Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Empapillar a un polluelo



El pequeño debe de tener de 20 a 25 días de vida. Si tiene menos tiempo el polluelo tendrá muy bajas las defensas debido a que no gozado de la comida que le daban los padres. Si tiene más de 25 días es dificil la adaptación a la jeringilla y la perdida del miedo.




Su nuevo hogar debería ser un tapper de plástico o pecera sin tapadera o con una malla metalica encima, no se debe de poner la tapa de plástico debido  a que la temperatura de dentro del tapper será mayor que la exterior. Y se desaconseja ponerlos en un nido de madera o cartón debido a que las defecaciones de los pollos alimentados a papilla son muy líquidas lo que haría que la madera o cartón se empaparan enseguida. Lo más recomendable y fácil sería adquirir un  fauna box (pecerita de plástico con tapadera de colores y asas), que ya tienen el techo preparado para tener animales dentro y es totalmente anti fugas. Siendo de plástico permite un fregado a fondo y una buena higiene y excelente ventilación.


Dentro del recipiente secoloca una base de papel de cocina y sobre este una capa de viruta de madera. Nunca se debe poner serrín (ya que les puede dañar los ojos) y tampoco se deben usar trapos de papel (ya que el pobre se puede enredar con un hilo.


La cajita con el pollo ha de estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio y lejos de la luz directa. Si el polluelo es menor de 20 días se recomienda poner la cajita en penumbra usando un paño en la superficie, no obstante con un pollo de más de 20 días no hay problema  de tenerlo con una iluminación normal. La limpieza del lecho debe de relizarse a la mínima señal de humedad o mal olor.


El lecho debe de estar siempre calentito, ya que el polluelo no goza del calor de sus padres y hermanos. Como fuente de calor podemos usar: 
1) Una manta eléctrica, se coloca bajo la caja  Y siempre poniendo papel o tela entre la caja y la manta porque a un descuido se puede quemar la cajita.
2) Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre envuelta en papel de modo que este caliente pero sin quemar.
3) Un flexo de escritorio. Pero ojo!! El inconveniente del flexo (a parte de la luz que no es necesaria e incluso molesta a tan cota distancia) es que si se funde la bombilla deja de dar calor inmediatamente. 


La explicación a esta necesidad de calor esque las aves tienen una temperatura interna basal superior a la de los mamíferos. Lo que para nosotros seria tener fiebre 37º C, 38º C, 39º C, para ellos esta dentro de su rango de temperatura normal. Por eso es tan importante que se mantengan calientes pues el frió les crea malestar y son más sensibles a este que nosotros. Sin embargo, que tengan las patitas frías no quiere decir nada malo ya que tienen un mecanismo de refrigeración especial para estas y suelen estar unos 4º C de temperatura por debajo de su temperatura corporal.


LA PAPILLA
Se necesita un vaso de plástico poco profundo y de base ancha.
Se le ha de dar solo papilla específica para cría de psitácidas.Aquí los nombres de algunas que son muy digestivas para los pollos; CeDe, Nutribird, Tropican, Kaytee y Psittacus Exact, Mejor comprar botes sellados y no a granel. Solo como medida de urgencia, podemos usar papilla de cereales para bebes y/o pan rayado..



Ponemos agua embotellada en un recipiente y la calentamos en el microondas (si no tenemos pues en un cazo al fuego) hasta que queme. Apartamos algo de esa agua en otro vaso y añadimos la papilla, vamos removiendo para que no queden grumos. A medida que la papilla se homogeniza y espesa, va perdiendo el exceso de temperatura. Ha de estar muy caliente pero no ha de quemar (rondando los 40º C), se debe comprobar la temperatura metiendo la punta de un dedo en la papilla y aguantándolo unos instantes. Si quema la deberemos enfriar pero no demasiado ya que si se enfría en exceso le sentara mal pues ralentiza la digestión o no la aceptará. En este caso tendremos que calentarla en el microondas (o si no tenemos al baño María) y después agitar con una cucharilla bien para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo. 
Se ha de lograr que tenga consistencia de las natillas, que no esté grumosa, demasiado espesa ni demasiado aguada.


¿CUANDO, CUANTO Y COMO?
La papilla se la subministraremos con una jeringuilla (sin aguja) de 5 o 10 ml. 
Si el baby lo has comprado a un criador, debe entregártelo ya adaptado a comer de jeringa, pero si no es así, o nosotros mismos sacamos del nido para empapillar a un baby, habremos de esperar a que vacíe por completo el buche de semillas que tendrá y entonces proceder a su 1ª toma de papilla. El pollo nos temerá, pero el hambre es fuerte, haciendo una ligera presión con la punta de la jeringa en la comisura del pico, depositaremos en el la suficiente cantidad de papilla para que saboree, pero tan poca que no agite la cabeza escupiéndola ni chorreándole fuera del pico. Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario, hasta dejarle al baby un buen buchecito lleno, al menos como para aguantar alguna hora. Una vez vacío, repetiremos la operación. En no mas de 2 o 3 veces, el pollo aprende que la jeringa implica comida, nos pierde el miedo y entonces podremos dar tomas completas y a su hora debida.





Para mantener la temperatura correcta y estable durante todo el proceso de alimentación coloca las jeringas cargadas de papilla en un vaso con agua caliente que no queme.
El modo adecuado de subministrarle esta es poniendo la punta de la jeringuilla a la derecha del pico cuando tenemos al polluelo frente a nosotros. Si enfocamos hacia la parte izquierda cabe la posibilidad de que le introduzcamos papilla por la traquea y esta llegue a sus pulmones pudiendo llegar a producirle muerte por asfixia. 
Un pollo de más de 20 días que aun no coma nada de sólidos por su cuenta, ha de comer como mínimo aproximadamente unos 10 o mas ml 3 veces al día. (según la especie y el tamaño esta cantidad puede variar, recomiendo ir viendo mis páginas, correspondientes a cada especie para concretarlo) Por la mañana temprano, al medio día y por la noche, ideal si a media tarde se le puede dar una “merienda”.Si bien es importante no dar nunca papilla cuando aun tenga en el buche de la toma anterior.


Cuando pollito y dueño tienen ya mucha practica se tardan muy pocos segundos en llenarle el buche. Y sin ensuciarse prácticamente nada. Hay que sujetar un poco la cabecita y no dar más de lo que el pollo pueda ir tragando, para que no chorree papilla fuera del pico. Si esto pasara se ha de limpiar en ese mismo momento, con un paño o papel ligeramente húmedo.
No se debe guardar nunca papilla antigua. Ya que esta fermenta y es colonizada por hongos. Hay que preparar cada vez la papilla que necesitemos.
La toma de papilla ha de corresponderse con la edad del polluelo pero también con el desarrollo y el apetito de este. No solo nos tenemos que guiar por las pautas sino también por el sentido común. Básicamente se resume en mantener papilla en el buche siempre, con la premisa de no dar nunca papilla si aun hay en el buche de la toma anterior.





JAULA Y DESTETE.
Rondando los 30 días de vida, notaremos que el fauna box se le empieza se le queda pequeño, cuando no deja de aletear, estirar las alas y jugar con la viruta será el momento de irlo introduciendo en su nuevo hogar.Al principio los dejaremos solo un ratito en la jaula, después ya más y más horas hasta que solo necesitemos el fauna box para que el crío pase la noche y ya rondando los 40 o 45 días de vida lo dejaremos dormir en la jaula, olvidándonos ya del fauna box.Al principio en la jaula habrá que poner idealmente las perchas bastante bajas, para que el baby se familiarice con el entorno y aprenda a perchar sin dificultad, a medida que notemos que a lo largo de los días ganas confianza, pondremos las perchas en su posición normal.




Durante este periódo podemos colocar en el fauna box panizo en rama. En la jaula le ofreceremos poca cantidad de mucha variedad de alimento sólido en comederos de fácil acceso: Mixtura de mijo, pan, pasta de cría, panizo en rama, pipas, verdura (sobre todo la hoja verde les encanta, lechuga, acelgas y similares), manzana, zanahoria, calabacín, brócoli…. Y  el bebedero de tubo, es mejor este debido a que en uno más grande se podrían mojar lo que conllebaría problemas de hipotermia y digestión. 
El pollo, por puro instinto y curiosidad, ira picoteando los alimentos sólidos, irán pasando los días y seguiremos con la rutina de las 3 tomas a buche completo, o mejor aun 4 tomas. Y poco a poco empezaremos a apreciar que a la fruta le faltan trocitos, que la lechuga aparece roída y que por la jaula aparecen cáscaras de mijo. Si todo sigue bien, notaremos que el pollo que hasta hace solo unos días se comía perfectamente sus 10 ml aproximadamente, ahora no acepta tanto… es el momento de retirar una toma, por ejemplo la de la tarde, e ir observando en días sucesivos el comportamiento del pollo. Cada pequeño es distinto, hay pollos que de comer solo papilla se han destetado en una semana y otros que aún con el buche lleno de semillas piden la papilla por vicio.


Es rondando los 2 meses de vida, cuando la mayoría de pollos se destetan por completo, notando también nosotros un cambio en la consistencia de las defecaciones, mucho mas liquidas cuando comía papilla, y grumitos semisólidos ahora que come por su cuenta. Jamás se le ha de ofrecer papilla en un comedero en la jaula al pollo. 
Comentar por ultimo que esta guía vale pata todas las pequeñas psitácidas, ninfas, forpus, periquitos, rabadillas rojas, lineolas... variando, claro está, la cantidad de papilla según el tamaño de las aves, además de algún que otro detalle para los que habría que informase en concreto sabiendo la especie antes de empapillar.











Para más detalles visitar las distintas secciones sobre las especies donde pondrá más o menos los parámetros para empapillar ninfas, agapornis etc.