado muchas veces para curar ciertas enfermedades.
También acentuar que muchas bacterias para las que desparasito tienen un ciclo de 15 días, es decir que a los 15 días de haber desparasitado puede emerjer una nueva cepa e infectarlos.
Si tras desparasitar o mientras desparasitas ves que están algo pachuchillos recomiendo usar remedios naturales tales como la manzanilla en agua fría para la diarréa, el vinagre de manzana que suelo utilizar junto con la manzanilla contra bacterias, el ajo como antibiótico natural o las espinacas y brécol como un antihepático natural.
Resaltar que el vinagre de manzana recomiendan usarlo 2 días al mes en el agua de los beberos como prevención.

Pasos para mejorar la reproducción y cría.


La reproducción es algo natural de todos los seres vivos, hay pájaros que pueden criar a temprana edad (6 meses) y otras especies que tardan más en convertirse en adultos y poder criar (4 años)

La idea de que los pájaros necesitan un nido o una casita para resguardarse en totalmente falsa, es decir, sí, muchos pájaros usan los nidos para dormir, pero por forma general el nido solo significa la incitación a aparearse y por tanto criar.

Las medidas de los nidos variarán en cada Especie, al igual que la edad a la que están listos para criar o el momento propicio para ello. Recomiendo buscar en mi blog la especie de tu pájaro para evitarte confusiones. Aunque debes de tener claro que la reproducción en cautividad no es la misma que en estado salvaje y es por ello que el tiempo de celo y cría puede cambiar. 
De forma generalizada los pájaros pueden entrar en celo durante todo el año, especialmente a partir de primavera (lluvias y temperatura media)

Debemos de pensar que la reproducción trae siempre un gasto físico y a veces psicológico en nuestros pájaros, mucha gente un mes antes de ponerles el nido para qué empiecen la puesta sigue los siguientes pasos:

Un mes antes de ponerlos a criar debemos de asegurarnos de que se encuentran totalmente sanos y libres de parásitos. Para ello procedemos a desparasitarlos internamente como explico en el apartado anterior.
Una forma de incitar al celo y mejorar la fertilidad de la futura puesta, es usar el multivitaminico con gotas de celo y cría (por ejemplo el multivitaminco  nekcon S junto con nekcon) E o podemos incitarlos con las siguientes recetas:
  • Preparado de arroz cocido sin sal, al que se le coloca amarillo de huevo duro, un poco de pan molido, un poquito de aceite de oliva y gotas de vitamina E para aves.
  • En el bebedero por tres días seguidos le pones dos (2) gotas de celo y cría, (por ejemplo kawu) los dejas descansar unas dos semanas y luego les subministras un preparado a base de pan fresco picado, 2 cucharadas de pasta de cría, huevo de gallina y añades 2 gotas de vitamina E (gotas de celo y cría)

Los pájaros estarán entonces listos para ponerles el nido. Una vez que empiece a poner huevos le suministraremos Vitamina B. Y los dejaremos descansar una vez que termine el tratamiento con esa vitamina, les daremos fruta y comida variada para que ambos recuperen fuerzas y se preparen cuando nazcan los pollos.

Pasos en la Muda para pájaros de concurso:

He aquí pasos que sigue un futuro concursante para tener el plumaje de su pájaro en ópimas condiciones:

1º Se baña al pájaro rociándole un compuesto de agua-Insectornis y posteriormente se le pone al Sol, ello motivará que vaya ahuecando la pluma, lo ideal sería realizar este proceso de 4 a 6 días.

2º Le recortaremos las uñas y el pico y con una lima de uñas le repasaremos este último, a fin de evitar el sobrevec (sobrepico), le aplicaremos una pomada en las patas Tabernil acaricida o vaselina, para posteriormente llevarlo a un lugar tranquilo y preferentemente en penumbra o semioscuro, siempre en la jaula en la que estaba y cubierto con el pañuelo, de esta manera se fuerza a que el pájaro mude más deprisa y todas las plumas. 


3º Veremos cómo primeramente muda las plumas largas de las alas y posteriormente las restantes plumas y el plumón, no lo sacaremos de esta situación hasta que el pájaro caspee (deje una especie de caspa en el suelo de la jaula que es lo que recubre el nacimiento de los cañones) esto puede durar de 25 a 40 días, según el grado de humedad y el propio pájaro. Aunque el pájaro debe estar totalmente en tranquilidad se les puede rocíar agua y poner un rato al Sol para secarlos 1 vez por semana durante las 4 o 5 semanas que dura la muda.

*Existen pajareros que fuerzan la muda, arrancándoles dos plumas largas de cada ala generalmente la tercera y la cuarta, abriendo el ala de fuera hacia adentro y las de la cola, así como unas cuantas plumas de los flancos, ello puede provocar una situación estresante para el pájaro, pero generalmente si están en época de muda es cierto que rápidamente empiezan a mudar.

Otros fuerzan la muda con baños de vapor caliente o con vino blanco, incluso poniendo una miga grande de pan empapada en vinagre y puesta bajo la rejilla de la jaula, otros en el pañuelo que les cubre les ponene unas gotas de esencia de espliego. Estos métodos generalmente no tiene una base científica a excepción del baño de vapor.


4ºDurante el periodo que dura la muda es conveniente administrar en el agua, un choque vitamínico y Aminoácidos, como por ejemplo  Hidropolivit o Daya Mineral con vitamina B en gotas, los dos solubles en agua, conjuntamente con un complejo de aminoácidos, aunque ya hay preparados en gotas específicamente para la muda a la venda como tabernil muda. También se ha de procurar dar semillas más grasas y sobre todo grit de concha y carbón vegetal. 

5º Posteriormente cuando salen de la muda se han de bañar periódicamente con agua y sales minerales kiki (entre 6 y 10 baños)  a fin de fortalecer el plumaje, el baño durará el tiempo indispensable para que se sequen al sol y posteriormente se devuelven a la habitación.
De forma posterior en el bebedero se sigue la siguiente pauta:
 
- Primer día: añadir al agua un cuarto de pastilla de Droncid (se tiene que machacar) para perros, al finalizar el día retiro el agua.
- Segundo día: complejo AD3E
- Tercer día: complejo AD3E
- Cuarto día: complejo AD3E
- Quinto día: complejo vitamínico y aminoácidos

- Sexto día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Séptimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Octavo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Noveno día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Décimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Undécimo día: complejo B
- Duodécimo día: complejo B
- Decimotercer día: complejo AD3E
- Decimocuarto día: complejo AD3E
- Decimoquinto día: añado al agua un cuarto de pastilla de Droncid para perros, al finalizar el día retiro el agua.

6º Posteriormente debe procurarse dos veces por semana darles el compuesto AD3E más un complejo B, dos veces al mes añadir al agua 20 gotas de Calcicolina. Pajarerías.

No hay comentarios: