Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Agapornis. Los Inseparables.


Los Agapornis son unas aves pertenecientes a la familia de los loros (Psittacidae). Se les conoce vulgarmente como inseparables debido a la composición de su nombre de origen griego:  ágape (amor) y ornis (pájaro). Su esperanza de vida son 15 años, pudiendo llegar a los 20 incluso.
COMPLEXIÓN FÍSICA DEL AGAPORNIS
Son miembros pequeños, de cola corta y cuerpo sólido de llamativos colores. Tienen un tamaño que va de los 13 a los 16 cm, según la especie.



partes de un agapornis (24K)
SEXAJE
Los agapornis a excepción de , no presentan diformismo sexual, no obstante los criadores han logrado unos métodos (no completamente fiables) pero que pueden ayudarnos a sexar a nuestro peque:
- Tocándole los huesos pélvicos: cuando alcanzan la madurez sexual se puede comprobar que los huesos pélvicos de los machos son más puntiagudos y se encuentran más juntos, las hembras por el contrario los tienen más redondeados y más separados para dar cabida a los huevos.
- En agapornis Fischer y personata las hembras tienen la anilla ocular más gruesa. Los machos unicamente se les engrosa al estar en celo y por el extremo cerca de la cara.
- En los agapornis Fischer, rosecollis y personata la base del pico de la hembra suele ser más ancho y  más grande.
- Los machos son más tranquilos, las hembras pelearán por su territorio.
- La cabeza de la hembra es más redondeada, la del macho al llegar a la frente presenta un cambio de dirección. 
- Por norma general las hembras sueles ser más grandes.
Grupo de agapornis Roseicollis


Inseparable de cara blanca, inseparable de Madagascar o Inseparable de cabeza Gris:
-Es una de la especies con dimorfismo sexual, así que se pueden distinguir la hembra del macho perfectamente por el color del plumaje. El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillear en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris blanquecino.
-En la hembra las plumas grises han sido sustituidas por plumas de color verde, más oscuras hacia la parte posterior de la cabeza. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.
-En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm.
-Los ejemplares jóvenes tienen el pico amarillento con marcas negras en el pico superior que desaparecen a medida que crecen.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS AGAPORNIS
Se alimentan de semillas, frutas y brotes . Aquí teneis un ejemplo de los distintos alimentos beneficiosos para ellos:
-mijo, sorgo,avena,pipas de girasol (no en cantidades abusivas), alazor, etc.
-Pimiento rojo, achicoria, apio, diente de león, berro, naranja, manzana, guayaba, higos, zanahoría.  -----
granos de maíz dulce fresco o un trocito de mazorca,judía verde o guisante, legumbres germinadas o brotes de soja o alfalfa frescos.

Una dieta variada mantiene al lorito lleno de vitalidad.

Resaltar que cada pornis es un mundo y que habrá algunos que por ejemplo ataquen borazmente la lechuga y otros que ni la probarán.

Es recomendable darles un aporte vitáminico por ejemplo en las mudas o en la época de cría.

ADVERTIR que el aguacate es tóxico para estas aves.



REPRODUCCIÓN EN AGAPORNIS




Lo primero es tener una pareja (macho y hembra) una vez que sabemos a ciencia cierta que la tenemos poco a poco si se gustan irán formando los vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro, se dan de comer el uno al otro..su posición en pareja, cabeza contra cabeza, es característica, una de las razones por la que se les conoce como los inseparables.
 
Advertir que para la cría los agapornis aunque alcanzan la madurez sexual en torno a los 6 meses deben de tener unos 10 para críar, la pareja con los 10 meses ya se encuentra totalmente desarrollada. De ser inmaduros la hembra puede tener una obstrucción a la hora de poner los huevos y el macho no será tan fértil.
En la jaula deberemos colocar un nido vertical con las siguientes medidas: 25 alto 15 de ancho u horizontal de 20 de largo x 15 de alto y  ancho, con un agujero para que los pájaros puedan acceder a su interior. Como los agapornis no son pájaros nidificadores deberemos colocarles en el nido viruta de madera o disponer en la jaula de material para que ellos lo recojan y lo metan en el nido.
Decir que si la cría se quiere llevar a cabo en una voladera, aviario etc con varias parejas debe de haber siempre varios nidos por pareja, es recomendable 2 nidos por pareja para que ellos mismas elijan el que guste y no haya tantas peleas.
El cortejo: por lo general cuando el macho quiere "pisar" a la hembra se rasca la cabeza haciendo un ruido característico (como castañendo los dientes) dan vueltas,  suben y bajan la cabeza haciendo un ruidillo. Por lo general este comportamiento es el típico del macho, aunque se dan casos de hembras que actúan de forma parecida. La hembra a su vez hace la posturita de "el avión" extiende las alas y agacha la cabeza para ser pisada. 
 
Es muy común que en época de celo los agapornis se froten contra nuestras manos o cualquiera cosa que les guste para "intentar aliviarse las ganitas"
Una vez que estén los dos en celo, con el nido listo el macho lo investigará un par de veces para asegurarse que todo este bien y que así entre la hembra a empollar los huevos.
El macho solo entrará al nido para pisar a la hembra o darle de comer.

Normalmente las hembras suelen poner entre 5 y 8 huevos en cada puesta. Resaltar que el poner huevos es un esfuerzo grande por lo que No es nada recomendable que pongan mas de 3 puestas al año.
Los huevos serán puestos con un intervalo de un día, es decir: un día sí y un día no.
El tiempo que tardan en eclosionar será:

 Agapornis Cana entre 20 - 21 dias (duración máxima de incubacion 22 dias)
- Agapornis Taranta entre 24 - 25 dias (duración máxima de incubación 26 dias)
- Agapornis Pullaria entre 23 - 24 dias (duración máxima de incubación 25 dias)
- Agapornis Roseicollis entre 20 - 21 dias (duración máxima de incubación 23 dias)
- Agapornis fisher entre 20 - 21 dias (duración máxima de incubación 22 dias)
- Agapornis Personata entre 20 - 21 dias (duración máxima de incubación 22 dias)
- Agapornis lilianae entre 21 - 22 (duración máxima de incubacion 23 dias)
- Agarpornis Nigrigenis entre 20 - 21 dias (duración máxima de incubación 22 dia)

 
Para saber que huevo tiene cría o no basta con mirar el huevo a contraluz, si el huevo presenta una parte rojiza, con venitas dentro tendremos un embrión de agapornis. Si por el contrario el huevo se ve de un color naranjita uniforme el huevo no se encuentra fecundado. Los huevos no fecundados no se le deben de quitar nunca a la mamá, la razón es sencilla, el huevo es un aporte vitamínico de calcio, y la mamá es tan lista que sabrá perfectamente que huevos tienen polluelo y cuales no, ella incubará todos por igual pero en un momento dado se comerá los que no tienen cría para
reponer fuerzas.

Los polluelos naceran en días alternos por lo que habrá polluelos que incluso se lleben 16 días de vida. Un huevo tarda en eclosionar incluso todo un dia, si el polluelo no es lo suficientemente fuerte, no podra romper el huevo y morira (esto en el peor de los casos). Si vemos que tiene difilcultades para nacer, lo unico que podemos hacer es echarle unas gotitas de agua sobre el huevo, pero este proceso lo suele hacer la madre de los polluelos, que los moja cada doce horas y los va rotando. Una vez que nazcan los polluelos la madre se comerá los restos del huevo por lo que nunca veremos restos del cascarón.



Los polluelos nacerán con plumón y tardarán cerca de un mes en emplumarse por completo, estes serán alimentados por los padres hasta que cumplan cerca del mes y medio cuando ya serán capaces de valerse por si mismos.

En el caso de tener un agapornis papillero se le deberá suministrar comida específica para papilleros adquirida en una tienda de animales. A un pollo de 20 a 25 días habrá que subministrarle de 7 a 10 ml por toma.
Para más información recomiendo leer mi página sobre los papilleros
VARIEDADES DE LOS AGAPORNIS
Los agapornis se dividen en 2 clases; con anillo ocular o sin anillo ocular. Las fotos son de todas las especies en su línea verde, Para ver las distintas mutaciones entrar en mi página.
Los que pertenecen al grupo de anillo ocular son:
- personata.

- fischeri.
Agapornis fischeri -Parc Paradisio-8a.jpg
-nigrigenis.
Agapornis nigrigenis - head and shoulders.jpg
- lilianae.
Agapornis lilianae 42 dagen 42 gram 4cG.jpg


Sin el anillo ocular:
- roseicollis.
Agapornis roseicollis -Namibia-8.jpg
- taranta.
Agapornis taranta (female and male).jpg
- pullarius.
Agapornis pullarius.jpg
- canus.
Agapornis cana -Beale Park -Berkshire-6a.jpg
- swinderniana.
Archivo:Stavenn Agapornis swindernianus 00.jpg