Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Las Ninfas. Carolinas.



La cacatua ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúaS y única especie del género Nymphicus. Es una especie endémica de Australia. Se puede encontrar en las sabanas, praderas, desierto o campos de cultivo australiano donde a veces es una auténtica plaga. Viven reunidas en grandes bandadas, pero para pasar la noche se dividen en pequeños grupos en las copas de los árboles.Su hábito de comer semillas de hiervas las convierte en una especie errante. Mide entre 30 y 33 cm. Se caracteriza por tener una cresta eréctil y a diferencia de la mayoría de las cacatúas por poseer largas plumas en la cola que pueden medir la mitad del cuerpo del ave.  Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas.Su vida oscila en torno a los 10 o 20 años. Pero decir que una a ninfa hembra con 9 años no se le debe dejar criar, ni tampoco a un macho con más de 14 años.


ALIMENTACIÓN
Son animales granívoras, su dieta debe constar de mixtura( alpiste, avena, mijo y pipas) o bien de pienso, ambas opciones de alimentación están disponibles en tiendas especializadas y son específicos para ninfas.
Son buenas comedoras de fruta y verdura (naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, lechuga, acelgas, tomate, etc.)
Pueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc.
Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia, en época de cría es bueno completar su dieta dándoles huevo duro molido (con cáscara incluída).El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente. 


JAULA

La jaula para una ninfa debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas. La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentirá insegura sin una pared en la que cobijarse. En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso o mixtura, fruta fresca, juguetes y perchas para colgarse.
Una vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras. También eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Deberemos vigilar que coman, que estén activas y que sus excreciones no sean anómalas. Acudiremos al veterinario cada vez que veamos algún signo que nos haga pensar que nuestra ninfa está enferma.
Son animales sociables, en su estado salvaje viven en grupos. 
En cautividad pueden cohabitar con otras especies de aves.
También evitaremos tener muchos ejemplares en jaulas pequeñas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades. Para criar un solo pájaro, o una pareja, la jaula será de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse. Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares.

DIFORMISMO SEXUAL 
Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras. Aquí escribo unos trucos que nos serán de ayuda para sexarlas:
- Tocar la zona baja del vientre: Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.
- Por el color de la cabeza:  Los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso. También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras. En las ninfas cara blanca, el sexaje es sencillo, el macho tendrá la cara completamente blanca mientras que la hembra apenas tendrá blanco o sencillamente no tendrá.
- Por el color de la cola: En las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, y el color es uniforme, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas y pueden tener plumas de varios colores.
- Las alas: Las hembras en la parte interior de las alas tienen pequeños puntitos de color amarillo.
- Por el canto: Los machos cantan más que las hembras y comienzan a hacerlo a los 3 meses, las hembras por lo general no cantan, emiten pequeños sonidos no continuos.
- En los perlados el sexaje es fácil, ya que el macho perlado a partir de la primer muda irá perdiendo las perlas hasta parecer una ninfa completamente normal. Si a los 3 meses mantiene las perlas estaremos ante una hembra.
- En los lutinos es más difícil de sexar, abrá que con una luz diferenciar bajo las alas y en la cola puntos o rayas amarillas, de tenerlas hembra, de ser totalmente homogéneo, será macho.
- En los albinos la única forma de saberlo es conociendo el sexo de sus progenitores, decir que por lo general hay más hembras que machos en esta variedad.
Resaltar que estas pautas no deben de seguirse por lo menos hasta que el ave tenga unos 3 meses de edad o haya cambiado de muda completamente, la razón es sencilla, algunos machos de jóvenes tienen los colores muy poco vistosos y poseen el barrado de las plumas de la cola al igual que las hembras, por tanto sería casi imposible distinguirlos. El ejemplo claro lo tenemos en el macho ancestral el cual es igual a una hembra hasta que cumple cierta edad y le aparece la máscara amarilla en el rostro.

REPRODUCCIÓN

Lo mejor si queremos criar con estas aves es comprar varias de 6 meses, digo varias porque será mucho más fácil si ellas eligen a su pareja, y de 6 meses porque así tendrán tiempo para enamorarse profundamente antes de poder criar. Las ninfas no deben criar antes del año y medio de edad. El macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza mientras la persigue con la mirada.
Este tipo de cotorra se puede aparear en cualquier momento del año, aunque el mejor es la primavera, ya que la buena temperatura y las horas de sol benefician la cría de los polluelos. 


Las hembras pueden poner hasta 12 huevos, no obstante los primeros no suelen estar fecundados por lo que no comienzan la incubación hasta el tercer huevo. Si las hembras tiene experiencia y ha sido fecundada pondrá de 5 a 7 huevos incubados desde el primer día.

El nido debe de ser de madera de 40 centímetros de alto por 30 centímetros de largo y ancho.  Con un agujero para que entren los papás, deberá añadirse virutas de madera para que sea más cálido y no rueden los huevos. Si el sitio se encuentra en un lugar muy caluroso, con las virutas de madera puede ocurrir que los huevos se cuezan con el calor, para evitar esto, lo más sencillo es añadir un par de puñados de tierra al serrín.

 La incubación dura 3 semanas, los pollos salen del huevo y cuando tienen dos meses ya están emplumados por tanto podrán volar.
Las ninfas crían en cualquier época del año, pero la mejor época para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cría se les debe proporcionar pasta de cría o papilla.

LOS POLLUELOS

Entre los 17 y 25 días de edad, una vez han obtenido las defensas que les proporcionan sus padres, los pollos se separan para su cría a mano.
Polluelo cb manchado
- Deben mantenerse en una caja con la temperatura controlada (entre 20 y 24 º C) hasta que le salgan las plumas. La higiene de la caja debe ser óptima, debe constar de una cama de viruta o papel absorbente de 4-5 cm de grosor, que deberá ser cambiada a diario. A partir del mes y medio el pollo empieza a picotear y debe colocarse una reja en el suelo para que no picotee sus excrementos.

- Debe mantenerse limpio el animal, retirando excrementos y restos de papilla diario con un trapo húmedo templado.
- No se debe molestar al pollo y siempre que se toque debe hacerse con las manos limpias para que no enferme.
- Se alimentan artificialmente con papillas especialmente fabricadas para psittácidas que se administra con una jeringa. La papilla debe estar templada (37-39 ºC) y con la consistencia de un yogur, sin grumos.
- Se suministra papilla hasta que el buche esté lleno pero no duro. En ocasiones los pollos regurgitan parte de la comida.
 
- La cantidad de comida aumenta con la edad:
1-4 días: toma cada dos horas de 1-2 cc
5-7 días: toma cada tres horas de 2-3 cc
8-14 días: 5 tomas por día de 4-6 cc
15-24 días: 4 tomas por día de 7-10 cc
23-35 días: 3 tomas por día. El pollo duerme y come mucho porque está en fase de crecimiento.
35-45 días: 2 tomas por día de 11-15 cc. El pollo ya nos conoce y busca mucho nuestro afecto. Añadimos un comedero con alimento sólido y frutas.
45-55 días: 1 tomas por día (noche) de 11-15 cc. El pollo querrá jugar y empezará a comer solito. Ponemos un bebedero a su disposición.
55-65 días: El pollo esta emancipado. El pollo empieza a descubrir cosas y a conocer bien 
su entorno.
En cada toma se prepara papilla nueva para que no fermente. Después de cada toma es recomendable masajear el buche para así estimular la digestión.

-->MUTACIONES DE COLOR EN NINFAS

Cuando una pareja de ninfa tiene crías, según el color de las mismas y de los papás por lo general se puede saber el sexo; un papá canela (por ejemplo) tendrá hijas de su mismo color, y por el contrario una hembra de otro color tendrá hijos de su mismo color.
A esto se llama mutación ligada al sexo.
Las hembras tienen los cromosomas WZ y los machos ZZ. En aves los machos pueden ser portadores mientras que las hembras no, serán mutadas o no. Por lo tanto, lo importante y resaltable de la herencia ligada al sexo es que sólo se pueden dar ejemplares mutados si el macho es de esta mutación. Es decir:

Macho mutado x hembra mutada: 100% hembras y machos mutados.
Macho mutado x hembra no mutada: 50% hembras mutadas y 50% machos no mutados.
Macho no mutado x hembra mutada: 50% hembras no mutadas y 50% machos mutados.
Macho portador x hembra portadora: 25% hembras no mutadas, 25% hembras mutadas, 25% machos no mutados y 25% machos mutados.
Portador x no mutado: 25% mutados del sexo contrario al que sea el portador, 25% no mutados del sexo contrario a que sea el portador, 50% no mutados del sexo del portador.
Las mutaciones ligadas al sexo son las siguientes:
-->
- Lutino: Tanto macho como hembra tienen la cabeza amarilla y el resto del cuerpo puede ser blanco, amarillo muy pálido o completamente amarillo. Las hembras tienen en la cola unas barras amarillas difíciles de apreciar a simple vista y bajo las alas puntos amarillos. Tienen ojos rojos.
macho y hembra lutino
Macho lutino





Hembra lutino perlada
-->
- Perlada u opalina: Las aves de esta mutación tienen unas perlas de color blanco/amarillo. Es una mutación combinable con otras, por ejemplo podemos encontrar un lutino perlado, cara blanca perlado, canela perlado etc. Resaltar que los machos perlados pierden las perlas con la muda. Por tanto toda ninfa con perlas de edad superior a 3 meses será una hembra.
macho y hembra perlado


lutino perlado
    
cara pastel lutina perlada en canela
cara blanca perlado
-->
- Cinnamon, canela o isabelino: Es un color entre gris y marrón muy pálido. El macho suele tiene la cara amarillo intenso y la hembra canela con tonalidades amarillas.
Macho y hembra canela
perlada canela
















Cara amarilla perlada
Cara-amarilla: es una mutación muy poco corriente, se caracteriza por no tener mejillas naranjas sino amarillas, tienen toda la cabeza amarilla.
Cara amarilla canela















 

Mutaciones recesivas
Estas están ligadas a los cromosomas autosómicos (es decir todos los demás exceptuando los sexuales). Por ejemplo los humanos tenemos en total son 44, 22 de nuestra madre y 22 de nuestro padre. Si el gen es recesivo quiere decir que puede ser ocultado por el gen situado en el otro cromosoma, es decir, nuestra madre puede tener los ojos azules pero nosotros lo tenemos marrones (color dominante) como nuestro padre, no obstante nosotros tendremos la pareja de cromosomas marrón (visible) y azul (no visible, pero somos portadores) Esto es muy importante a la hora de criar ya que para que se den ejemplares mutados los progenitores deben de llevar el gen o bien portarlo, de esto depende del porcentaje de crías mutadas.
Por ejemplo:
Ninfa mutada x portador = 50% mutadas y portadoras.
Ninfa mutada x no portadora= 30% mutadas.
Ninfa portadora x Ninfa portadora = 10% mutada.
*Decir que estos datos son aproximados ya que la genética siempre nos puede deparar sorpresas.
 

- Albinas (lutino cara blanca): Son enteramente blancas y de ojos rojos. En realidad no son albinas, si no una ninfa cara blanca lutina, por tanto si queremos conseguir una ninfa albina debemos de juntar un cara blanca portador de lutino y una lutino portador de cara blanca o viceversa. El caso esque se dean en una misma progénie cara blanca y lutino. También pueden resultar de distintos cruces albinos canelas o perlados.
Ninfa Albina
Ninfa albina perlada


Ninfa albina canela


albina canela perlada
- Cara blanca: El macho presenta la cara blanca sin el colorete y el cuerpo de color gris, mientras la hembra tiene el rostro gris (sin el colorete).
cara blanca, hembra y macho


- Manchada, arlequín, pío, moteada o jaspeada: El color de su plumaje no es uniforme, si no que varía. 

Arlequín cara blanca
Perlado Arlequín c.pastel




Arlequín cara amarilla

Cara blanca arlequín perlado



























manchadas en canela

Manchadas en cara blanca
- Primrose / getekend: Se trata de una manchada que unicamente lo es en las alas, es decir tiene el pecho limpio, cara y cuerpo, por lo que visualmente de frente parecería una lutina con algo de color en las alas.  El color de las alas puede variar.


Ninfas Getekend en perlado cara amarilla, en cara blanca y en canela

- Fallow: Tienen los ojos rojos. Se distingue fallow bronce (en canela) y fallow plata (en gris)
Fallow bronce

fallow Plata


- Oliva: Esta mutación presenta las plumas grises de un visual tono verdoso debido a una reducción de la melanina y la sufusión del color amarillo.
Oliva ancestral
Obsérvese el plumón verdoso
 
Macho y hembra oliva
Macho oliva
Detalle de cabeza oliva
































- Cara pastel o cara pálida: El color de las mejillas ha de aparecer de un tono pastel. Naranja pastel o de un color apenas inexistente. Esta mutación se apoya directamente con la carablanca actuando como recesivo dominante, es decir; que la ninfa tendrá el gen cara blanca y cara pastel y visualmente parecerá cara pastel aunque sea ancestral por ejemplo. Los entendidos dividen entre cara pastel factor doble (cuando tiene 2genes cara pastel) y factor (cuando tiene el gen cara blanca y cara pastel). Es recesivo dominante en cuanto al carablanca ( los dos padres han de ser CB o portarlo) ejemp: Macho Cara pastel x Hembra Carablanca= 50% CB 50% CP). 


Macho cara pastel

hembra cara pastel
 Resaltar que el cruce de un ino con un cara pastel dá pájaros conocidos como creminos. Aves blancas con el colorete.
Diferentes mutaciones de cara pastel


Ninfa Cremina

Obsérvese el colorete y la cresta de color crema



Mutación dominante
Significa que esta mutación predomina sobre las demás, es decir, con que uno de la pareja sea dominante la mitad de las crías por lo menos, serán dominantes.

- Gris ancestral o clásico: el macho tiene la cara amarillo intenso con los mofletes bien marcados y la cola es de color uniforme. La hembra tiene la cara gris con tonalidades amarillas y la cola barrada. Es la mutación silvestre.
Macho y hembra ancestrales

- Edgeds: Presentan una dilución en el plumaje que No hay que confundir con unas plumas deterioradas por el sol. Dan muchas combinaciones. Edgeds Simple Factor, o doble factor ( en el caso de los dos reproductores Edgeds tiene un doble factor), Tipo claro, oscuro, medio....
Las hembras son más oscuras que los machos, como en la gran mayoría de mutaciones.
Grupo de edgeds en mutación cara blanca
Edgeds macho y hembra doble factor cara blanca y canela
Macho edged cara blanca claro
Macho edged cara blanca medio
Lutino con doble factor
 - Spangle: Son una variación de los edgeds, por tanto presentan la misma dilución pero a diferencia de estos, tienen un color claramente más intenso detrás de la cabeza, alas y cola.


Macho Spangle
Hembra Spangle

Para poder calcular con exactitud las mutaciones que sacaríamos con nuestra pareja os dejo aquí una calculadora genética de ninfas muy sencilla y completa.
http://www.kirstenmunson.com/cockatiels/breeder_espanol2.html



A la hora de adquirir una carolina con una mutación poco común debemos tener cuidado con el ejemplar que escogemos, a continuación presento fotos de las ninfas “verdes/marrones” esta coloración no es otra cosa que producto de daños epáticos, es decir la ninfa esta enferma, muchas veces los daños se aprecian en el plumaje o a través de deformidades, en el caso de parecer una ninfa sana no se engañen está enferma… Decir que las carolinas de estas fotos murieron al poco tiempo de ser adquiridas. 

Supuesta mutación

Plumaje deteriorado

Deformidades