Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Rosellas



Platycercus (del latín, cola plana) es un género de aves de la familia de los loros, concidos comúnmente como rosellas o roselas. Incluye entre 5 y 8 especies de loros australianos, todos de llamativos colores y que oscilan entre los 25 y 40 cm de tamaño.

 
Hay varias teorías sobre el origen del nombre rosella. Una de ellas dice que los primeros colonizadores bautizaron a dichas aves al encontrar una rosella oriental en el ahora suburbio Rosen Hill de Nueva Gales del Sur. En un principio la llamaron "Rose Hiller", que derivó en rosella. Otra teoría afirma que el nombre procede de "Rosetta", el nombre de la esposa del colonizador George Fife Angas, que olvidó "cruzar" las tes.

Las rosellas son nativas de Australia e islas cercanas donde son verdaderamente abundantes y viven en bandadas de decenas de ejemplares, ocupando bosques, tierras labradas así como parques y jardines urbanos. Su área está restringida a montañas costeras y planícies, estando absentes en el Outback australiano. También se han establecido poblaciones en Nueva Zelanda e Isla Norfolk.


En cautividad necesitan espacio, por lo que es más indicado para ellos una pajarera las medidas ideales serían voladeros de 4m. De largo x 1,5 m. de ancho x 2 metros de altura, que tengan una zona protegida de la lluvia y el viento. Si se utiliza una jaula hay que dejar que salgan fuera a estirar las alas frecuentemente.

Les encanta bañarse, y hacen del momento del baño uno de los más divertidos del día.

Las rosellas tienen una esperanza de vida media de 15 años.


DIFERENCIA DE SEXOS

Se diferencian muy difícilmente a no ser que sean adultos. Si tenemos una pareja, en la mayoría de los casos el macho es más grande que la hembra y tiene el color del plumaje más brillante. También se puede ver que las hembras tienen frecuentemente el color de las mejillas más apagadas, aunque es bastante fácil equivocarse, ya que algunas hembras parecen machos y viceversa, sobre todo cuando se trata de machos jóvenes. Decir que las hembras poséen una banda subalar que solo está presente en machos cuando son jóvenes, los machos adultos por su parte poseén puntitos:
Rosella Stanley macho 2 años
Rosella hembra stanley 2 años
Cría de Rosella canela de menos de 1 año (hembra)

También las hembras poseén unas plumas grisaceas alrededor de los ojos, cosa que no tienen los machos.
Lo más fiable en caso de duda es que el veterinario haga un sexaje.

CRÍA
Estas aves son bastante exigentes a la hora de emparejarse. Si no se llevan bien, nunca criarán.
En la época del apareamiento de la Rosella, el macho despliega y sacude las plumas de la cola formando un abanico, emitiendo su clásico sonido aflautado ( tuuu-tii), moviendo la cabeza de arriba a abajo y regurgitando comida parta la hembra.

En cualquier época del año si imitamos este sonido, observaremos como todos los machos empiezan a ejercitar los movimientos y sonidos descritos anteriormente, poniéndose muy nerviosos e irascibles, buscando al intruso que ha penetrado en su territorio. En ocasiones pueden llegar a perseguir y agredir a las hembras que, rápidamente, buscarán refugio dentro del nido. La edad reproductora de esta especie comienza al segundo año de vida. En ocasiones pueden criar al año, pero las hembras se muestran muy inexpertas. Es conveniente que las parejas convivan todo el año para que no haya problemas entre ellos. De hecho cuando algún ejemplar se queda una temporada solo, si intentamos emparejarlo de nuevo, puede haber peleas y problemas.

Los meses de febrero-marzo es la mejor época para limpiar y preparar las cajas de nidificación. Necesitan una caja nido de grandes dimensiones 25x25x45 (nido vertical) cm o 40cm de alto x 30 cm de lado (nido horizontal) y un orificio de entrada de 8 cm de diámetro. Se le rellenará con viruta de madera, después la hembra lo acamododará.
La hembra suele poner de 5 a 8 huevos blancos, redondeados de 2,4 x 1,09 cms. A intervalos de dos días, que incuba ella sola a partir de la puesta del segundo huevo, siendo alimentada por el macho y saliendo muy poco del nido (esto se comprueba por las deyecciones, que en esta época son muy grandes). Los huevos eclosionan a los 20 días y los polluelos nacen cubiertos de un plumón blanco y son alimentados por ambos progenitores( los primeros días especialmente por la madre). Debemos  todas las crías  la medida ideal para anillar es de 5,25, 5,5, 6.00 mm) aunque es muy difícil precisarlo. 

Las crías se desarrollan muy rápidamente, abren los ojos a los 12-14 días y seguidamente el plumón gris sustituye al blanco y empiezan a aparecer los primeros cañones en las alas, y después en las partes inferiores hasta completar su plumaje. Abandonan el nido al mes de vida, mostrándose nerviosos y asustadizos. Dos o tres semanas después son totalmente independientes y hay que trasladarlos a otro habitáculo, pues el padre al ser muy territorial puede perseguirlos y causarles la muerte. Aunque hay casos en que la madre inicia una nueva puesta antes de su total independencia y las crías se quedan con el macho que los alimenta y trata bien. 

En cuanto al sexo, los polluelos suelen estar repartidos de forma equilibrada. Cuando empiezan a emplumarse se diferencian bastante bien, sobre todo por su comportamiento y por el tamaño de la cabeza, siendo los machos más robustos e irascibles. A los tres meses de edad adquieren el plumaje de adulto pero siguen teniendo los ojos grandes y negros que den¡muestran infantilismo. Los machos jóvenes poseen una banda blanca subalar hasta los 10-12 meses, lo que aveces hace que se puedan confundir con hembras.

Resaltar que son pájaros un poco "curiosos" a la hora de críar, ya que crían cuando a ellas les apetece, es decir, igual crían durante dos años seguidos y no lo vuelven a hacer  hasta pasados 3, o crían 1 año y no lo vuelven a hacer hasta el mismo mes del año siguiente, etc.
Crián cuando les apetece, no tiene nada que ver los factores ambientales o la disposición de las cosas en el aviario.


ALIMENTACIÓN

Comen una mezcla de semillas similar a la de las ninfas. También tienen que tener fruta, vegetales y calcio. De vez en cuando preparado de huevo.Su dieta consiste principalmente de frutas y semillas.







ESPECIES

  • Platycercus adscitus Rosella de Cabeza de Color Pálido 

platycercus adscitus

- P. a. adscitus: 
Rosella de cabeza color pálido

(noreste de Queensland y Península del Cabo York). Mide aproximadamente 30 cm. Principalmente color azul y amarillo. La cabeza es blanca amarillenta. La parte posterior del cuello y espalda amarillo. La parte anterior del cuello y el pecho es blanca amarillenta. Las alas azulón, abdomen azul. Cola azul. Por la espalda y alas presenta marcas negras. Por la zona de la cloaca color rojo. Presenta leve dimorfismo sexual, las hembras de manera general mpresentan los colores mas pálidos. Pico color hueso, cola larga. 

- P. a. palliceps: 
Rosella Adsitus palliceps

(sureste de Queensland) Es algo mas grande, pero el color blanco de la cara mas extenso, llega hasta el cuello. Corona, nuca y plumas auriculares color amarillo pálido. El azul del pecho presenta tonalidades blanco-amarillentas y las plumas del pecho presentan un fino bordeado negro. Los hombros con amplia colorazion azul verdosa-amarilla. Parte inferior de las plumas de vuelo blancas.
  • P. eximius Rosella oriental: 

rosella oriental
Sureste de Australia y Tasmania. Tamaño de 30 a 32 cm. El macho pesa aproximadamente 120 gr. y la hembra alrededor de 100gr. El plumaje de la cabeza, pecho, espalda y cuello son de color rojo intenso (menos marcado en las hembras), las manchas de las mejillas son blancas y las plumas del dorso y de las alas son de color negro, con un ancho ribete de color amarillo verdoso. El vientre es de color amarillo con reflejos verdes. Las coberteras alares medianas son negras y las coberteras alares inferiores , azules. Las plumas laterales tienen las puntas de color blanco. Las rémiges más grandes y la cola son azuladas, ésta última con una banda blanca ( que se observa cuando el macho la despliega formando el característico “abanico”). El pico es de color blanco grisáceo, menos robusto en la hembra, la parte superior, al lado de los orificios nasales, es megruzca y el iris castaño oscuro. En la cabeza y el pecho, la hembra presenta zonas de un color rojo más apagado y mucho menos extendido. En el macho las mejillas son de color blanco nieve mientras que en la hembra son de un color blanco “sucio”.
Las hembras tienen unas plumillas gris castaño alrededor de los ojos y los machos carecen de ellas. Las plumas verdes del dorso se extienden hasta la coronilla y es una característica “típica en las hembras”. Los jóvenes inmaduros se diferencian de las hembras porque tienen el plumaje más mate, además en la cabeza y cuello (sobre todo en la nuca y parte trasera de la coronilla) predomina el verde sobre el rojo).
Del periquito multicolor se han conseguido varias mutaciones, hoy en día perfectamente consolidadas, como los lutinos, pastel, cinnamon y otros. Se pueden hibridizar con otros Platycercus.

Platycercus eximius eximius
Rosella Oriental
 
Platycercus eximius cecilae rosella de manto de oro
Rosella de manto de oro

 vive en las regiones surorientales de Australia en estado natural, conocida como “Rosella de manto de oro” que se diferencia de la especie nominal porque los bordes de las plumas son amarillo-dorado en lugar del amarillo verde, y las supracaudales presentan un velo verdiazul. El eximius cecilae tiene el obispillo de color verde azulado mientras que en la especie nominal es verde pálido. 
Platycercus eximius diemenensis
platycercus eximius diemenensis

vive en Tasmania, no es demasiado abundante y se diferencia por presentar las manchas de las mejillas más grandes, el plumaje rojo de la cabeza es más oscuro pero brillante y más extendido, y es de una talla ligeramente mayor que la especie nominal.
  • Platycercus elegans Rosella carmesí: 
Rosella carmesí

De 35 a 38 cm es una rosella robusta y apta para las bajas temperaturas.vive en la zona del sureste de la región de Queensland y la zona sureste del sur del continente australiano.  Un inconveniente significativo es la dificultad que existe para distinguir ambos sexos ya que, a simple vista, no existen diferencias de color evidentes. A menudo suele suceder que adquirimos dos individuos del mismo sexo pensando que se trata de una verdadera pareja. En genera,l el macho tiene la cabeza más ancha, mientras que la de la hembra es más estrecha y con el pico más pequeño. Sin embargo distinguir estas características puede ser difícil cuando se es un aficionado poco experto. Las líneas blancas de debajo de las alas no significan necesariamente que se trate de una hembra como ocurre en la mayoría de especies de periquitos australianos. Esta teoría no es válida cuando se trata del periquito de Pennant ya que los machos tienen también dos manchas blancas en esta zona. También el color puede ser fuente de malentendidos. La parte inferior del cuerpo de los periquitos de Pennant es de color rojo carmín. Sin embargo, en ocasiones aparece un melanismo parcial de manera que en algunos ejemplares la parte inferior de la cabeza y la espalda son casi negras. Esta variación parece seguir una regla fija y se da en todas las subespecies según los individuos provengan de regiones húmedas mostrando entonces una forma de melanismo más acusada o provengan de regiones con un clima más seco. También es importante conocer otra regla fija según la cual los ejemplares de regiones más cálidas son de tamaño más pequeño deduciendo que el grado de temperatura influye sobre el tamaño del ave. La estación reproductoraempieza en agosto o principios de setiembre hasta febrero. Anidan en los huecos de los árboles, generalmente eucaliptos.  La reproducción no tiene demasiados problemas. Las nidadas son de 6 a incluso 9 polluelos. Generalmente cuidan y crían a sus polluelos de forma ejemplar.El Perico Elegante es un animal muy curioso y tiende a salir del nido para ver que sucede.
- P. e. elegans 
Rosella elegante

- Platycercus elegans nigrescens
P. Elegans Nigrescens

es la subespecie de menor tamaño y se encuentra solamente en la región costera del Norte de Queesland , una zona muy cálida. Los individuos jóvenes pertenecientes a esta subespecie abandonan el nido, tanto en libertad como en cautividad, con el cuerpo cubierto totalmente por un plumaje de color rojo.

- Platycercus elegans melanoptera
P.E.Melanoptera

es la subespecie de mayor tamaño y vive al sur de Queesland, en la zona fronteriza con Wales Victoria, Australia del sur y la isla de Kangaroo. Muestra un plumaje de color rojo intenso. En libertad, los ejemplares jóvenes de esta subespecie cuando abandonan el nido presentan siempre un plumaje predominantemente verde. No mudan hasta la primavera del año siguiente al de su nacimiento, adquiriendo entonces su plumaje rojo y azul intensos. Lo mismo sucede en el caso de la especie nominal.  

- P. e. adelaidae Rosella de Adelaida
Rosella de adelaida

En vez de roja es amarillo- anaranjada, con coloración naranja en la frente, garganta, pecho y abdomen.

Elegans Subadelaidae Perico Adelaida Pálido
Rosella de adelaida pálido
 
Como la sub-especie platycercus elegans adelaidae, pero con menos cantidad de naranja en el garganta y pecho y sin tonalidad anaranjada por la espalda.

- P. e. flaveolus Rosella amarilla
Rosella amarilla

Es mas pequeño , el amarillo no tiene tonalidad anaranjada y no presenta color naranja en el cuello, pecho y abdomen. 
  • Platycercus caledonicus Rosella verde  
Rosella verde

Originario de  las islas Bass Strait y Tasmania.  Mide aproximadamente 38 cm. Principalmente verde amarillento con las plumas de las alas negras con los bordes amarillentos. Bode de las alas azulón. En la cara, babero azulón ( parte que rodea el maxilar inferior ) Frente con una franja roja. Presenta leve dimorfismo sexual. La hembra presenta coloración naranja rojizo en el cuello y el pico es ligeramente mas pequeño. Pico color hueso, cola larga.
  • Platycercus icterotis Rosella occidental
Rosella occidental
P.Icterotis

















Mide aproximadamente 26 cm. Generalmente color rojo con las mejillas y extendiendose por debajo del ojo color amarillo. Plumas de las alas negras con gruesos bordes verdes llegando a ser algunas casi enteras color verde. Rabadilla y cola verde con la punta azulada. Pico color hueso. Presenta dimorfismo sexual. La hembra tiene el colro rojo mas apagado y el verde de la espalda se extiende mas por la parte posterior del cuello.


- Platycercus Icterotis Xanthogenys 
Rosella occidental de mejillas pálidas
Las mejillas de color mas pálido y las plumas negras de la nuca, espalda y hombros con bordeado amplio color rojo pardo. Zona de la rabadilla y coberteras supracaudales color gris oliva. Hembra mucho mas pálida que la nominal.
  • Platycercus venustus Rosella del Norte  
Rosella del norte
Mide aproximadamente 28 cm. Generalmente color amarillento. Cabeza,cuello y espalda y alas negras, en las alas las plumas tienen grueso borde amarillo algunas hasta llegando a ser amarillas completas. Mejillas blancas y violeta. Cuello, pecho y abdomen con plumas amarillentas y los bordes negros. Rabadilla amarillenta. Bordes de las alas y cola azulón. Zona de la cloaca color rojo. Pico color hueso. Cola larga. 
Platycercus Venustus Hilli Perico Gracioso Hill

Tiene mas bordeado azul violáceo en la parte baja de las mejillas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola xq sacan la viruta del nido