Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Las Cacatúas

Las cacatúas son parte de la familia de los papagayos, siendo esencialmente aves ornamentales por sus cualidades estéticas. Las cacatúas se caracterizan sobre todo por un vistoso plumero o moño de plumas erectas sobre la cabeza. Tienen alas largas, plumaje suave y espeso y cola corta.
Son voladoras ágiles y rápidas, se detienen fácilmente sobre tierra y son también excelentes trepadoras.
Cuidados: Deben mantenerse en una pajarera amplia y robusta de metal, Hay que colocarles dentro de su jaula un trozo de madera para poder roer También hay que procurar darles una exposición al sol durante unas horas al día siempre que tengan cerca un espacio con sombra lo cual favorece su salud y la higiene ambiental.
Alimentación: Su alimentación es vegetariana, acostumbran comer frutas frescas como, melón, papaya, durazno, pera, manzana, uvas, mango, kiwi, mandarina, cerezas, fresas , verduras como pepino, zanahorias, patata cocida, chícharos, calabaza, berros y lechuga. También son parte de su alimentación las semillas de girasol, los cacahuates, pan integral, nueces,  huevo, arroz cocido y alpiste. Se les debe suministrar también hueso de jibia o sépia.
Compañía Humana: Las cacatúas ofrecen una excelente compañía, ya que se encariñan enseguida con su dueño, pero permanecen siempre desconfiadas hacia los extraños. Inteligentes y observadoras aprenden fácilmente a imitar algunos gestos y a realizar algunos sencillos juegos o a repetir algunas palabras. Si se cuidan bien y no les falta compañía ya sea de otra cacatúa o de su dueño pueden sobrepasar perfectamente más de 50 años.
Reproducción: En el periodo de procreación las parejas se aíslan para nidificar en cavidades de viejos árboles, que si es necesario amplían con su consistente pico dentado. La hembra pone de 3 a 4 huevos que se incuban por turnos entre los progenitores durante unas cuatro semanas. Crían a sus pequeñuelos con gran cuidado, les enseñan a volar pacientemente y nos les permiten alejarse del nido hasta que no estén en condiciones de cuidar de sí mismos, que normalmente es después de dos meses y medio después de su nacimiento.
Higiene: Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpias al igual que sus accesorios y procurar que nuestra cacatúa realice su propia limpieza. Realizar una desinfección general de la jaula para destruir cualquier parásito que sea un peligro de transmisión de enfermedades para nuestras aves es importante Hay que tener presente que se deben utilizar sustancias garantizadas e inocuas para las aves. Decir que las cacatúas desprenden un polvillo blanco, para solucionar esto en parte se debe pulverizar al ave con agua.

 

Cacatúa de las molucas (Cacatúa Moluccensis)
Distribución: La Cacatúa de las Molucas es natural de Indonesia, habita en las islas Molucas del sur (Ceram, Saparua y Haruku) también fue introducida en la Isla de Ambón, de donde se ha extinguido.

Hábitat: Demuestra preferencia por los bosques y zonas costeras generalmente no superiores a mil metros de altitud.
cacatúa de las molucas

Anidación: El nido es un hueco en un árbol. La nidada usual cuenta de dos huevos. La incubación es efectuada por ambos padres y toma unos 28 días. Respecto a su reproducción en cautividad solo se da en manos expertas y en aviarios de gran tamaño y perfectamente acondicionados.

Descripción: Su plumaje es de color blanco con tonos de color salmón o rosa. Mide entre 40 a 50 Cm y su peso máximo es de 900 gramos, las alas miden unos 31 Cm y la cola sobre 18 Cm. Tiene una Cresta con tonos rosados y rojizos, las coberteras caudales inferiores pueden tener tonos amarillos, Sus ojos son negros al igual que las patas y el pico. Posee una zona de piel desnuda blanco azulada que rodea el ojo. 
cacatúa de las molucas

Alimentación: Se alimenta de semillas, frutas y verduras. Es posible que también coma la masa de los cocos, insectos y hasta muslos de pollo, No obstante su comida preferida son: cañamones, zanahorias, nueces, manzanas, cerezas, mandarinas, la miga de pan, etc. Aunque de la comida citada estropeara un 80% y se comerá un 20% no le debe faltar nunca, las cacatúas son destructivas, siempre estropearán parte de la comida, no importa si le ponemos poca o mucha.

Comportamiento: Son animales muy listos y perspicaces, chillan si no se les presta atención o para mostrar su descontento, son destructivos, rompiendo desde cortinas a muebles e incluso paredes, para esto se recomienda darle continuamente ramas que pueda romper ya que los bloques vitamínicos apenas durarán unos minutos. De todas las cacatúas es la más exigente y caprichosa, por este motivo no se recomienda como mascota. Muy afectuosa requiere de una atención y mimos ininterrumpidos, de no ser así chillará hasta el punto de quitarse las plumas.
Es un ave rara en avicultura, está en grave peligro de extinción debido especialmente a la caza intensiva y salvaje de los años 80, la destrucción de su hábitat natural y la caza furtiva. Se encuentran incluidos en el Anexo I del Tratado de Washington (CITES I). Son buenos imitadores, si algo les molesta o asusta levanta su cresta y grita. 


 
Cacatúa blanca (cacatúa Alba)


Distribución: La Cacatúa Alba es natural de las Molucas al noreste de Nueva Guinea y este de Célebes. Habita en las islas Halmahera, Tidore, Ternate, Kasiruta, Bacan y Mandioli. También en la isla Obi donde se le considera haber sido introducida por accidente al escaparse algunas de ellas en tránsito. Hoy en día a pesar que no se le considera en peligro de extinción, apenas se les ve.

cacatúa alba
Hábitat: En naturaleza viven en bosques no superiores a los 900m de altitud, frondosos y con largos y altos árboles.

Anidación: Para la cría se les debe proporcionar una nido de 50 x 40 x 50 cm, aunque el mejor de todos ellos es un tronco de árbol hueco. La nidada usual cuenta con dos huevos que el macho y la hembra se turnan para empollar. La incubación toma de 28 a 30 días. Cabe decir que  durante el momento de la nidificación  estas aves se vuelven muy agresivas.
Descripción: Un ave ya adulta alcanza entre 40 y 45 cm, con un peso entorno a los 550 gramos, siendo la medida de las alas de unos 30cm y la de la cola unos 18cm. La cresta extensible, con forma circular en esta especie es totalmente blanca. El plumaje es blanco, exceptuando un tono amarillo limón bajo las alas y la cola. Los ojos son marrones y las patas y pico grisáceos. Es un animal longevo, pudiendo vivir 80 años. Los machos tienen un pico y cabeza más grande que las hembras.
cacatúa blanca

Alimentación: La alimentación en su estado natural consiste de nueces, semillas y frutas. En cautiverio demuestran preferencia por las semillas de girasol, maíz, manzanas y zanahorias. También comen todo tipo de vegetales, frutas y ciertos cereales como la avena y trigo.
Comportamiento: La cacatúa alba es una de las psitácidas más dependientes que existen, por lo que crea vínculos muy estrechos con su dueño, los criadores recomiendan adquirirlas en pareja ya que resulta imposible atender a todas las necesidades afectivas que demanda. Es un ave que produce agudos gritos en señal de atención, no es una gran imitadora o habladora, pero si aprende alguna palabra no dejará de repetirla de forma constante y tenaz. Junto con la moluccensis es la más inteligente de la especie. Necesita juguetes en la espaciosa jaula que deben de ser sustituidos regularmente para evitar el tedio y ramas tiernas para mordisquear ya que le encanta destruir la madera.

 
Cacatúa de Moño Naranja (cacatúa sulphurea)

Distribución: La Cacatúa de Moño Naranja es natural de las islas de Indonesia. Habita en la isla de Sulawesi (Célebes) y otras islas menores al sur de ésta. Ha sido introducida en Singapur y Hong Kong.

cacatúas de moño naranja
Hábitat: Habita en las selvas y sus márgenes, lugares donde hay cocotales, campos de cultivo y zonas semiáridas. Vive frecuentemente a menos de 800 metros de altitud, pero se han documentado especímenes que rondan los 1200 m.

Anidación: El nido consiste de un hueco en un árbol. La nidada usual cuenta con dos o tres huevos. La incubación toma unos 28 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones salen del nido a las diez semanas. En cautividad resulta muy difícil su reproducción.

Descripción: El color blanco predomina en el plumaje. En los cachetes o mejillas se nota una sombra anaranjada o amarilla. La parte inferior o de abajo de las alas y la cola son amarillentas. En algunas subespecies de esta cacatúa la cresta curvada es amarilla, en otras es color naranja. De ser amarilla puede confundirse con la cacatúa de moño amarillo, la diferencia aparte del tamaño; los 33 cm, con un peso de 350 gramos, y las plumas del rostro se encuentra en que la cacatúa del moño naranja tiene las primeras plumas de la cresta recubiertas hasta la mitad de blanco.

Comportamiento: Entre las cacatúas blancas, ésta es algo difícil de criar en cautiverio. Como mascota puede llegar a ser una formidable compañera siempre y cuando haya sido criada para tal propósito y se le provea mucha atención.
cacatúa de moño naranja



Subespecies:
  • ·         parvula
  • ·         abotti
  • ·         sulphurea sulphurea
  • ·         citrinocristata


 


Cacatúa de Moño Amarillo (cacatúa Galerita)


cacatúa de moño amarillo
Distribución: La Cacatúa de Moño Amarillo es natural de Nueva Guinea, Australia (región costera del norte y este), Tasmania y otras islas pequeñas próximas a éstas. También se puede ver en Nueva Zelanda, en la cual se desconoce si es natural o introducida.

Hábitat: En ciertos lugares es sedentaria, en otros se desplaza a zonas urbanas en invierno o se desplaza por escasez de comida, etc. Habita en zonas superiores a los 1800m de altitud, llegando a alcanzar los 2400m.

Anidación: El nido puede ser un hueco en un árbol o en la arcilla en los barrancos de los cañones. La nidada usual cuenta de dos a tres huevos. La incubación es efectuada por ambos padres y se toma de 25 a 30 días. En cautividad los éxitos de cría son escasos, dándose en manos expertas, debido a que las cacatúas son agresivas a la hora de críar se suele colocar un nido con dos entradas, para que en caso de problemas la hembra pueda escapar. Esto plantea el problema de que a ellas no les gusta la luz, otra solución es cortar las remiges de los machos para que pierdan estabilidad si se produce alguna pelea. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años, y para tener más éxito en la cría se deben emparejar las aves desde pequeños.

Descripción: En el plumaje predomina el color blanco excepto por las plumas de la cresta que son curvadas, largas y amarillas. Las plumas de las alas y la cola en su parte de abajo o inferior son amarillentas. El pico es negro. La piel alrededor de los ojos es blanca azulosa. De longitud logra de 38 a 51 cm. El peso es de unos 820 a 970 gramos. Los géneros son similares.

cacatúa de moño amarillo
Alimentación: Se alimenta principalmente de semillas y frutas.

Comportamiento: Como mascota esta es un ave ideal a pesar de ser algo grande. Al igual que las otras cacatúas, se le debe de proveer con mucha atención y algo, como pedazos de madera, donde pueda entretener el pico. En cautividad forma bandadas.

Subespecies:
·       Cacatua galerita triton - Nueva Guinea e islas menores próximas (posee la piel de alrededor del ojo de color azul)
·       Cacatua galerita eleonora - Islas Aru (posee la piel de alrededor del ojo de color blanco)
·       Cacatua galerita fitzroyi -Norte de Australia
·       Cacatua galerita galerita - Este de Australia



 
Cacatúa Oftálmica (Cacatua ophthalmica)

cacatúas oftálmicas
Distribución: Esta ave es natural de las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda en el archipiélago de Bismarck, al noroeste de Nueva Guinea.

Hábitat: Habita en las selvas de papúa Nueva Guinea y en zonas arboladas.

Anidación: anida en los huecos de los árboles. La nidada usual cuenta con dos huevos. La incubación es efectuada por ambos padres y toma unos 30 días.

Descripción: Esta es una cacatúa de porte muy elegante. Excepto por algunas plumas amarillas en la cresta, en el plumaje predomina el color blanco. Las plumas de la cresta son curvadas hacia atrás. El color celeste pálido en la piel alrededor de los ojos es bien definido. De longitud alcanza los 50 cm y de peso logra los 570 gramos. Las hembras tienen el iris del ojo marrón rojizo y los machos marrón oscuro. 
 
 
Cacatúa Sanguinea (Cacatua sanguinea)
Distribución: La Cacatúa Sanguínea es natural de Australia y Nueva Guinea. La encontramos en la región central al oriente de Australia, desde la costa sur hasta la costa norte. También al norte central del continente. En Nueva Guinea sólo habita al sur de la isla.

Hábitat: Habita en zonas de sabana, matorral y pastizal.
cacatúa sanguinea

Anidación: El nido es un hueco en un árbol, aunque se sabe que han anidado en hormigueros y en los riscos de las montañas. La nidada usual cuenta de dos o tres huevos. La incubación toma de 24 a 26 días. Es muy posible que la pareja perdure por vida.

Descripción: De longitud alcanza los 42 cm. El peso máximo es de 580 gramos. Su cuerpo es blanco, las patas grises y el pico gris claro. Alrededor de los ojos posee una piel sin pluma de color azul, y rodeando el pico plumas de color rosado. Tiene una cresta eréctil de color blanco. 

Comportamiento: En la avicultura australiana se le considera común. Son muy dóciles y agradables como mascotas, pero hay que prestarle atención. Son aves gregarias, en la naturaleza tras la época de cría se pueden encontrar bandadas de hasta 70 millares de ejemplares.

Subespecies:
  • ·         Transfreta - Nueva Guinea (descubierta en 1982)
  • ·         sanguinea - Norte de Australia
  • ·         westralensis -  Oeste de Australia
  • ·         gymnopsis -Centro y este de Australia
  • ·         normantoni - Noreste de Australia

Cacatúa de Tanimbar(Cacatua goffini)
cacatúa tanimbar
Distribución: La Cacatúa de Tanimbar  es natural de Tanimbar y ha sido introducida en la isla Kai, ambas al sur en las islas de Indonesia. En ciertos lugares los campesinos la ven como una plaga, y las matan para que no se coman las siembras.

Hábitat: Vive en bosques, areas cultivadas y costas de las islas tamibar e indonesia.

Anidación: La nidada usual cuenta de dos o tres huevos. La incubación es efectuada por ambos padres y toma de 28 a 30 días.

Descripción: De longitud apenas logra de 31 a 32 cm con un peso de unos 300 gramos. De color blanco tiene un leve color rosado delante de los ojos los cuales tienen el iris rojizo en la hembra y pardo en el macho. Posee anillos peri oculares de color azulado. Mejillas y alas presentan un tono amarillento, el pecho puede presentar una ligera sufusión rosa. El pico es de color grisáceo al igual que las patas. Pueden vivir más de 40 años. Posee una cresta recta.

Comportamiento: son curiosas, inteligentes y activas, precisan de entretenimiento constante, ya que se aburren fácilmente. Son buenas escapistas por lo que se deben prevenir las fugas de la jaula, su curiosidad puede ser mala por tanto se debe de tener cuidado con cables etc. Puede ser muy ruidosas cuando quieren comida o atención.

 
Cacatúa de Salomón(Cacatua Ducorpsii)
Distribución: La Cacatúa de Salomón  es endémica de las islas de Salomón, en Oceanía al este de Nueva Guinea.
cacatúa salomón

Hábitat: Dentro de su distribución, se le ve en todo tipo de hábitat. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de elevación.

Anidación: Anida en huecos en los árboles. La nidada usual cuenta de dos a tres huevos. La incubación toma unos 26 días.

Descripción: De longitud alcanza de 31 a 35 cm. El peso es de unos 360 gramos. Posee un plumaje totalmente blanco Con la parte inferior de su cresta redondeada y curvada  amarilla, la parte inferior de las alas y cola también es amarilla. En la zona del cuello tiene un color anaranjado y la periferia del ojo es de color azul.

Alimentación: La alimentación consiste de semillas, frutas, flores e insectos.

Comportamiento: Tiene un buen carácter, no es muy chillona y es muy cariñosa.


Cacatúa Cavadora (cacatúa pastinator)

cacatúa cavadora
Distribución: La Cacatúa Cavadora es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta especie es endémica de Australia. Su distribución comprende la región al oeste de Australia Occidental.

Hábitat: Habita en bosques abiertos, como los de eucaliptos, y campos despejados donde hay algunos árboles.

cacatúa cavadora
Anidación: La Cacatúa Cavadora anida en los huecos de los árboles altos. La nidada usual cuenta de dos a cuatro huevos. La incubación toma de 24 a 26 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones se van del nido a los dos meses de nacidos, pero permanecen en las cercanías del nido hasta el otoño. Crían por primera vez de los tres a cinco años. Son animales sedentarios, los jóvenes una vez que abandonan el nido forman bandadas. De difícil cría algunos zoológicos han tenido éxito en esta acción.

Descripción: De longitud  alcanza de 39 a 45 cm. El peso es de unos 600 gramos. Excepto por el área alrededor del pico donde tiene plumas rosadas, el plumaje de esta cacatúa es blanco con una sombra rosada. Las remeras y timoneras tienen un ligero matiz amarillo. El pico es claro, blancuzco. La piel alrededor de los ojos no tiene plumas y es azul morado. 

Alimentación: La alimentación básica de esta ave consiste de semillas, tanto silvestres como de cultivo.


Cacatúa de pico largo/picofina (tenuirostris)

Distribución: La Cacatúa de Pico Largo (Cacatua tenuirostris) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta ave es endémica de Australia.

cacatúa picofina
Hábitat: Esta cacatúa la encontramos en los bosques y zonas de vegetación alta al sureste de Australia. Es matada debido a que arrasa los cultivos.

Anidación: La temporada de anidación  es de julio a octubre. Esta cacatúa es posible que críe dos nidadas en el mismo año. Anida en huecos en los árboles. La nidada usual consta de dos a cuatro huevos, aunque en la naturaleza usualmente sólo se logra un pichón. La incubación toma de 24 a 29 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones se van del nido a los dos meses y continúan siendo alimentados por los padres por tres semanas más.

Descripción: De color blanca en esta cacatúa la mandíbula superior es más larga que la inferior y termina en una punta pronunciada. La piel alrededor de los ojos, color celeste pálido, es bastante extensa. Y en el plumaje en ciertas partes del cuerpo, especialmente entre los ojos y el pico, se presenta rojizo. De longitud alcanza de 35 a 41 cm. El peso es de 500 a 600 gramos.

Alimentación: consiste de semillas, frutas y raíces que desentierra con el pico.

Comportamiento: Es muy común como mascota en Australia ya que aclaman que es un ave muy inteligente, dócil y habladora.


Cacatúa Malaya/Filipina (haematuropygia)

cacatúa malaya
Distribución: La Cacatúa Malaya es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta cacatúa es natural de las Filipinas.

Hábitat: Actualmente se encuentra en peligro de extinción y se encuentra limitada a ciertas regiones de algunas islas.

Anidación: La nidada usual de Cacatua haematuropygia cuenta de dos a tres huevos. La incubación toma unos 28 días.

Descripción: El plumaje es prácticamente todo blanco excepto por las plumas de la cresta que son amarillas o rosadas en su base, y la parte inferior de la cola y la alas que son amarillas y rojas. De longitud alcanza los 31 cm. El peso es de unos 300 gramos.


 
Cacatúa Rosa/Galah (Eolophus roseicapillus)

cacatúa galah
Distribución: La Cacatúa Rosa  es endémica de Australia. Habita en prácticamente todo el continente. También se le ve en algunas de las islas menores al sur y ha sido introducida en Tasmania donde ya se encuentra establecida. La población de esta cacatúa se ha expandido a la par de los seres humanos en Australia, en ciertos lugares se las mata debido a que las bandadas son como plagas.

Anidación: Algunas anidan en colonias dispersas. El nido es un hueco en un árbol. La nidada usual cuenta de dos a seis huevos. La incubación es efectuada por ambos padres y puede tomar de 23 a 26 días. En libertad esta cacatúa protege su nido durante todo el año, mientras que los jóvenes se dispersan, con esto se sabe que las parejas están formadas de por vida.

cacatúa rosa
Descripción: El cuerpo es de color rosa con la cresta de un color más pálido y las alas de color gris. Alcanza una longitud de 34 a 36 cm. El peso es de unos 330 gramos. Y los machos son un poco más grandes que las hembras. Se le estima una longevidad de 40 años.

Alimentación: La alimentación consiste de semillas, nueces, frutas, plantas e insectos.

Comportamiento: Dado su afable carácter esta cacatúa se recomienda siempre como excelente mascota, al contrario que el resto de sus parientas es la menos exigente de todas para con su dueño y sus gritos suelen ser más moderados. Es tan común en la avicultura australiana que sólo las mutaciones son de interés.

 
Cacatúa Inca (Cacatua leadbeateri)

cacatúa inca
Distribución: La Cacatúa Inca es endémica de Australia. Su ubicación es mayormente al centro del continente y al oeste.

Hábitat: Habita desde los bosques abiertos hasta las regiones semiáridas, demostrando cierta preferencia por los bosques de eucalipto. Se asocia integrando bandadas de otras cacatúas.

Anidación: El nido es un hueco en un eucalipto. La nidada usual cuenta de dos a cuatro huevos. La incubación toma de 24 a 26 días, siendo efectuada por los dos padres.

cacatúas inca
Descripción: El plumaje de esta cacatúa es impresionante por su belleza. La parte superior es blanca con algunas sombras rosadas. La parte inferior es rosada pálida de un matiz muy atractivo. La cresta exhibe tres colores. Las puntas de las plumas son blancas, una franja rosada de mayor intensidad que el plumaje se manifiesta a la altura del centro de las plumas, y bajo esta franja la base es amarillenta. De longitud alcanza de 33 a 40 cm. El peso puede llegar hasta los 480 gramos.

Alimentación: Se alimenta de las semillas de las hierbas y otras semillas que obtiene en los árboles. Complementa su dieta con frutas, raíces y la larva de invertebrados.

 
Cacatúa Gang Gang (Callocephalon fimbriatum)

cacatúa gang gang
Distribución: La Cacatúa Gang Gang es natural del sureste de Australia. Algunos individuos llegan hasta Tasmania.

Hábitat: Durante el verano demuestra preferencia por los bosques secos. En otoño gran parte de la población se traslada a bosques a menor elevación y zonas donde hay árboles pero en menor densidad.

cacatuas gang gang
Anidación: Anida en los huecos en los árboles. La nidada usual consiste de dos huevos; se han documentado nidadas de tres huevos y ocasionalmente puede ser uno. La incubación toma de 25 a 30 días.

Descripción: La cacatúa gang gang tiene el plumaje de todo su cuerpo de color gris, con la excepción de la cabeza del macho que es roja, los machos juveniles tienen solo la cresta y la mitad de la cabeza rojos. Los géneros se distinguen al macho tener la cresta roja, mientras que la hembra la tiene gris. Alcanza una longitud de 32 a 37 cm. El peso es de unos 280 gramos.

Comportamiento: Como mascota puede ser una compañera ideal siempre y cuando tenga suficiente madera para entretenerse en destrozar.

Carolina (Nymphicus hollandicus)

Distribución: es endémica de Australia. Habita en prácticamente todo el centro del continente.
Hábitat: Frecuenta lugares de vegetación despejada donde hay algunos árboles en los que pueda posarse, pueden ser árboles secos.

Anidación: Anida en los huecos en los árboles, no muy lejos de algún lugar donde puedan tomar agua. La nidada usual cuenta de cuatro a seis huevos, excediendo esta cantidad en numerosas ocasiones. La incubación toma unos 20 días. Los pichones se van del nido de las tres a cuatro semanas. En la naturaleza crían durante la primavera, y tal vez verano, austral. En cautiverio si las condiciones son adecuadas procrea todo el año. Son adultos de los seis a nueve meses.
Carolina machos ancestrales

Descripción: Esta es la más pequeña de las cacatúas. De longitud alcanza de 29 a 33 cm. El peso es de unos 90 gramos. En el plumaje predomina el color gris, en las alas y la cabeza se nota el color blanco, la cara es amarilla con las mejillas rojizas. En los machos adultos el rojo de las mejillas es más intenso. La cresta es larga y amarilla. La cola es relativamente larga y aguda.

Alimentación: Se alimenta de semillas. Demuestran preferencia por las semillas de acacia y de la hierba. Complementa su dieta con néctar, frutas e insectos.

Comportamiento: Son dóciles y fáciles de enseñar algunos trucos básicos, aunque algunos individuos son de carácter un poco áspero. Como sus parientes, y todas las cotorras en general, tienen el pico fuerte con el cual pueden efectuar serios picotazos o hacer considerable destrucción si no son atendidas debidamente.

*Para más información sobre las carolinas/ninfas consultar la pestaña dedicada a ellas en mi blog.




Cacatúa fúnebre de cola amarilla/coli-amarilla (Calyptorhynchus funereus)
cacatúa funebre cola amarilla

Distribución: La Cacatúa Fúnebre de Cola Amarilla es natural del sureste y este de Australia. Su ubicación se extiende a la isla de Tasmania. Se le considera común en algunas partes de su distribución.

Hábitat: Habita en bosques de hierba, bosques ribereños, brezales, zonas subalpinas, plantaciones de pino y ocasionalmente, en zonas urbanas. Durante el otoño e invierno habita en las regiones costales de poca elevación. En la primavera y verano se traslada a zonas montañosas, hasta los 400 metros de elevación, para anidar.

Anidación: El macho corteja a la hembra inflando su cresta y extendiendo las plumas de su cola para mostrar su plumaje amarillo. Gruñendo suavemente, se acerca a la hembra y se inclina de tres a cuatro veces hacia ella. Sus anillos oculares también pueden tornarse en un color rosa profundo. El nido usualmente es un hueco en un eucalipto. Los huecos pueden ser de 1 a 2 metros de profundidad y de 0,25 a 0,5 metros de ancho, con una base de astillas de madera. La nidada cuenta de dos huevos, siendo el primero más grande y del cual nace el pichón que normalmente sobrevive. La incubación es efectuada por la madre, el padre la alimenta durante los 30 días. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años.
cacatúa funebre coliamarilla

Descripción: Tiene una medida alrededor de los 55 a 65 cm de longitud y El peso puede lograr los 900 gramos. Tiene una cresta corta en la parte superior de su cabeza. Su plumaje es mayormente negro-marrón, destacan parches amarillos en sus mejillas y una cola amarilla. Las plumas del cuerpo están bordeadas de amarillo dando una apariencia ondulada. Pueden vivir unos 40 años.

Alimentación: La alimentación consiste de semillas y larvas de insectos.

Comportamiento: Es una especie diurna, estridente y ruidosa, a menudo es escuchada antes de ser vistas. Realizan viajes largos, volando a una altura considerable y llamándose unos a otros; comúnmente son vistos volando en pareja, o tríos, los cuales incluyen a una pareja y sus crías, o pequeños grupos. Fuera de la temporada de cría en otoño e invierno, pueden confluir en manadas de cien o más aves, mientras que las interacciones familiares entre parejas o tríos se mantienen. Por lo general, las aves son cautelosas, su vuelo es fluido y han descrito como "vagos", por sus aleteos lentos. Los adultos son normalmente tranquilos mientras se alimentan, mientras que los menores hacen mucho ruido emitiendo sonidos frecuentemente.


Cacatúa Funebre de Cola Roja/coli-roja (Calyptorhynchus banksii)

cacatua funebre de cola roja macho
Distribución: La Cacatúa Fúnebre de Cola Roja es endémica de Australia. Habita en varias regiones no continuas del continente. La encontramos en gran parte del norte y del occidente, también en áreas menos extensas en el centro y al sur.

Hábitat: Esta cacatúa habita en los bosques, regiones semiáridas donde hay arbustos y en zonas donde hay sembrados.

Anidación: La temporada de anidación es de marzo a octubre. El nido es un hueco en un árbol. La nidada usual cuenta de un huevo, tal vez dos, normalmente sólo se logra un pichón. Si la nidada inicial se pierde, es posible que vuelvan anidar; también es posible que una pareja críe dos nidadas en un mismo año. La incubación toma unos 30 días y es efectuada por la madre, el padre la alimenta durante este tiempo

Descripción: Esta cacatúa es grande, de longitud logra los 65 cm. En el peso alcanza los 740 gramos. Su pico es grisáceo al igual que las patas. Su plumaje es de color negro con la parte interior de la cola de color rojo, en las hembras aparecen plumas diluidas a colores anaranjados. Las hembras poséen multitud de lunares de color amarillo mientras que en los machos son de colores blancos.

Alimentación: La alimentación consiste de nueces, otras semillas y frutas. Obtiene su comida tanto en las ramas de los árboles como en el suelo.


Cacatúa Funebre de Pico Corto/ piqui-corto (Calyptorhynchus latirostris)

cacatua funebre pico corto
Distribución: La Cacatúa Fúnebre de Pico Corto es natural del suroeste de Australia.

dibujo de cacatua funebre piquicorto

Hábitat: bosques, matorrales, brezales, entre 300 a 700m.

Anidación: La nidada usual cuenta de dos huevos, siendo el primero más grande. Normalmente un sólo pichón se logra, pero no es extraño una nidada donde los dos se críen. La incubación toma unos 30 días. Las parejas son de por vida.

Descripción: De longitud esta cacatúa logra los 65 cm. Alcanza los 790 gramos de peso. Pico y patas son de color carne. EL plumaje es gris negruzco con los bordes de las plumas gris claro. Tiene una mancha redonda blanquecina a la altura de los oídos. Las plumas laterales de su cola tienen las puntas blancas, y la central totalmente negra. Su pico es más corto y ancho que el de la cacatúa fúnebre pico largo.

Alimentación: La alimentación consiste de semillas.






Cacatúa Funebre de Pico Largo/ piqui-largo (Calyptorhynchus baudinii)

cacatúa funebre pico largo
Distribución: La Cacatúa Fúnebre de Pico Largo es natural del extremo suroeste de Australia. Esta especie se considera en peligro de extinción.

Hábitat: Habita en los bosques de vegetación densa que reciben mucha lluvia.

dibujo de cacatúa funebre piquilargo
Anidación: La nidada usual cuenta de uno o dos huevos. Una vez que el primer pichón nace, el segundo huevo es ignorado. Sólo crían un pichón por nidada. La madre es la que incuba y atiende al polluelo las primeras tres semanas, siéndole permitido al padre participar en alimentarlo después de este período.

Descripción: Es principalmente gris negruzco con los bordes de las plumas gris claro, lo que le da aspecto escamado. Tiene un penacho de plumas cortas en la cabeza y manchas blanquecinas a la altura de los oídos. Las plumas laterales de su cola tienen las puntas blancas, y la central totalmente negra. El iris de su ojos es pardo oscuro y sus patas son de color gris parduzco. Su pico es más largo y estrecho que el de la cacatúa fúnebre pico corto. El macho adulto tiene el pico oscuro y los anillos oculares rosas. En cambio la hembra adulta tiene el pico de color hueso y los anillos oculares grises, y sus manchas auriculares son más claras que las del macho. Los juveniles tienen el pico del mismo color que las hembras, los anillos oculares grises y tienen menos blanco en las plumas de la cola. De longitud alcanza los 65 cm. El peso es de unos 790 gramos.

Alimentación: La alimentación consiste de semillas, frutas y gusanos.


Cacatúa Lustrosa (Calyptorhynchus lathami)

Distribución: La Cacatúa Lustrosa es natural de Australia. La encontramos al oriente del continente y también en la isla de Kangaroo donde habita una pequeña población.

Hábitat: Habita los bosques orientales de Australia.

Anidación: Anida en los huecos de los árboles. La nidada usual puede contar de uno o dos huevos, normalmente se logra un sólo pichón. La incubación toma unos 29 días y es efectuada por la madre, el padre la alimenta durante este tiempo. Normalmente se les ve con el pichón de ese año, y por la noche se juntan en bandadas.

Descripción: Esta cacatúa es un ave de buen tamaño, de longitud logra de 40 a 50 cm. El peso es de unos 450 gramos. Es negra con una talla de 50 cm, el macho presenta reflejos de color castaño en la cabeza y manchas amarillas,  tiene en las timoneras laterales una banda roja con efecto intercalado, el pico y las patas son grisáceas en ambos sexos y el iris es oscuro. Los jóvenes presentan manchas amarillas en la cola y una tonalidad más apagada. 

Alimentación: La alimentación consiste de semillas, frutas, y gusanos. Con el pico rompe los conos de los pinos australianos para comerse la semilla.

Subespecies:
  • erebusque - habita en el Noreste de Australia.
  • lathami - en el continente Australiano.
  • halmaturinus - se encuentran en la Isla Kangaroo.



Cacatúa de las Palmas/ Cacatúa Arará/ Cacatúa Enlutada (Probosciger aterrimus)

Distribución: Es natural de Nueva Guinea, el extremo norte de Australia en el cabo de York, islas Aru y otras islas menores próximas a estas localidades.
Hábitat: Esta ave habita en las selvas tropicales, selvas de galería y vegetación secundaria. Se le ve en márgenes y claros de vegetación. La presencia de esta cacatúa se documenta desde el nivel del mar hasta los 1350 metros de altura.

Anidación: La Cacatúa de las Palmas anida en los huecos en los árboles. En el fondo del hueco colocan ramitas y pedacitos de madera. La nidada usual cuenta de un sólo huevo que la madre incuba de 30 a 35 días. El padre alimenta a la madre durante la incubación. El pichón nace desprovisto de plumas y depende totalmente de los padres. Los dos padres cuidan y alimentan al pichón. Después que el pichón se va del nido, de los 100 a 110 días, los dos padres continúan alimentándolo por unas seis semanas adicionales. En cautividad es sumamente difícil la cría, son pocos los zoos que lo han conseguido.

Descripción: Entre las cacatúas, Probosciger aterrimus es una especie bien grande. De longitud alcanza de 51 a 70 cm. El peso puede sobrepasar un kilogramo. Excepto por el pico en las hembras ser menos masivo que en los machos, ambos géneros son de apariencia similar.

Alimentación: La alimentación básica consiste de semillas, retoños y frutas. Se le ve comiendo en los árboles y en la tierra.

Comportamiento: Son pájaros bastante solitarios, se encuentran en parejas o en pequeños grupos de no más de 6 individuos.