Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Los periquitos. Australianos e Ingleses


Pareja en la naturaleza

El periquito (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), único miembro del género Melopsittacus. Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Del periquito se distinguen dos subespecies, el periquito australiano y el periquito inglés.
Descripción y Temperamento
El periquito Australiano mide unos 19cm y pesa unos 35gr, el periquito inglés por su parte mide sobre 24 cm  y peso unos 44gr. Posee el pico curvado hacia abajo con una cera que varía de color según el sexo encima de este. Los ojos redondeados poseen un iris blanquecino (hay mutaciones en que esto varía) En los periquitos ingleses los ojos son rasgados y la cabeza mucho más voluptuosa que la de un periquito Australiano.
Se distinguen 2 líneas de color, la verde y la azul, dentro de la verde veremos mezclas de amarillos y verdes de distintos tonos, dentro de la azul veremos azules y blancos de distintos tonos, incluyendo el violeta y gris. Las mezclas de ambas líneas dan una gran variedad de mutaciones. En estado salvaje prevalece el color verde, ya que un espécimen de color más llamativo llamará mejor la atención de predadores. Presentan o pueden presentar ondulaciones por espalda y alas, lo que siempre poseerán será un par de perlas de color a cada lado del pico, alrededor de estas presentan por lo general unos puntitos de color oscuro. Una forma de distinguir Australiano de Inglés cuando se presentan dudas es contar estos puntitos, un australiano presentará una hilera con 3 puntos o menos, y un inglés presentará 2 hileras de puntos a cada lado del pico.
comparación de periquito australiano con ingles
Se pueden juntar perfectamente un inglés con un australiano, lo que dará periquitos conocidos como speudos. Un speudo por lo general tendrá alguna perla más que el australiano, será más grande que el australiano, pero no tendrá la frente tan grande como la de un inglés puro.  Una curiosidad esque si la madre es inglesa saldrán periquitos speudos similares a los ingleses, y si es el padre inglés saldrán periquitos más similares a los australianos.

Producen hermosos cantos para comunicarse, si se tiene especímenes separados y se observa con atención se es capaz de saber quién se comunica con quién. Tanto hembras como machos cantan.
Periquita speudo
Por lo general son pájaros pacíficos, vivaces  y curiosos. Los machos suelen ser más amistosos  con sus congéneres, son más confiados y tranquilos, las hembras son más huidizas, ariscas y una vez alcanzan la madurez, agresivas con los demás periquitos a excepción de su pareja. No son pájaros monógamos, hay ejemplares que podrán críar con varias hembras/machos a la vez, hay otros que serán fieles a uno y que al morir este tardarán un tiempo en volver a juntarse con otro, pero definitivamente se les puede cambiar de pareja sin problemas.
Son pájaros que pueden convivir perfectamente con otras aves. En cautividad se recomienda siempre comprar una pareja, son tan vivarachos que el no tener contacto con ninguna otra ave puede causarles la muerte incluso. Si no se puede tener una pareja, se recomienda comprar 2 machos, ya que estos  se encariñan fácilmente los unos con los otros. Poner 2 hembras juntas, llegados la época de cría las puede alterar de tal modo que acaben matándose.

Los australianos pueden llegar a vivir en torno a los 10 años, los ingleses algo más de  5, decir que se han dado casos de ingleses con 10 años y australianos con 14. Decir que algunos ejemplares pueden llegar a repetir alguna palabra, pero es algo nada común.
Alimentación
Se alimentan principalmente de semillas. En cualquiera tienda de animales, mismo en supermercados encontraremos mistura especial para periquitos consistente en mijo, alpiste y algunas vitaminas. Son buenos comedores de vegetales y frutas, prefiriendo la manzana, la lechuga y la zanahoria. Se les debe colocar también huesos de sepia ya que les aporta calcio y les ayuda a cuidar el pico. Resaltar que el aguacate, el chocolate y el perejil son mortales para ellos. Decir que un periquito joven que haya sido acostumbrado a comer variadamente aceptará mejor frutas y verduras que uno mayor.

Determinación de Sexo y edad del periquito
Son aves con un claro dimorfismo sexual. Los ejemplares jóvenes se distinguen de los adultos porque la cera de encima de sus picos es de tono rosa o violeta, sus ojos no  presentan iris ya que este aparece a los 3 meses aproximadamente y es muy fino (en ciertas mutaciones puede no llegar a aparecer), las ondulaciones de la cabeza se acercarán mucho al céreo.
En un ejemplar adulto la cera es claramente de tono azul, rosa o morado  en los machos y de tono rosado, blanco o marrón (dependiendo del celo) para las hembras, los ojos presentan un iris ancho y las ondulaciones se encuentran más atrás de la frente.
Como ya cite anteriormente el periquito nace con la cera del pico rosado, a medida que pasan las semanas este color irá cambiando en función de su sexo. Si el periquito es macho el pico se irá poniendo de color azulón uniformemente o rosa en el caso de ser un periquito INO, en el caso de ser hembra alrededor de los orificios nasales se podrá observar blanco, el pico se irá tiñendo de blanco con tonos azules muy claros hasta volverse marrón o color más beige si es INO. Normalmente con 3 meses ya presentan un claro dimorfismo sexual.
Reproducción
Los periquitos alcanzan la madurez sexual con 6 meses, pero es recomendable esperar un par de meses más para criar. En el caso de los ingleses se recomienda esperar al año.
Son aves que crían todo el año, aunque lo recomendable es ponerlas a criar a mediados de febrero que empiezan a subir las temperaturas y no hay riesgo de muertes prematuras por frío. Aunque crían en cualquiera época  del año no se les debe dejar criar más de dos veces para no agotar a la pareja, y darles un descanso entre puestas de un par de meses mínimo.
Macho besando a hembra

El averiguar si se tiene una pareja es muy sencillo viéndolo incluso con apenas meses de vida. Desde que se gustan se darán continuos besos en los picos y se acicalarán mutuamente. Una vez llegados los 6 meses el macho en celo comenzará a cantar de forma más alta moviendo la cabeza de arriba abajo y chocando el pico de forma rítmica con los barrotes de la jaula, un detalle curioso es que cuando realizan este cortejo las pupilas se les dilata. Una vez cortejada la hembra si esta acepta el macho le regurgitará comida de forma continua hasta que esta se deje montar.
El nido debe de ser de madera con unas dimensiones de 10cm de ancho x 10cm de alto x 20cm de largo, en el caso de los ingleses se les debe poner un nido de dimensiones más anchas 13cm alto x 13 cm ancho x 22cm de largo aproximadamente. Aunque pueden criar perfectamente sin colocarles nada en el interior del nido, yo recomiendo echarles viruta de madera. Hay hembras que la expulsarán, se arrancarán ellas mismas plumas para el nido y otras que preferirán la viruta.
Pueden poner de 3 a 6 huevos blanquecinos o rosados en días alternos, normalmente los más rosados no están fertilizados, pero se recomienda no sacarlos, ya que ella misma lo abrirá y comerá cuando necesite vitaminas extra.La incubación correrá  a cargo de la madre mientras que el padre será el encargado de alimentar a su hembra e incluso a las primeras crías en nacer. Si el padre es bueno se colocará en la entrada del nido y la llamará para más tarde regurgitarle comida, si esto no sucede la hembra abandonará alguna vez el nido para comer. La puesta dura unos 18 días. La hembra permanecerá en el nido incluso después de que haya eclosionado todos los huevos y ambos progenitores alimentarán a los pequeños entrando el padre en el nido.
periquito joven

Los pollos nacen sin plumas y con los ojos cerrados, a los 8 días abren los ojos y se les formará plumón, en la segunda semana comenzarán a nacerles los cañetes de las plumas y en la tercera semana estará completamente emplumado. Al mes de nacer los polluelos comenzaran a salir del nido, fuera de este serán alimentados por los padres unos 10 días más ya que estos días son de aprendizaje. Los periquitos aprenden a valerse solos a través de la imitación, por lo que se recomienda poner ejemplares jóvenes cerca de los adultos.
Problemas que se pueden presentar en la cría
•    La hembra pica a algunos polluelos emplumados que aún no comen solos. Significa que la hembra está demasiado encelada, eso puede deberse a que le hemos quitado algún huevo anteriormente. Las diferentes soluciones son: separar a las crías con el padre (si no tienen el mes cumplido) , separar a las crías y colocarlas con adultos (si tienen ya el mes cumplido) o separarlas de los padres a través de barrotes, para que el padre les siga dando de comer y puedan observarlo.
•    La hembra pica a algunos polluelos que no están emplumados o los echa del nido.  Normalmente esto sucede por falta de descanso entre puestas o por faltas vitamínicas en la hembra que no quiere alimentarlos. Esto se soluciona con un buen suplemento en la dieta (lechuga, pasta de cría) y con vitaminas en el bebedero.
pareja de periquito ingles
•    Muerte de polluelos. Esto puede deberse a una mala alimentación de los padres, que entonces no les darán de comer, puede deberse a que hemos estresado a la hembra y esta los ha matado.
•    Fallece la hembra cuando estaba incubando. Lo único que podemos hacer es colocarles los huevos a otra pareja.
•    Fallece la hembra cuando los polluelos nacen. No pasará nada ya que el padre alimentará a los polluelos.
•    Fallece el macho cuando se estaba incubando. La hembra puede seguir incubando o no, depende de ella.
•    Fallece el macho cuando los polluelos nacen. La hembra los alimentará.
•    Huevos rotos fuera del nido. Por lo general cuando sucede esto es que hemos estado inmiscuyéndonos demasiado inspeccionando el nido o que la hembra al necesitar vitaminas los haya comido y tirado fuera del nido, o por el contrario los huevos no estaban fecundados o ya estaban pasados y la hembra los echa para comenzar otra puesta.
•    Atravesamiento de Huevo. Cuando veamos que nuestra hembra se encuentra alicaída, más pausada, con el plumaje erizado debemos untarle rápidamente aceite de oliva templado con un algodón en la cloaca, así facilitaremos que el huevo salga. Le daremos un aporte extra de calcio y verduras.
•    Más Huevos en el nido. Puede ocurrir que cuando el último polluelo salga del nido la hembra haya comenzado una nueva puesta, si no queremos que continúe le debemos dejar poner los siguientes huevos. Una vez que se encuentre incubando se le retirará el nido. No se debe retirar antes ya que puede trastornar a la hembra. También se pueden sustituir los huevos por otros de plástico y dejar que ella sola abandone el nido, aunque esto no suele suceder.
Variedades de periquitos
Decir que los apartados que no aparecen en las siguientes mutaciones se corresponden al de un periquito común.


Periquito común
•    Color general: Uniforme, verde, azul, gris o violeta.
•    Perlas: De color negro.
•    Máscara: Amarillo o blanca.
•    manchas gulares: violeta o azul.
•    marcas onduladas: Negras se extienden por cabeza, cuello, dorso y alas sobre un fondo de igual color que la máscara.
•    Plumas largas de la cola: Color azul oscuro casi negro.
•    Rémiges: Negras con un tono verdoso o azul.
•    Patas: tono grisáceo.
•    Pico: Marrón verdoso.
•    Ojos: negros con el iris blanquecino.
•    Céreo: Macho azul oscuro hembra marrón. 
* la línea verde es dominante frente a la azul que es una coloración recesiva, mientras que la coloración gris y violeta es dominante.
periquitos comunes
 Periquito cream face
•    Color general: periquito línea azul con una concentración baja de psitacina.
•    Máscara: amarillo tenue.
•    plumas largas de la cola y rémiges: Es común encontrarse alguna pluma verde, el amarillo es visible en las partes con fondo blanco como las coberteras (casi no se nota) y las timoneras cortas.
*Es una mutación dominante (la mitad de las crías presentaran la cara amarilla)

cream face macho

Periquito yellow face
•    Color general: azul aguamarina (periquito línea azul con una mayor concentración de psitacina, Capa de color amarillo)
•    Máscara: amarillo.
•    plumas largas de la cola y rémiges: Es común encontrarse alguna pluma verde, el amarillo es visible en las partes con fondo blanco como las coberteras y las timoneras cortas.
*Es una mutación dominante (la mitad de las crías presentaran la cara amarilla)

macho de yellow face

Periquito golden face
•    Color general: periquito línea azul con la mayor concentración de psitacina, Capa de color amarillo por lo que parece un periquito verde, pero no llega a ser genuinamente verde.
•    Máscara: amarillo intenso.
•    plumas largas de la cola y rémiges: El color amarillo se muestra intenso en timoneras y coberteras.
*Es una mutación dominante (la mitad de las crías presentaran la cara amarilla)
Golden Face
macho de golden face
Periquito opalino
•    marcas onduladas: en cabeza y dorso un poco diluidos y en las alas se sustituye el color blanco/amarillo por el color general del periquito.
•    plumas largas de la cola y rémiges: en las alas existe una zona clara, amarillenta o blanca, más o menos en la mitad de la remige.
*Es una mutación ligada al sexo, por lo que si el padre es opalino tendrá hijas opalino y si la madre es opalino tendrá hijos opalino. Las hembras no pueden portar la mutación, solo serlo.
opalino en verde
opalino en azul
 Periquito saddlebacks
•    Perlas: negras.
•    manchas gulares: periquito común.
•    marcas onduladas: negras sobre fondo claro, pero presentan algunas de color grises sobre fondo claro lo que hace que se vean dibujos en forma de V en la nuca, dorso y alas.
•    plumas largas de la cola y rémiges: claras.

periquito saddleback
marcas onduladas en periquito saddlebacks
Periquito pío recesivo asimétrico
•    Color general: Igual que la máscara pero presenta de forma irregular y asimétrica zonas verdes o azules.
•    Perlas: son negras o no tiene.
•    Máscara: amarilla o blanca.
•    manchas gulares: violeta o blanco.
•    marcas onduladas: negras y aparecen de forma aleatoria en nuca, cuello, dorso y alas.
•    plumas largas de la cola: blancas/amarillas.
•    rémiges: blancas/amarillas.
•    Patas: color carne claro.
•    Pico: anaranjado.
•    Ojos: No tiene iris.
•    Céreo: macho de color rosa, la hembra blanco azulado o marrón oscuro. 
* Se dan por la combincación de pios dominantes con pios recesivos.
periquita recesiva asimetrica
Periquito pío dominante Australiano
•    Color general: amarillo y verde o azul y blanco.
•    Máscara: amarilla o blanca.
•    manchas gulares: violeta o azul.
•    marcas onduladas: son negras sobre fondo amarillo o blanco y están en la cabeza, el cuello, el dorso y parte de las alas.
•    plumas largas de la cola y rémiges: blancas o amarillas.
•    Patas: color carne.
•    Pico: anaranjado.
•    Ojos: periquito común.
•    Céreo: macho de color azul o rosa azulado, la hembra blanco azulado o marrón oscuro.
*  En la zona del pecho aparece como un babero de color amarillo/azul, debajo del pecho aparece el color verde o azul que ocupa el abdomen o parte de él. La parte del ala carente de  ondulaciones tiene una coloración amarilla o blanca.
pio dominante australiano
Periquito pío dominante continental holandés
•    Color general: amarillo y verde o azul y blanco.
•    Máscara: amarilla o blanca.
•    manchas gulares: violeta o azul.
•    marcas onduladas: son negras sobre fondo amarillo o blanco y están en la cabeza, el cuello, el dorso y las alas.
•    plumas largas de la cola y rémiges: blancas o amarillas.
•    Patas: color carne.
•    Pico: anaranjado.
•    Ojos: periquito común.
•    Céreo: macho de color azul o rosa azulado, la hembra blanco azulado o marrón oscuro.
*No presenta babero, es decir, el color de la primera franja del pecho es el mismo que el de la máscara. A medida que nos alejamos del pecho aparecerá el color normal salpicado por manchas simétricas. A diferencia de los píos australianos mantienen todas las ondulaciones de sus coberteras alares.
pio dominante continental
Periquito pío dominante de collar


 •    Color general: amarillo y verde o azul y blanco.
•    manchas gulares: violeta o azul.
•    marcas onduladas: apenas tiene
•    plumas largas de la cola y rémiges: blancas o amarillas.
•    Patas: color carne.
•    Pico: anaranjado.
•    Ojos: Ausencia de iris en uno de los ojos.
•    Céreo: macho de color azul o rosa azulado, la hembra blanco azulado o marrón oscuro.
pio dominante de collar
Periquito clearfight  Australiano(penas claras)
•    Color general: periquito común puede que con el pecho bicolor.
•    marcas onduladas: Negras se extienden por cabeza, cuello, dorso y alas sobre un fondo de igual color que la máscara. Presentan un mechón claro en la nuca.
•    Rémiges: Son blancas o amarillas.
•    Plumas largas de la cola: Oscuras.
clearfith australiano opalino yellow face
 Periquito clearflight continental(penas claras)
•    Color general: periquito común puede que con el pecho bicolor.
•    marcas onduladas: Negras se extienden por cabeza, cuello, dorso y alas sobre un fondo de igual color que la máscara. Presentan un mechón claro en la nuca.
•    Rémiges: Son blancas o amarillas.
•    Plumas largas de la cola: son blancas o amarillas.
clearfigth continental

Periquito alas grises
•    Color general: 50% más claro de la que tendría un periquito común de igual color.
•    Máscara: amarilla o blanca.
•    Perlas: gris pálido.
•    manchas gulares: violeta pálido.(más marcadas que los diluidos)
•    marcas onduladas: como las de un periquito común o de color canela.(más marcadas que los diluidos)
•    plumas largas de la cola: gris pálido o gris azulado.
•    rémiges: gris y verde o gris y azul pálido.
•    Patas: color grisaceo.
•    Ojos: ojos negros con iris blanco.
•    Céreo: machos azul intenso y en las hembras varía desde el color blanco azulado al color marrón oscuro.
*La mutación es autosómica recesiva, pero frente al diluido es dominante, por tanto Alas grises + diluido = Alas grises y con la variedad alas Claras funciona como codominante, Alas claras + Alas grises = Fullbody (si es portador) si no saldrán todos alas grieses.
periquito alas grises en linea verde
cria de periquito alas grises línea azul
Periquito alas claras
•    Color general: periquito común.
•    Máscara: amarilla o blanca.
•    Perlas: gris pálido.
•    Alas: son muy claras en contraste con el cuerpo.
•    Marcas onduladas: no se aprecian porque la cabeza, cuello, alas, son del mismo color que la máscara. Puede tener una ligera ondulación.
•    Plumas largas de la cola: tono agrisado pero guarda algo del color del pájaro( verde o azul grisáceo)
•    Patas: color gris o rosa oscuro.
•    Ojos: ojos negros con iris blanco.
•    Céreo: machos azul intenso y en las hembras varía desde el color blanco azulado al color marrón oscuro.
*La mutación es autosómica recesiva, pero frente al diluido es dominante, por tanto Alas claras + diluido = Alas claras y con la variedad alas grises funciona como codominante, Alas claras + Alas grises = Fullbody.
Alas claras en cream face
alas claras en línea verde

Periquito fullbody
•    Color general:color del cuerpo muy intenso (es un alas claras con un alas grises)
•    manchas gulares: Violeta.
•    marcas onduladas: Negras, muy oscuras.
•    plumas largas de la cola y rémiges: oscuras.
Periquito diluido
•    Color general: diluido, son amarillos, blancos con un matiz azulado o grises.
•    Perlas: gris claro.
•    manchas gulares: gris claro azulado o gris pálido.
•    plumas largas de la cola: grises.
•    rémiges: son grises y amarillas o grises y blancas.
•    Patas: color gris.
•    Ojos: ojos negros con iris blanco.
•    Céreo: machos tienen el céreo de color azul intenso y en las hembras varían desde el blanco azulado al marrón oscuro.
* Su genética es autosómica recesiva.
hembra diluida en linea verde
diluido en linea azul

 Periquito albino
•    Color general: blanco.
•    Perlas: no tiene.
•    Máscara: blanco.
•    manchas gulares: blancas.
•    marcas onduladas: no tiene.
•    plumas largas de la cola: pueden tener un matiz azulado.
•    rémiges: pueden tener un matiz azulado.
•    Patas: color carne.
•    Pico: naranja.
•    Ojos: rojos con el iris blanquecino.
•    Céreo: masculino tiene el céreo rosa brillante y las hembras de color blanco o marrón. 
* Gentética ligada al sexo. Las hembras no pueden portarlo, solo serlo. Hay 2 variedades que se puede confundir con los INOS, la spangle de doble factor y el ojos negros.
periquitos albinos
Periquito lutino
•    Color general: Amarillo.
•    Perlas: no tiene.
•    Máscara: amarillo intenso.
•    manchas gulares: blancas.
•    marcas onduladas: no tiene.
•    plumas largas de la cola: pueden tener un matiz blanco.
•    rémiges: pueden tener un matiz blanco.
•    Patas: color carne.
•    Pico: naranja.
•    Ojos: rojos con el iris blanquecino.
•    Céreo: masculino tiene el céreo rosa brillante y las hembras de color blanco o marrón.
*Genética ligada al sexo. Las hembras no pueden portarlo, solo serlo. Hay 2 variedades que se puede confundir con los INOS, la spangle de doble factor y el ojos negros.

hembra de periquito albino
Periquito marfil
•    Color general: blanco amarillento.
•    Perlas: no tiene.
•    Máscara: amarilla.
•    manchas gulares: blancas.
•    marcas onduladas: no tiene.
•    plumas largas de la cola: pueden tener un matiz azulado.
•    rémiges: pueden tener un matiz azulado.
•    Patas: color carne.
•    Pico: naranja.
•    Ojos: rojos con el iris blanquecino.
•    Céreo: masculino tiene el céreo rosa brillante y las hembras de color blanco o marrón.
*se da por el cruce de un albino con cara amarilla. Gentética ligada al sexo.Las hembras no pueden portarlo, solo serlo.

hembra de periquito marfil

Periquito ojos negros
Es igual a un Ino a excepción de que los ojos son negros en vez de rojos. Esta mutación procede de cruces entre píos.
Aparente albino de ojos negros

Periquito lacewing (alas de encaje)
•    Color general: amarillo o blanco.
•    Perlas:  color canela
•    manchas gulares: color blanco o gris muy claro.
•    marcas onduladas: como las de un periquito común y de color canela.
•    plumas largas de la cola y rémiges: tienen un color pardo con un toque grisáceo en las plumas largas de la cola.
•    Patas: color carne.
•    Pico: naranja.
•    Ojos: rojos con el iris blanquecino.
•    Céreo: machos es rosado con brillo y las hembras lo tienen blanquecino o marrón.
*surge de la reproducción entre un INO y un canela. Hay un 3% de probabilidad de obtenerlos a partir del cruce entre un macho normal, portador de INO y canela con una hembra normal. Su genética es ligada al sexo. Las hembras no pueden portarlo, solo serlo.
Hembra lacewing en linea verde
lacewing en linea azul
Periquito bayo/flavo/Fallow
•    Color general: color claro, verde amarillento, blanco azulado. con cierta dilución.
•    Perlas: color pardo (canela oscuro)
•    manchas gulares: color violeta o azul.
•    marcas onduladas: color pardo (canela oscuro) más marcadas en la grupa presentandose en cualquiera variedad, clásica, opalino etc.
•    plumas largas de la cola y rémiges: color claro, con posible pequeño matiz amarillo o azul según la línea.
•    Patas: color carne.
•    Pico: anaranjado.
•    Ojos: granate con el iris blanquecino.
•    Céreo: machos es rosado o azulado y las hembras lo tienen blanco azulado o marrón.
* Su herencia genética es autosómica recesiva. 
flavo en línea azul

periquito macho flavo ancestral verde

Hay 3 variedades:
- La alemana; Tienen iris.
flavo alemán en linea verde
 - La inglesa; No tienen iris.

- La australiana; las marcas y perlas son de color canela claro. Es la más rara y escasa.
Periquito canela
•    Color general: periquito común.
•    Perlas: canela.
•    marcas onduladas: color canela.
•    plumas largas de la cola y rémiges: color canela.
•    Patas: rosas.
•    Ojos: cuando nacen son rojos, luego oscurecen.
* La mutación es ligada al sexo (los hijos saldrán del sexo contrario al padre canela)  Las hembras no pueden portarlo, solo serlo.
hembra canela en linea azul

Periquito spangle (perlado)
•    Color general: periquito común.
•    Perlas: mismo color que la máscara contorneada por un borde negro.
•    Máscara: amarillo o blanco.
•    manchas gulares: violeta o azul.
•    marcas onduladas: amarillas o blancas en vez de negras en cabeza, cuello, dorso y las alas (plumas caudales blancas o amarillas)
•    rémiges: blancas o amarillas sin ondulaciones.
•    plumas largas de la cola: igual color que las rémiges.
•    Patas: carne oscura o gris.
•    Céreo: azul fuerte, hembra blanco azulado o marrón.
* Su herencia es dominante. Hay una variedad conocida como perlado de doble factor, que es igual a un periquito Ino(totalmente blanco/amarillo) pero de ojos negros y cereo como el de un periquito clásico, pueden presentar plumas verdes o azules.
spangle en linea verde
spangle en linea azul

Periquito spangle de doble factor (perlado de doble factor)
Hay una variedad conocida como perlado de doble factor, que es igual a un periquito Ino(totalmente blanco/amarillo) pero de ojos negros y cereo como el de un periquito clásico, pueden presentar plumas verdes o azules.Su herencia es dominante.
Perlado de doble factor

Periquito Texas clearbody
•    Color general: claro, amarillo o blanco.
•    marcas onduladas: Negras.
•    plumas largas de la cola y rémiges: matiz blanco.
*sufren antes de las alas una pequeña dilución de las marcas onduladas. Herencia genética ligada al sexo.Las hembras no pueden portarlo, solo serlo.
texas clearbody
Periquito easly clearbody
•    Color general: claro, amarillo o blanco.
•    manchas gulares: gris o violeta pálido.
•    marcas onduladas: Negras.
•    plumas largas de la cola y rémiges: oscuras.
* Las ondulaciones y rémiges apenas sufren decoloración y la dilución corporal es menor.Herencia dominante.
easly clearbody

Periquito mottled
•    Color general: coloración normal hasta la primera muda, cuando empiezan a aparecer manchas que lo cubren hasta parecer un pío recesivo.
•    Perlas: negras.
•    Patas: color carne.
mottled
Periquito blackface
•    Color general: periquito común.
•    Perlas: no se aprecian.
•    manchas gulares: azul o violeta.
•    marcas onduladas: Cubren enteramente el cuerpo.
•    plumas largas de la cola y rémiges:
•    Patas: periquito común.
•    Pico: periquito común.
•    Ojos: negros con el iris blanquecino.
•    Céreo: periquito común. 
* Herencia genética autosómica recesiva.
black face en linea verde
black face gris
Periquito pizarra
•    Color general: gris azulado muy intenso, gris ahumado.
•    Perlas: negras.
•    Máscara: blanca.
•    manchas gulares: violeta oscuro.
•    marcas onduladas: negro sobre fondo blanco
•    plumas largas de la cola: pueden tener un matiz azulado.
•    rémiges: pueden tener un matiz azulado.
•    Patas: color carne.
*Herencia ligada al sexo.
periquito pizarra
color pizarra
Periquito antracita
•    Color general: gris muy oscuro.
•    Perlas: negras.
•    Máscara: blanca.
•    manchas gulares: violeta oscuro.
•    marcas onduladas: negro sobre fondo blanco.
•    Patas: color carne.
periquito antracita
Periquito halfsider
•    Color general: Presentan medio cuerpo de cada una de las líneas de color, cortando el cuerpo con una línea vertical u horizontal.
•    Perlas: negras.
•    Máscara: blanca o amarilla.
•    Patas: color carne.
* No es una característica heredable.
halfsider /quimera
periquito halfsider
Periquito Arcoiris
•    Color general: Los colores son llamativos y visuales, presentan una mezcla de muchos ellos otorgándole ese nombre a la mutación la cual en sí misma es un cúmulo de mutaciones.
•    Máscara: blanca o amarilla.
*  Son complicados de conseguir ya que presentan infinidad de mutaciones juntas, he aquí cruces que podrían dar como resultado un arcoíris:
- Macho azul alas claras cara amarilla / opalino con hembra azul alas claras
- Macho azul alas claras opalino / hembra azul cara amarilla alas claras
- Macho azul cara amarilla / opalino con hembra azul alas claras
- Macho azul alas claras / opalino con hembra azul cara amarilla / alas claras

*Si a estas mutaciones le agregamos el spangle (perlado) el periquito se denominará Arcoíris Supra.

periquita arcoiris

Pío arcoiris
Periquito Plumero
Son periquitos normales que tienen un problema genético que les hace crecer las plumas sin parar, estos periquitos tienen una vida corta.
Periquita plumero

Periquito Moñudo
Son periquitos normales a los que les nacen las plumas de la cabeza en sentido contrario al habitual. Existen varios tipos; el crestado, moñudo, circular y semicircular. Su herencia es dominante.
Periquita inglesa moñuda


Periquito Celestial Japonés
Son periquitos normales a los que las plumas del dorso le nacen en   sentido contrario al habitual.