Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Periquito de Rabadilla Roja.




El periquito de rabadilla roja (Psephotus Haematonotus) es un psitácido de melodioso canto, hermosos y llamativos colores, fácil domesticación y reducida talla. Es un animal bastante desconocido aun a pesar de sus increíbles cualidades.
Es un ave de 26 a 28 cnt, pecho amplio y coloración neta, de voz muy agradable tanto el macho como la hembra emiten sonidos aflautados. Por dicho motivo la traducción de su nombre del alemán es "periquito que canta".
Son longevos ya que pueden pasar perfectamente de los 15 años.
TEMPERAMENTO:

Una de las razones por las que se conoce esta ave es por la cualidad de nodriza o de incubadora natural, este ejemplar empollará, criará y alimentará a cualquier pájaro como suyo.
Los machos son especialmente dóciles como mascota, pudiéndose convertir en grandes compañeros y en habladores potenciales, las hembras por su parte resultan ser más ariscas.
Son animales tranquilos con otras especies hasta llegar la época de celo cuando se pueden volver agresivos. Guardan un estrecho vínculo con su pareja.  No se recomienda más de una pareja por aviario ya que son pájaros muy territoriales, en invierno pueden tolerarse, pero al llegar la época de nidificación serán peleas continuas tanto por parte del macho como de la hembra por defender lo que creen su territorio. 
HABITÁT Y DISTRIBUCION:

Es un ave propia de Australia Sudoriental, donde viven en zonas esteparias. Se desplazan de un lugar a otro buscando la floración de distintas hierbas y semillas de las cuales se alimentan. Sus poblaciones más abundantes están en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Pueden convivir perfectamente con cualquier tipo de aves en aviario. Siempre que sea espacioso, las rabadillas son muy territoriales pudiendo ocasionar problemas.
Si el alojamiento es una jaula debe ser espaciosa para que el animal pueda estirarse y andar a sus anchas, de ser la jaula de pequeñas dimensiones puede estresar al animal provocando que de haber una pareja se rechacen con peleas continuas, aunque por lo general suelen adaptarse bien, la cría en jaulas pequeñas es posible, pero se debe tener en cuenta de que la nidada será menos numerosa.
ALIMENTACIÓN

Este pajarito es un todo terreno en lo referente a la alimentación pues come de “todo”, es decir de cualquier mixtura de pstácidos y cualquier tipo de verdura.  Les encantan las pipas y las verduras de todo preferentemente el brécol, la zanahoria y la manzana, panizo en espigas, pan humedecido...
En la época de crí­a se le debe añadir una pasta de cría o bien hacerla uno mismo, una que les gusta sería con los siguientes ingredientes:

Patata cocida, yema de huevo duro, zanahoria rayada cocida o cruda, pan reblandecido, magdalena o bizcocho desmenuzado, se le pueden añadir unas gotas de zumo.
Adoran el agua por lo que para ellos es fundamental, debe de cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y al agua.


DIFERENCIACIÓN SEXUAL:

- MACHO: De colores más intensos que la hembra, tiene la rabadilla de color rojo ya desde que es polluelo (exceptuando algunas mutaciones como la alvina en la que no tiene la rabadilla roja, o la paché que puede tardar en ponerse roja meses)
Suelen ser de tamaño mayor y mas robusto que las hembras y con un peso de unos 70 gramos. Generalmente tienen el pico negro.

Periquito de Rabadilla Macho Verde Ancestral y Hembra pastel amarilla
- HEMBRA:El peso de la hembra suele ser de unos 60 gramos.
Algunas hembras pueden tener algunas manchas rojas en la rabadilla o otra parte del cuerpo. Tiene una banda alar blanca que no poseen los machos. El pico de la hembra es más claro que el del macho siendo gris o de color carne.


- JÓVENES: El plumaje se asemeja al de los padres pero es mate. Los sexos son identificables cuando van creciendo las  plumas, los machos tienen  la rabadilla roja y el vientre amarillo mientras que las hembras  tienen la rabadilla verde  y el vientre blanco.



REPRODUCCION:

El cortejo del macho es algo digno de ver, con su agradable melodía da saltitos alrededor de la hembra con las alas encogidas, rítmicamente moverá la cabeza de izquierda a derecha y de arriba abajo con las alas ligeramente bajas. Las parejas suelen congeniar fácilmente pues es extraño que se maltraten mutuamente macho y hembra, las muestras de cariño serán continuas.
En cautividad anida en cajas-nido de madera, deben de ser amplios para no dañar su cola y para impedir que el macho aplaste a la hembra y a los huevos cuando le dé de comer. Unas medidas orientativas serían (25x15x35) no necesita nada más que el nido y su pareja para criar, más se recomienda añadir una fina capa de viruta de madera para que no resbalen los huevos. La mejor época para colocar los nidos es la comprendida en febrero/marzo.

La hembra suele poner de cinco a ocho huevos blancos redondeados (de 2,4 x 1,09 cts.), a intervalos de dos días, los primeros días la hembra aún saldrá a veces del nido, pero a partir del segundo huevo se quedará ella sola incubando hasta que nazcan los polluelos a los 20 días. Podrás controlar el nido sin molestarla, no obstante no saldrá del nido por más que la intentes apartar con la mano, te picoteará defendiendo sus huevos sin moverse del sitio un ápice.
Los huevos eclosionan a los 20 días mas o menos permaneciendo en el nido hasta los 30-35. Los polluelos nacerán cubiertos con un plumón blanco, alimentados por la hembra esta no abandonará el nido hasta que las crías tengan un par de días, entonces los polluelos serán alimentados por ambos progenitores.
Los pequeños abandonan el nido al mes de vida más o menos, siendo muy asustadizos y nerviosos. Sobre dos o tres semanas después son totalmente independientes y se valen por si mismos, en cuanto no dependen de sus progenitores hay que llevarlos a otro habitáculo, pues por lo general el padre al ser muy territorial puede perseguirlos y causarles serias lesiones o la muerte.
Un dato curioso es que en las nidadas suelen haber siempre un número superior de machos que de hembras (siempre que la nidada sea como mínimo de cinco o seis ejemplares) Aunque puede darse el caso de tener únicamente entre los polluelos a  un pequeño macho y que el padre lo acepte sin problemas o por otra parte que al haber solo un macho el padre ataque a las hermanas mayores, por lo general a las más parecidas con la madre.
A la hora de la cría esto puede ser una lotería por lo que yo recomiendo una vigilancia constante.

Las crí­as adquieren el plumaje de adulto a los tres meses de edad más o menos, pero siguen teniendo los ojos grandes y negros lo que demuestra infantilismo, los jóvenes machos poseen una banda blanca subalar hasta los 10-12 meses.
Suelen hacer dos o tres crí­as al año, pero más de dos ya es agotador para los progenitores.

periquito turquesa
HIBRIDACION

Se pueden cruzar con casi todos los Psephotus, con algunos Platycercus y con el Periquito de Barnard (Barnadius Barnadi). Pero se desaconseja como en cualquier animal la hibridación ya que así estropearíamos la raza. Decir que estos ejemplares siempre resultan más débiles, inactivos y muchas veces de menor tamaño.


SUBESPECIES

Además de la especia nominal existe una subespecie: El Psephotus Haematonotus Caerúleus. Ambos sexos son mas pálidos de colorido, el macho es de un tono mas azul, las plumas caudales centrales tienen mas matices azules y el rojo de la rabadilla es mas pálido, la nuca y el manto de la hembra son de un color mas verde grisáceo; esta subespecie se encuentra en la región de Innamincka de Australia Meridional.


 MUTACIONES 

 - Verde ancestral  (El macho tiene la parte superior verde oscuro, tiende al verde azulado sobre la frente y lados de la cabeza, las remeras son negras bordeadas de azul y la rabadilla de un intenso rojo, la parte superior del pecho es verde azulado y la parte inferior amarilla difuminada en blanco en el bajo vientre y región anal. . La hembra tiene la parte superior de color verde más apagado, las partes inferiores verde amarillento muy pálido, gris pardo oscuro sobre el cuello, el pecho gris. )

Hembra y Macho de Rabadilla Ancestrales

- Verde (Engloba varios tonos de verde)
periquitos de rabadilla verdes
- Pastel / Cinamon (Las aves poseén un color más pálido, color pastel)
Macho verde de alas pastel y hembra pastel

Opalino Pastel Blanco, canela y azul









Rubino Pastel
Madre e hija pasteles
























Rabadilla Hembra pastel amarilla
- Azul (Se diferencia un color más vivo conocido como azul Australiano y otro más oscuro conocido como azul europeo, el macho tiene los colores más vistosos, el pecho y la rabadilla de color blanca, la hembra es de un azul uniforme y más pálido  que el macho)
Periquito de Rabadilla Azul Australiano
Pareja de Rabadillas azul europeo







Rabadilla Azul Pastel Australiano


 - Lutino (De ojos rojos, la hembra es de un amarillo más pálido mientras que el macho es de un amarillo fuerte y la rabadilla roja muy marcada, ambos tienen el pico claro)
Machos y hembras Lutinos

Hembra y Macho Lutino

- Rubino / Lutino opalino (posee ojos rojos, un plumaje amarillo intenso y una coloración roja que puede variar desde simples manchas en las alas hasta cubrir casi enteramente de rojo al pájaro, esto puede dificultar el sexaje al tener las hembras manchas rojas en la rabadilla)
Periquito de Rabadilla Rubino

Rabadilla hembra lutino opalino



 - Albino (Pájaro enteramente blanco, de ojos rojos y pico claro)
Periquito de Rabadilla Albina



- Gris (Presentan un color grisáceo con algun tono canela, el macho presenta la rabadilla blanca)
Periquitos de Rabadilla de color gris

Rabadillas de color canela y crema azul




- Blanco ( A diferencia del albino no tiene los ojos rojos, y no tiene porque presentar un blanco uniforme)





 - Opalino (No presentan perlas en la cabeza, son de una coloración uniforme a excepción de las alas en las que presentan otros coloridos)
Hembra Pastel y Macho Panaché Opalino






Periquito de Rabadilla Blanco Opalino





Rabadilla Opalina Pastel Azul









Hembra Lutino y Macho Blanco Opalino en Azul