Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Los Amazonas.

AMAZONA GUARO (amazonas amazónica)
Amazonas Guaro

Distribución
Es procedente del norte de América del Sur, incluyendo el centro de Brasil, Venezuela, el sur de Perú  y también la Isla trinidad y Tobago.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, con una frente amarilla y rebordes azules alrededor de los ojos rojizos. Puede exhibir alguna zona de las alas con motas de color naranja o azul,  con negro azul y verde bajo estas. Miden 33 cm de largo y pesan unos 340 g. 

Anidación
Hace puestas de 3 a 5 huevos blancos, en una cavidad arbórea, la hembra incuba los huevos durante 3 semanas hasta que nacen, a los 2 meses los polluelos vuelan y abandonan el nido.

Comportamiento
Tienen un carácter temperamental y tienen un específico respeto a quien otorga su cariño. Son inteligentes y tienen pasión por la música.
Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas y semillas.

*Existe una variedad hallada en Trinidad y Tobago de mayor tamaño y que tiene las alas mucho más anaranjadas, a esta variedad se le conoce como AMAZONAS AMAZÓNICA TOBAGENSIS. 


AMAZONA DE FRENTE AZUL (amazonas aestiva)

Amazonas Aestiva
Distribución
Se extiende por una amplia zona que abarca el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

Descripción
Su plumaje es de color verde, la frente y bridas azuladas, y la mejilla y capirote amarillos. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas. Sus ojos son de color naranja, las patas negruzcas  y el pico gris. Su tamaño medio son 36 cm y el peso va desde los 380 a casi 500grs.

Anidación
Estas aves alcanzan la madurez sexual en torno a los 6 años. Su reproducción en cautividad es relativamente sencilla. La hembra pone de dos a tres huevos que incubará durante un periodo aproximado de 25-26 días. El macho se ocupará de alimentar a la hembra durante el periodo de incubación, y a la hembra y a los polluelos durante las tres semanas que la hembra pasa dentro del nido con los polluelos después de la eclosión. Las crías abandonan el nido a los tres meses de edad y seguirán siendo alimentados por los progenitores durante algún tiempo más. Hay que señalar que esta especie de aves se vuelve terriblemente agresiva durante la época de cría, especialmente el macho, que ataca a todo aquel que se le acerca.

Comportamiento
Es uno de los más habladores del género amazonas, es amistoso con sus dueños y sociable con los extraños, aprenden con facilidad cuando son jóvenes, al paso de los años van perdiendo esa facilidad. Posee un grito potente y ruidoso.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo y legumbres, en combinación con pipas y pienso para amazonas.

*Existen 3 variedades de aestiva según su coloración:  AMAZONAS AESTIVA XANTHOPTERYX, AMAZONAS AESTIVA ARGENTINENSIS Y AMAZONAS AESTIVA CHACO.
A. A. Argentinensis


A. A. Chaco


A. A.Xanthopteryx 


AMAZONA DE NUCA AMARILLA (amazonas auropalliata)

Amazona de Nuca Amarilla
Distribución
Es procedente del sur de México, el noreste de Costa Rica y el norte de Honduras.

Descripción
Su plumaje es de color verde, distinguiéndose  una gran mancha amarilla en la nuca. La cera y los pelos alrededor de los orificios nasales son negros, el pico es negro o de color pizarra. Las coberteras son azul y rojas. Sus ojos son de color amarillo.Su tamaño medio esta entorno a unos 36/38 cm y el peso ronda los 500/550 gr.

Anidación
Suelen poner unos 3 huevos en época seca.

Comportamiento
Tienen un carácter afable y cariñoso, son grandes habladores pero también ruidosos, profiriendo gran variedad de chillidos y silbidos.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.
 

AMAZONA CUBANA (amazonas leucocephala leucocephala)


Amazona Leucocephala Leucocephala




Amazona Leucocephala Bahamensis
Distribución
Es autóctona de cuba y otras islas cercanas.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde con el borde de las plumas negro , posee la frente de color blanca (pudiendo tener grisácea la parte posterior) y las mejillas y garganta de color rosado. Las coberteras son azules. pueden presentar coloraciones rojizas O azuladas en pecho, alas...(Las zonas de coloración dependen de la subespecie). El pico es blanco y curvo. Su tamaño ronda los 33Cm. El macho posee el pecho rojo y la hembra más rosada.
 
Anidación
Su cría en cautividad es difícil. En libertad empieza la época de apareamiento en abril. Ponen de 3 a 4 huevos blancos con la superficie lisa, que poseen un diámetro de 35 x 27 mm, prolongándose el tiempo de cría de los pichones hasta finales de Julio. Durante la incubación, ambos sexos muestran un cariño extremo uno por el otro, alimentando incluso los dos padres a su descendencia.

Comportamiento
Puede emitir sonidos parecidos al lenguaje humano, e imitar sonidos de otros animales incluso.
Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.

*Dentro del amazonas leucocephala  existen otras variedades:

•    A. l. bahamensis con dos poblaciones en las Bahamas, una en Ábaco y otra en Gran Inagua.
El pecho tiene zonas moteadas de forma irregular y la coloración rosa de la cabeza no se extiende por el pecho.
•    A. l. caymanensis presente en Gran Caimán.
La coloración rojiza de las mejillas se extiende por la garganta, presentan un pecho uniforme en verde.
•    A.l. hesterna presente en Caimán Brac, dentro de las islas Caimán.
Presentan una zona de color rojiza similar a una  V, la coloración de las mejillas se extiende un poco al pecho.


Amazona Cubana Hesterna
Amazona Leucocephalia Caymanensis


AMAZONA DE CABEZA AMARILLA (amazonas oratrix)
Amazona Oratrix
Distribución
Es procedente México

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, alcanzando de adultos la completa coloración amarilla de la cabeza. El tamaño medio gira en torno a 36/38 cm y el peso sobre los 500/550.

Anidación
La temporada de reproducción inicia desde febrero y en algunas áreas hasta el mes de mayo, los huevos son incubados por la hembra solamente, cada hembra deposita de 3 a 4 huevos. Construyen sus nidos en huecos de troncos, y en ellos depositan los huevos (blancos, de casi 4 cm de longitud) que son incubados por cerca de 28 días.

Comportamiento
Son muy habladores, quizá el mejor imitador de los amazónicos, consiguiendo alcanzar un vocabulario muy amplio. Les gusta cantar y bailar.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.
Amazonas Oratrix Lutino

*Existe varias variedades:
- AMAZONAS ORATRIX BELIZENSIS: Se encuentra en las islas Belice y las mascara amarilla es uniforme y con una forma mas simetrica.
Amazonas Oratrix Belicensis

- AMAZONAS ORATRIX TRESMARIAE: La coloración amarilla ocupa el cuello. Habita en las islas tres Marías, en México.
Amazonas Oratrix Tresmariae

- AMAZONAS ORATRIX MAGNA: La coloración amarilla es intensa y ocupa gran lugar del cuerpo.
Pareja de Amazonas Oratrix Magna
 
AMAZONA DE CORONA ROJA (amazonas viridigenalis)


Distribución
Es procedente del nordeste de México

Descripción
Su frente es de color roja, llegando este color en la edad adulta hasta la coronilla. Los ojos tienen el iris amarillo y tiene un anillo perioftalmico. Entre los ojos y el rojo de la frente se observa una línea violeta que se difumina hasta el cuello. Las mejillas son de un verde brillante y su plumaje verde es bordeado con color negro, sobretodo en el cuello. Algunos ejemplares poseen plumas amarillas y en la parte ventral se puede observar un color amarillento. En las alas se pueden apreciar líneas rojas, debido a las plumas secundarias que son de este color. La cola es verde amarillenta.. El pico es curvo amarillo y tiene una cera rosa. Las patas son grises. Mide unos 33 cm.

Anidación
Comienza alrededor de marzo, cuando los machos proporcionan alimentos a las hembras como cortejo. Elijen  las cavidades en los árboles bastante altos y, a menudo luchan por la posesión de la mejor nido. La hembra pone generalmente 2-3 huevos que son incubados durante alrededor de 26 días. Los jóvenes abandonan el nido a las 6-8 semanas y se mantienen con sus padres durante otros 6-7 semanas antes de que sean independientes.

Comportamiento
Tienen un carácter espontáneo y lleno de simpatía, por lo que a pesar de no ser un gran imitador es fácil ver un ejemplar de estos en shows de pájaros.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.
AMAZONA REAL (amazonas ochrocephala)

Loro Real Amazónico
Distribución
Es procedente de las selvas que van desde el amazonas a las costas Mexicanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas.

Descripción
Mide unos 35/37 cm, Su plumaje verdoso, tiene la coronilla de color amarilla y parte de la cara (Los jóvenes únicamente la coronilla) Posee alguna pluma de color rojo en la parte posterior de las alas, hacia la espalda. El pico es pálido, los ojos naranja oscuro y tiene anillos oculares blancos.

Anidación
Su nido es usualmente en cavidades de árboles donde pone tres o cuatro huevos. Su tiempo de incubación varia de 25-26 días. Los pichones permanecen en el nido de 21-70 días.

Comportamiento
Tienen una gran capacidad para imitar la voz humana. 

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, nueces, semillas, bayas, cacahuetes etc...

*Existen 10 subespecies  listadas por la IUCN. La clasificación presenta dificultades, ya que las subespecies se encuentran muy estrechamente relacionadas, por lo que algunas autoridades suelen dividir A. ochrocephala en tres especies: A. OCHROCEPHALA, A. AUROPALLIATA, y A. ORATRIX. No obstante aquí está la lista completa:


Amazona ochrocephala auropalliata
  • Amazona ochrocephala belizensis: Belice.
amazona ochrocephala belicensis
A. O. Belizensis
  • Amazona ochrocephala caribea: isla Bahía, Honduras.


amazona ochrocephala caribea
  • Amazona ochrocephala nattereri: sur de Colombia, este de Ecuador, este de Perú, norte de Bolivia, oeste de Brasil.


amazona ochrocephala nattereri
  • Amazona ochrocephala ochrocephala: este de Colombia, Venezuela, Trinidad (Trinidad y Tobago), Guyana, Surinam, Guyana Francesa, bajando a Pará, Brasil.


amazona ochrocephala ochrocephala




amazona ochrocephala oratrix
  • Amazona ochrocephala panamensis: oeste de Panamá a noroeste de Colombia.


amazona ochrocephala panamensis
  • Amazona ochrocephala parvipes: noreste de Honduras y norte de Nicaragua.


amazona ochrocephala parvives
  • Amazona ochrocephala tresmariae: Islas Marías, centro oeste de México.


amazona ochrocephala tresmariae
  • Amazona ochrocephala xantholaema: isla Marajó, en el delta del Amazonas del norte de Brasil. 
A. O. Xantholaema


  • Amazona ochrocephala Hondurensis


A. O. Hondurensis
  •  Amazona ochrocephala Magna


A. O. Magna
AMAZONA DE CORONILLA VIOLETA (amazonas finsch)
Amazonas Finsch

Distribución
Es procedente de Nicaragua, Costa Rica y del Oeste de Panamá. En centro América es encontrado en México, desde el sur de sonora y el suroeste de Chihuahua hacia el sur a Oaxaca.

Descripción
Loro verde brillante con la frente roja a la altura de los ojos y con la coronilla lila, que se extiende hasta ambos lados del cuello.  La Punta de las alas primarias son violeta azulado, y las secundarias rojas.El pico es color hueso y las patas son grises. Los ojos son color ámbar, siendo en los jóvenes color marrón.  Su tamaño va desde los 30,5 a los 34,5 cm.

Comportamiento
No suelen aprender a hablar con demasiada facilidad, no obtantes sus ruidos son bastante estridentes.

*Existe varias variedades: 

 - AMAZONAS finsch Woodi:El rojo de la frente es muy oscuro, color granate.
amazona finsch woodi

- AMAZONAS finsch Salvini /AMAZONA FESTIVA Mide unos 34 cm. Reside al este de Ecuador, noreste de Perú y sureste de Colombia hasta el este de la cuenca del Amazonas que baja del Río Madeira. El plumaje es verde en general, posee algunas plumas con el filo negruzco en la nuca y las plumas de las alas tienen los bordes verde amarillento. Las mejillas y la frente son verdes, los ojos naranja oscuro con  anillo periophthalmico. Sobre los orificios nasales del pico negruzco tiene plumas de color rojo oscuro, y tras los ojos plumas azules que llegan a la coronilla.  La espalda es color escarlata, las coberteras azul/violeta, y la cola amarillo verdoso. Las patas son grises.

Amazonas Festiva/Finsch Salvini
- AMAZONAS finsch Bodini/ AMAZONA FESTIVA BODINI:


Mide unos 34 cm. Reside al este de Ecuador, noreste de Perú y sureste de Colombia hasta el este de la cuenca del Amazonas que baja del Río Madeira. Es como el Festiva pero con el plumaje más amarillento, la banda roja en la frente se extiende hasta la coronilla diluyendose en la misma y pasando a un color azul violeta que se extiende hasta las mejillas y cuello. El pico es negruzco.



Amazona festiva/finsch bodini

AMAZONA BRILLANTE (amazonas autumnalis)
Amazonas Autumnalis
Distribución
Natural de las Américas se extiende desde México hasta Venezuela y ecuador. Habita en Selvas tropicales.

Descripción
Su plumaje es verde, la frente roja, la corona es de color azul llegando hasta la nuca, la cara bajo los ojos y las mejillas muestran color amarillo. Las remeras son color violeta negruzco a azulado hacia distal, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias. La mandíbula inferior de de color hueso con algo de gris y la superior de color hueso. De longitud logra de 33/35 cm y pesan entre 310 y 480 gm. Viven de 20 a 60 años. Se diferencian los sexos en que ellas tienen los ojos acabados en punto y ellos más redondeados.

Anidación
Anidan usualmente en cavidades de árboles, ovipositan de tres a cuatro huevos blancos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 70 días.

Alimentación


Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con semillas y nueces. El aguacate, la berenjena y las uvas son tóxicas para esta especie.
*Se han identificado cuatro subespecies:
  • Amazona autumnalis autumnalis . Costa del Caribe desde el este de México hacia el sur hasta el norte de Nicaragua.


A. A. Autumnalis


  • Amazona autumnalis salvini. Norte de Nicaragua hacia el sur hasta Colombia y Venezuela.


  • Amazona autumnalis lilacina. Oeste de Ecuador.

A. A. Lilacina


  • Amazona autumnalis diadema. Área baja del Río Negro, en el centro de Brasil.


A. A. Diadema


AMAZONA BRASILERA (amazonas brasiliensis)

Amazonas Brasiliensis
Distribución
Es procedente de Brasil, comprendiendo las selvas tropicales desde Sao  Paulo y Rio Grande do sul.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, tiene la frente roja y el resto de la cabeza lila oscuro. Las timoneras presentan el centro verde y los lados de color rojo. El pico es de color hueso, siendo más oscuro en la punta de la mandíbula superior. Su tamaño esta en torno a los 35/37 cm y pesa unos 425 kgm.

Anidación
La temporada de reproducción es de septiembre a febrero, donde los loros ponen 3-4 huevos en un entorno natural de árboles huecos. El período de incubación es de 27 a 28 días, y el período de emplumamiento de los pollos otros 50 a 55 días.

Alimentación
Principalmente se alimenta de frutas, aunque su dieta también incluye semillas, néctar y en raras ocasiones insectos.
AMAZONA LLORONA DE ANTEOJOS ROJOS (amazonas petrei)
Amazonas Petrei

Distribución
Es un loro endémico de América del Sur, prefiriendo selvas templadas. Se ubica en el extremo sudeste de Brasil y el NEA de Argentina (en Misiones); probablemente en Uruguay y en Paraguay con poblaciones menguantes.

Descripción
Tiene de 25 a 35 cm y puede llegar a pasar 300gm; Son verdes con su cara, frente y hombros rojos. Las plumas primarias y secundarias son azuladas y en la cola tienen un ápice amarillento. Pico de color claro.

Anidación
El Amazonas petrei suele tener un periodo de incubación de 27 días donde coloca 3 huevos en el nidal y los pollos presentan menos cantidad de rojo que en los ejemplares adultos.

Alimentación
Frutas, semillas de girasol, nueces y verduras.



AMAZONA FARINOSA/HARINOSA (amazona farinosa farinosa)
Amazonas Farinosa Farinosa
Distribución
Habita en la selva tropical y de altura, áreas clareadas con árboles esparcidos o en los bordes de los bosques. Vive en Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Guayana, Surinam y Guayana Francesa,

Descripción
Son loros grandes, tiene una longitud total de 38 a 41 cm aproximadamente y pesa entre 540 y 700 gm. Es principalmente verde, Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino, que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro-azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza. Dos de las  subespecies, A. f. virenticeps y A. f. guatemalae, tienen una corona azul matizada. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja (típicamente aparentan ser oscuros a distancia), están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio (anillo periocular).

Anidación
Después de alcanzar la madurez sexual, las amazonas harinosas forman generalmente relaciones monógamas (con una sola pareja). El cortejo anual por lo general comienza a inicios de la primavera y, usualmente, la hembra pondrá 3 ó 4 huevos blancos en un nido en la cavidad de un árbol. La hembra incuba los huevos durante aproximadamente 26 días. El macho regurgita comida para la hembra durante el período de incubación, y luego también para los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido alrededor de 60 días después de salir del cascarón. Es una especie difícil de reproducir en cautividad.
Comportamiento
Tienen un carácter relajado y tranquilo. Es sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas. Incluso se sabe que interactúan con otros loros, tales como los guacamayos. Generalmente son callados, pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer. En cautiverio se le identifica como uno de los más apacible y calmados de todos los amazonas.

Alimentación
Fruta, bayas, brotes de árboles y semillas.

*Se han identificado cuatro subespecies aparte de la descrita anteriormente:
  • A. f. farinosa (nominal): Se encuentra en el sureste de Colombia, el sur de Venezuela, las Guayanas, Brasil, el norte de Bolivia y el noroeste de Ecuador.


Amazonas Farinosa


  • A. f. inornata: Se encuentra en Panamá, el oeste y el norte de Colombia, el noroeste de Venezuela y el oeste de Ecuador. Se conoce como amazona harinoso "inornata".


Amazonas Inornata


  • A. f. chapmani: Se encuentra en el sureste de Colombia, el este de Ecuador, el este de Perú y el noroeste de Bolivia. Es conocido como amazona harinoso de Chapman.
Amazonas Chapmani
  • A. f. virenticeps: Se encuentra desde Nicaragua hasta el oeste de Panamá. Se conoce como amazona harinoso de Costa Rica o amazona de cabeza verde.


Amazonas Virenticeps
  • A. f. guatemalae: Se encuentra desde el sureste de México hasta Honduras. Es conocido como amazona harinoso de corona azul o amazona guatemalteco.
Amazonas Guatemalae


AMAZONA ALISERA(amazonas tucumana)
Amazona Alisera
Distribución
Es procedente de América del sur, encontrándolas en Bolivia y Argentina. Habita en bosques.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, las plumas tiene el borde oscuro por lo que parece perlado. La frente es roja, poseyendo una mancha roja en las alas, en el codo. El pico es de color hueso amarillento. La longitud oscila entre 30/31 cm.

Anidación
Esta especie tiene una sola camada anual. La temporada de reproducción comienza en enero. Las parejas hacen su nido en árboles huecos. La hembra coloca de 2 a cuatro huevos. El período de incubación promedio es de 26 días. Las crías abandonan el nido alrededor de las 8 ó 10 semanas de edad.

Comportamiento
Esta especie de Amazona es muy observadora y curiosa. Necesitan de un espacio privado y tranquilo para ellas.

Alimentación
La alimentación del loro alisero (amazona tucumana) se basa en una dieta de semillas secas, brotes, frutas y verduras




AMAZONA DE PECHO VINOSO(amazonas vinacea)
Amazonas Vinacea


Amazonas de pecho vinoso




















Distribución
Es procedente de América del sur, Encontrándose en Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. Habita en Selvas tropicales.

Descripción
Su plumaje es verde claro con los bordes machados de negro, con el pecho y el cuello violeta grisáceo claro, la frente es de color rojo, al igual que las primeras secundarias. Su pico es de color hueso y las patas son gris claro, los jóvenes son de un color más pálidos con el rojo de la frente menos marcada y el violeta del pecho mezclado con verde y el iris es de color pardo. Mide unos 30 Cm de longitud y el peso medio se sitúa en 370gm. Su esperanza de vida ronda los 50 años.

Anidación
Nidifican en troncos huecos. Los consortes son asiduos en sus galanteos, acariciándose y arreglándose el plumaje mutuamente. La reproducción de varias especies de loros está muy supeditada a la presencia de troncos huecos o de troncos podridos que puedan utilizarse para la construcción del nido. La falta de dichos sitios, o la ocupación de ellos por parte de termites, hormigas, abejas y avispa, puede ser un factor limitante para la continuidad de la especie en bosques de pequeña extensión.

Comportamiento
Tienen un carácter tímido y no son ruidosos, aunque en época de cría se pueden volver agresivos. Son muy destructivos.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.
 
AMAZONA DE YUCATÁN (amazonas xantholora)
Amazonas de Yucatán Macho
Amazonas xantholora hembra
















Distribución 
Es natural de la península de Yucatán, México y Belice. También se encuentra presente en las islas de Cozumel y de Roatán.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, los bordes de las plumas son oscuros, el pico es amarillo. Los machos tienen la frente blanca y, alrededor de los ojos color rojo. En las hembras la frente es azulada con tal vez alguna pluma blanca, puede tener también algo de rojo alrededor de los ojos. Mide de 23 a 26 cm y pesa de 200 a 230gm. Pueden vivir unos 50 años.

Anidación
La nidada llega a contar con cinco huevos. La incubación toma unos 26 días. Los pichones abandonan el nido a las seis semanas.

Comportamiento
Son buenos imitadores, emitiendo gran variedad de sonidos y llegando a hablar. Son generalmente tranquilos, pero suelen ser ruidosos durante el vuelo. Pacíficos se pueden mantener con otras especies, son destructivos.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.

 
AMAZONA VERDE (amazona mercenaria)
Amazona Mercenaria

Distribución
Es procedente natural de América del Sur. Su distribución comprende la región Andina desde Colombia hasta Bolivia. Habita en las selvas tropicales.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde. Las plumas de la corona tienen el borde azul gris, viéndose en algunos individuos una sombra azulada en la cabeza. El pico es gris y la cera es gris oscura. Mide unos 34 cm de longitud.

Comportamiento
Tienen un carácter tranquilo, pacífico y confiado. Puede convivir con otros pájaros a excepción de en la época de celo. Son buenos vocalistas. Les encanta volar y bañarse bajo la lluvia.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas. Prefiriendo la pera, la naranja y manzana.

 
AMAZONA DE SANTA LUCÍA (amazonas versicolor)
Amazona Versicolor

Distribución
Es procedente de la isla de Santa Lucía, en las Antillas menores. Habita en la selva tropical.

Descripción
Su plumaje es de color rojo, verde y azul. Posee unas alas verdes, una cara y una frente azul, un pecho rojo, y marrón más cerca el vientre. Las plumas primarias son azul marino, y las puntas de la cola amarillas. Es uno de las amazonas más grandes y logra los 43 cm de longitud y un peso de 800gm. Vive unos 30 años.

Anidación
Anida en una caja vertical de las siguientes medidas 28cm x 28cm x 120cm. La nidada consta de 1 a 3 huevos, y el periodo de incubación dura de 26 a 29 días. Los polluelos permanecen en el nido unas 7 semanas.

Comportamiento
Tienen un carácter Ruidoso, producen estridentes chirridos, cacareos, graznidos, etc.

Alimentación
Se debe proporcionar frutas y verduras, suplementos de calidad. El hubo duro y el queso se le debe dar limitadamente, ya que no se le debe dar una dieta alta en grasas. También comen lentejas y cebada.


 
AMAZONA PUERTORIQUEÑA (amazonas vittata)
Cotorra de Puerto Rico /Amazona Puertoriqueña
Distribución
Es Natural de las selvas de Puerto Rico.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, Sobre el pico de color hueso tiene una marca roja. El borde de la plumas son oscuros, más pronunciadas en cabeza y el cuello. Las plumas primarias en las alas son azules. En la cola tiene algunas plumas azules y otras rojas en la parte inferior. Mide de 29 a 30 cm

Anidación
La cotorra puertorriqueña llega a edad reproductiva en aproximadamente 3 a 5 años. Las cotorras normalmente forman parejas que duran mucho tiempo. Las parejas permanecen juntas casi todo el año, excepto cuando la hembra está incubando y el macho asume la responsabilidad de proveer alimento. La cotorra construye su nido en cavidades que se encuentran en árboles de gran tamaño como el palo colorado (Cyrilla racemiflora). El anidaje comienza en los meses de febrero y marzo, hasta junio. El anidaje ocurre en el periodo más seco del año y durante el periodo de fructificación de la palma de sierra, ya que su fruta es su alimento principal durante la época de reproducción.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.


 
AMAZONA DE PICO AMARILLO (amazonas collaria)
Amazona Collaria
Amazonas de pico amarillo












Distribución
Es Natural de Jamaica, habitando en selvas húmedas.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde amarillento, Sobre el pico amarillo tiene algunas plumas blancas. En la corona de la cabeza se nota una sombra azulada y la garganta y parte del cuello tiene un matiz rojizo. En las alas, las cubiertas de las primarias son azules. La parte inferior de las primarias son azul verdosas. De longitud mide de 28 a 29 cm.

Anidación
Deben anidar en un espacio aproximado de 25 x 25 x 60 c. La nidada usual cuenta de 2 a 4 huevos que ella incuba durante unos 26 días, los pequeños estarán con sus padres durante 8 semanas.

Comportamiento
Se asocia con el amazonas de Pico Negro (amazona agilis) siendo común ver bandadas de estos dos integrantes. Le encanta volar, Son fáciles de domesticar y por lo general se lleva bien con otras especies de aves fuera de la temporada de cría. Pueden llegar a vivir 50 años.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas.


 
AMAZONA DE CARA AZUL (amazonas dufresniana)

Amazona dufresniana

Distribución
Es procedente de América del Sur. Su distribución comprende la sabana sureste de Bolivia y Venezuela, las Guayanas (francesa y Surinam) y norte de Brasil. Habita en las selvas tropicales.

Descripción
Su plumaje es en general de color verde, la frente es anaranjada seguida de amarillo, las mejillas, el cuello y la parte superior de la garganta son azules. En las plumas del cuello y espalda se observa el borde oscuro en las plumas. Las puntas de las alas son de color verde amarillento, y las plumas secundarias anaranjadas, la cola es verde con la punta de color amarillo verdoso. el pico es de color hueso grisáceo con la punta y parte inferior gris. El iris es rojo y el anillo ocular gris, sus pies son también grises. Mide de 34 a 36 cm. Vive de 40 a 60 años.

Anidación
Alcanzan La madurez sexual a los 3-4 años. Suelen poner entre 3 y 4 huevos  por lo general, se pueden hacer hasta cuatro nidadas por año. En la naturaleza, hacen sus nidos en huecos de árboles muertos, a veces, usando el mismo agujero cada año. Los nidos se observan a una altura de 30 metros desde el suelo. A menudo les recubre con pequeños trozos de madera podrida. En cautiverio, los verticales en "L" son los preferidos. Es interesante que la boca del nido esté cubierta por una hoja de zinc.  Además, se debe colocar una rampla dentro de la boca hasta el fondo del nido, para facilitar su descenso y ascenso. Si hay una posibilidad, los nidos hechos de tronco de árbol tienen una mejor aceptación. El tiempo de incubación dura 26 días.

Comportamiento
Tienen una gran capacidad para repetir las palabras y son grandes conversadores, aunque viven en manadas son monóganos. Son pájaros pacíficos, hasta el punto de parecer letárgicos, adoran el agua, por eso se recomienda mantenerlos en un espacio donde haya un lago. Puede convivir con otras especies a excepción de la época de celo.

Alimentación
Debe de proporcionarse frutas, bayas, semillas (girasol, de calabaza, arroz, avena) semillas germinadas (brotes de soja) y legumbres, decir que el maíz y las nueces les encantan. La avena no es recomendable dársela más de 3 veces a la semana ya que les hace engordar.
AMAZONA IMPERIAL (amazonas imperialis)

Amazonas Imperialis

Distribución
Es endémico de montañas forestadas del Caribe en Dominica en las Antillas Menores.

Descripción
Su plumaje es verde y púrpura.  Poseen la espalda verde oscuro, púrpura el cuello, cola roja y verde y púrpura debajo. Son los más grandes miembros del género Amazona, miden hasta  45 cm, siendo los más grandes del género amazonas.

Anidación
La pareja  Amazonas imperiales ocupan y defienden su territorio de anidación durante todo el año, haciendo notar su presencia  vuelos de exhibición.  Las ausencias del territorio son más frecuentes entre septiembre y diciembre. La temporada de reproducción es de febrero a junio, especialmente de marzo a mayo. Esto coincide con la estación seca y la temporada de mayor abundancia de alimentos, que a su vez apoya la alimentación de los polluelos.  Se han observado nidos en las cavidades de los troncos de los árboles de bosques de chataignier (Sloanea berteriana) y Gommier. También anidan en las cimas de las montañas, en troncos muertos de árboles de palma. La tasa de reproducción es baja haciendo las nidadas cada cierto periodo de  tiempo, pudiendo ser la nidada cada dos años. A eso se le suma que no suele haber más de un polluelo.

Comportamiento
Tienen un carácter muy tímido y son difíciles de abordar. Se encuentran generalmente en parejas o pequeñas bandadas, a veces con cuello rojo Amazonas (A. arausiaca), Las llamadas de la Amazonía Imperial una gran variedad de chillidos, graznidos ásperos trompetas, silbatos estridentes y alaridos.

Alimentación
Su dieta consiste mayormente de frutas, semillas, nueces, bayas, flores y brotes.
AMAZONA DE CUELLO ROJO (amazonas arausiaca)
Amazona Arausiaca
Distribución
Es endémica de la isla de Dominica.

Descripción
El  cuerpo es de color verde, las plumas de la nuca, el cuello y cara parecen polvoreadas de color negro, morado y azul. La  parte anterior del cuello es de color rojo, las plumas secundarias son rojizas con la punta amarilla y azul, las plumas secundarias son amarillo verdoso y tienen la punta de color azul y púrpura. La cola es verde con rojo en la base. El pico es grisáceo, los Ojos están redondeados de gris y tienen el iris de color naranja. Miden unos 40 cm y pesan 620 gramos.

Anidación
La reproductividad de la Amazonía de cuello rojo en estado salvaje es bastante baja - esta especie tiene probablemente sólo una nidada cada dos años y por lo general sólo un pequeño. El nido está perfectamente construido.

Comportamiento
Es un loro ruidoso. Más activo en la mañana temprano y por la tarde. Son Vigorosos masticadores por lo que se les debe proporcionar piñas, sauce, o ramas de pino, cuero curtido vegetal y juguetes de bloques de madera juguetes para masticar y jugar.

Alimentación
Las frutas como: manzana, pera, naranja, plátano, granadas, etc.  Forman aproximadamente el 30 por ciento de la dieta. Debe comer  verduras, tales como: zanahoria, apio, judías verdes en la vaina y  hojas verdes, tales como: acelga, lechuga, diente de león, hierba pajarera,etc y  mezcla de trigo, avena y cártamo, semillas de girasol mojados y brotados, los frijoles cocidos y legumbres y el maíz hervida. Se les puede dar queso de forma limitada.


 
AMAZONA DE SAN VICENTE (amazonas guildingii)

Amazonas de San Vicente
Amazonas Guildingii
Distribución
Es endémica de la isla caribeña de San Vicente. Su hábitat son bosques húmedos de zonas bajas entre 125 y 1000 m.

Descripción
Mide unos 40 cm de largo. Es verde con multitud de colores. La frente es blanca y después amarilla, el cuello es azul verdoso. Las alas son violetas, azul verdoso y amarillo, aparentando un tono cobrizo con los extremos azul. Las plumas de la cola son de color azul con las puntas amarillas.  Con los pies grises, los ojos rojizos. Hay una menos amarillo-marrón y con un color verde menos común. Los jóvenes tienen el  iris marrón.

Anidación
Anida en agujeros de árboles grandes. Por lo general, la hembra pone uno o dos huevos que tarda 26 días en incubar, los polluelos estarán con los padres entre 6 y 10 semanas más. La época de reproducción es en Febrero, poniendo los huevos en marzo y abril.

Alimentación
El 70% de la dieta consta de frutas y hortalizas; manzana, naranja, plátano, frutas de cactus, las granadas, zanahoria, el apio, los guisantes y las habas, maíz dulce, cocido o granos germinados. Se alimenta también de semillas como las de girasol y de flores en el dosel arbóreo.

 
AMAZONA DE HOMBROS AMARILLOS (amazonas barbadensis)

Amazonas Barbadensis
Distribución
Originaria de Barbados e isla margarita. Es natural de América del Sur. Su distribución comprende las zonas costeras del norte de Venezuela y las Guayanas.
Habita en los arbustos en regiones semiáridas y en la vegetación decidua. Se mantiene en elevaciones bajas (a nivel del mar).

Descripción
 De longitud mide unos 33 cm. El color básico del plumaje es verde. Tiene la frente y el principio de la corona blanca, seguida por amarillo. Las plumas alrededor de los ojos son amarillas, seguidas por una sombra azul en las mejillas. El pico es color hueso.

Anidación
Pone de 3 a 4 huevos.

Comportamiento
No son pájaros gritones, son muy sociables y divertidos.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas y semillas.

 
AMAZONA DE LA ESPAÑOLA/HISPANIOLA (amazonas ventralis)
Amazona de la Hispaniola
Distribución
Originaria de la Isla La Hispaniola (o La Española), la cual es compartida por la República Dominicana (RD) y Haití;
Habita en los arbustos

Descripción
 Cotorra de 28-31 cm (11-12”) de longitud; 250-300 g de peso. Se distingue por su tamaño grande, forma rechoncha y cola corta, cuadrada. Su plumaje es de color verde brillante, su frente es blanca, las mejillas son azules brillantes, tiene el punto auricular negro y  el abdomen marrón. Al volar, muestra plumas primarias y secundarias (remeras) de color azul radiante y algo de rojo en la cola.

Anidación
Se reproduce entre los meses de febrero y junio. Pone de 2-4 huevos blancos, típicamente en cavidades de árboles. También se ha reportado su anidamiento en repisas rocosas, en troncos muertos y en pequeñas cuevas en las laderas calizas de la Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Los Haitises (en RD). El periodo de incubación reportado figura entre 25-28 días.

Comportamiento
Es una cotorra bulliciosa. Durante el vuelo emite llamados altos parecidos al sonido de cornetas. Las vocalizaciones mientras descasan consisten en chillidos y parchos altos.

Alimentación
Fruta variada de cualquier tipo, en combinación con pipas y semillas.