Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Los Guacamayos


Los guacamayos o guacamayas (Ara spp.) son un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae), del orden de las Psittaciformes. De origen americano habitan desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina. Los guacamayos son muy longevos, y pueden llegar a vivir más de 50 años, en ocasiones hasta 70. En la naturaleza se alimentan de insectos y bayas  viviendo en los árboles. En cautividad se les debe proporcionar pienso especial para ellos, frutas y verduras. Son pájaros omnívoros, pero nunca se les debe dar aguacate ya es que es venenoso.
Se reconocen 17 especies de guacamayos (23, si se considera las extintas), divididas en 6 géneros.

1. Especies vivas del género Ara:
·         Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)
-      Distribución: Es netamente sudamericano, su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica.
-      Descripción: Mide unos 88 cm aproximadamente, incluyendo la cola puede medir hasta 1 m de longitud. El peso oscila entre los 900 y 1100 g. Su cara desnuda es blanca, recubierta de unas franjas negras. La frente es de color verde, y el cuello de color negro. La parte delantera del pecho y la cola son amarillas, el resto del cuerpo es de color azul brillante. Su pico es totalmente negro, y las patas grises. Sus ojos son blancos con la pupila negra. No presenta dimorfismo sexual.
-      Anidación: Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía.
-      Comportamiento: Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse.


·         Guacamayo ambiguo, guacamayo bufón o gran guacamayo verde (Ara ambiguus)
-      Distribución: Propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador. Se encuentra en los bosques húmedos de las tierras bajas hasta los 1.500 m de altitud.
-      Descripción: Mide 85-90 cm de longitud y pesa en promedio 1,44 kg. Presenta la frente de color rojo escarlata; corona, nuca, cuello y la parte alta del dorso son verdes; Las plumas de vuelo son azul turquesa y en la base oliva amarillento; la rabadilla y las plumas de la parte superior de la cola son color azul claro y por debajo es de color amarillo oliváceo.La cola es de color rojo pardusco a anaranjado con punta de color azul muy claro. La piel de la cara desnuda, blancuzca, presenta líneas de plumas negruzcas, que son de color rojizo en loros mayores, especialmente en las hembras. El iris es amarillo. La cola por encima es de color rojo pardo con punta de color azul muy pálido
-      Anidación: Forma parejas de por vida y trata de mantener siempre el mismo nido. Anida en cavidades de troncos de árboles secos, preferentemente de cuipo. La hembra incuba los huevos por 30 días y el macho lleva el alimento al nido. Ambos son responsables después de alimentar a los pichones, que permanecen por 60 días en el nido.
-      Alimentación: Consume frutos de unas 37 especies, su favorito es la almendra. También se le debe proporcionar fruta, etc.
-      Tiene una subespecie conocida como A. a. guayaquilensis.
Viven en escasos sectores de la parte occidental del Ecuador; se hace característico su hábitat en bosques húmedos tropicales y secos del ecuatoriano. El papagayo de Guayaquil llega a tener una longitud de 76 a 84 cm. Por lo general, tiene una cara rosada, con líneas faciales rojizas bien definidas en hembras viejas, banda roja frontal sobre su gran pico negro, las plumas de las alas arriba azules y abajo oliváceo, el azul llega hasta atrás con un naranja limitado. Son fieles a su ciclo reproductivo, monógamos, cuando muere su pareja pierden la capacidad de reproducirse y mueren de depresión al poco tiempo.

Ara Ambiguus
Ara Ambiguus Guayaquilensis

·         Guacamayo de barba azul o guacamayo de garganta azul (Ara glaucogularis)
-      Distribución: Es endémica de los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni, Bolivia.
-      Descripción: Posee un tamaño de 85 cm y un peso que ronda los 750 g. Su espalda es de color azul al igual que el lomo. Su garganta es de color azul turquesa, cola azul celeste, vientre amarillo, cara color crema con finas líneas de plumas azules.
-      Anidación: Los nidos los construyen en los huecos de los árboles, ponen 2 huevos de color blanco, puede a llegar a cuatro puestas por año. La incubación es de 27 días.



·        Guacamayo de Cochabamba, guacamayo de frente roja o guacamayo dorado (Ara rubrogenys)
-      Distribución: Endémica de Bolivia, Sólo se encuentra en los Valles Secos Interandinos y parte del Bosque Tucumano-Boliviano de los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz.
-      Descripción: Mide entre 55 y 60 cm. La cabeza presenta una faja frontal y parches auriculares de color rojo. Los hombros y las piernas son de color naranja. Al volar se distinguen las cobijas superiores azules e inferiores amarillas. El resto del cuerpo es verde oliváceo y las plumas de la cola terminan en punta. La poca piel descubierta en la cara es rosácea. El pico es fuerte y de color negro. El iris orbital es de color naranja.
-      Anidación: es monógama. Durante la época húmeda (entre diciembre y abril) se mueve hacia los riscos poco accesibles, donde anida semicolonialmente en huecos y grietas de las paredes rocosas. Las zonas de anidación se encuentran ubicadas cerca de cuerpos de agua y sitios medianamente perturbados por actividades humanas. Cada nido tiene en promedio 2 pichones; ambos padres cuidan a las crías hasta que estas dejan el nido; se estima una tasa de supervivencia del 48% en estado salvaje.
-      Alimentación: Adoran el maíz y el cacahuete.


·        Guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris)
-      Distribución: Se extienden en distintas poblaciones que van desde México, Colombia occidental, noreste de Venezuela, Bolivia, perú, hasta el norte de Argentina.
-      Descripción: Principalmente verde, su cara desnuda la recubren unas franjas negras y en la frente tiene un llamativo moño rojo. Las plumas de vuelo son azules, la cola larga azul y roja. Presenta algunas plumas de la espalda de color marrón. Mide aproximadamente 70 cm y pesa de  900 a 1130 g. El pico es negro y el iris amarillo.
-      Anidación: La temporada de reproductiva es de marzo a julio. Las aves nidifican en huecos de árboles, un nido de pájaro carpintero viejo o un acantilado. La hembra pone 2 a 3 huevos.
-      Alimentación: Se alimenta de semillas, higos, nueces, bayas y otros materiales vegetales. 
Ara militaris color canela
Ara militaris

















-      Tiene 2 subespecies:
o   Ara militaris Boliviana: Difiere con el militaris en que tiene la garganta de color marrón rojizo y las plumas de vuelo son azul oscuro.

o   Ara militaris Mexicano: Mide 80 cm, el rojo de su moño es más oscuro, tiene bajo el pico marrón, en la espalda y en las alas se ausenta el tono marrón. El color verde es más oscuro.

·        Guacamayo rojo y amarillo o guacamayo bandera (Ara macao)
-      Distribución: Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina. Se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.
-      Descripción: Mide entre 81 y 96 cm de largo y pesa de 1060 a 1123 g. Macho y hembra adultos son generalmente rojos, con azul en la parte baja del dorso. La cola es roja con una punta azul. En las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde. La parte superior del pico (mandíbula superior) es clara con una mancha negra a cada lado, en la base. La parte inferior del pico (mandíbula inferior) es negra. Entre la mandíbula inferior y el ojo hay un área de piel blanca sin plumas. Los ojos son amarillos.
-      Anidación: Se emparejan de por vida después de los 4 años de edad. Los padres aprovechan las cavidades hechas por los pájaros carpinteros (familia Picidae) u otros huecos formados naturalmente en árboles de madera suave para establecer sus nidos, a una altura del suelo que puede ir de los 7 hasta los 25 m. La hembra pone 1 ó 2 huevos blancos, que empolla por 24 ó 25 días. Los padres crían a los polluelos durante 105 días. Al año de edad las crías se separan de sus padres.
-      Alimentación: Se alimentan de semillas, frutas, nueces, flores y néctar.
-      Comportamiento: Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras.

-      Tiene 1 subespecie conocida como A. m. cyanoptera
La única diferencia es el tamaño, estos son más grandes y que las plumas amarillas de las alas tienen las plumas azules en vez de verdes.
 

·        Guacamayo rojo y verde o guacamayo aliverde (Ara chloropterus)
-      Distribución: Se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina.
-    Descripción: Mide aproximadamente unos 90 cm, su coloración es básicamente roja pero también encontramos el verde y el azul por su espalda y en la zona baja de alas. Unas franjas rojas recubren su cara desnuda, su pico es color blanco-hueso teniendo por los lados de este al comienzo del pico coloración negra, el maxilar interior es negro. Es un guacamayo imponente y de fuerte carácter.
-      Anidación: Su cría en cautividad es más complicada que la de otros grandes guacamayos.
-      Alimentación: Se alimentan de semillas, frutas y nueces.
-      Comportamiento: es un ave inteligente e inquisitiva pero es de todos los grandes guacamayos el que peor lleva la soledad, por lo que es recomendable que viva con otra ave, que no tiene que ser necesariamente de su especie. Su gran tamaño y su enorme actividad hacen que requiera grandes jaulas y sitio para moverse.

·        Guacamayo severo (Ara severa)
-      Distribución: Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil.
-      Descripción: Es principalmente verde, el interior de las alas lo tiene de color rojo. Las alas están bordeadas de color azul. En el inicio de la frente y babero presenta una coloración granate. En la parte superior de la cabeza presenta reflejos azulas. Las líneas que trazan su cara también son granate y la piel desnuda es color blanco. Las remeras por la parte interior son rojizas. Las timoneras también son con tonalidad roja. Mide aproximadamente de adulto entre 40 y 50 cm de longitud, los machos pesan entre 350 y 390 g y las hembras de 300 a 360 g.
-      Anidación: Anida en los huecos de los árboles y palmas, así como en las grietas de las barrancas. La nidada consiste de 2 a 3 huevos.

 
-      Tiene 1 subespecie conocida como Ara Severus Castaneifrons
La única diferencia es el tamaño, estos son más grandes midiendo unos 48 cm. 

 

2. Especies extintas del género Ara
·        Guacamayo de Cuba o guacamayo cubano (Ara tricolor)
-  Distribución: Habitaba las islas de Cuba y de la Juventud.
Descripción: Presentaba una coloración rojiza en todo su plumaje con algunas plumas amarillas y naranjas en la parte superior del cuello. Las plumas escapulares y las cobijas menores de las alas eran pardo rojizas, salpicadas de verde las plumas mayores y las timoneles verde azulosas, La rabadilla de color violáceo. Las alas eran de dos colores, por la unión al cuerpo granates y por último azules. La cola era granate con la punta azul. En su vuelo se describe que abría su cola viéndose magnificamente grande. Su pico era fuerte, curvo o combado y de color negro. Media unos 55cm.
-  Anidación: Se movían en parejas o pequeñas bandadas.  Los nidos los construían en los huecos de las palmas secas, donde ponían sus huevos.
-  Alimentación: esta ave se alimentaba de las semillas del Paraíso (Strelitzia reginae) frutillas de las palmas, frutas varias, brotes y retoños jóvenes. 
*Desapareció a lo largo del s. XIX. Siendo avistado el último ejemplar en la costa sur de cuba.

·        Guacamayo de Dominica o guacamayo dominiqués verde-amarillo (Ara atwoodi)
-  Distribución: Isla de Dominica.
Descripción: con plumaje verde y amarilla y una máscara escarlata desde los oídos hasta el nacimiento del pico.
* Se extinguió a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

·        Guacamayo de Guadalupe o guacamayo antillano menor (Ara guadeloupensis)
-  Distribución: Extinta de la isla antillana de Guadalupe y Martinica, en las Antillas Menores.
Descripción: Esta especie era de un colorido similar al guacamayo rojo, pero era más pequeña, con una cola roja y manchas amarillas en las alas.
-  Se hizo una separación del Ara guadaloupensis en dos especies diferentes: el guacamayo legendario (Ara purpurascens) y el guacamayo de Martinica (Anadorhynchus martinicus o Ara martinica o Ara erythrura) Pero resulta difícil saber si en verdad existió esta división ya que se extinguieron en 1760.

·        Guacamayo jamaicano verdiamarillo (Ara erythrocephala)
-  Distribución: Endémica de la isla de Jamaica.
Descripción: Se describe como un ave verde con diversas plumas amarillentas, con la cabeza de color roja, pico negro y una pequeña zona de piel blanca cerca del pico. Las alas serían verdes y azules. La cola de color rojo con la punta azul.
 * Supuestamente fue cazado hasta su completa extinción en el siglo XIX. También podría ser avistado y denominado antes por el nombre de Anadorhynchus caerulens

·        Guacamayo jamaicano rojo o guacamayo de Gosse (Ara gossei)
-  Distribución: Endémica de la isla de Jamaica.
Descripción: De color rojo, parte de las alas presenta una zona granate y la mitad de las mismas son de color azul. Tendría la frente de color anaranjado que le llegaría hasta el cuello por la parte posterior. La cola sería roja con la punta de color anaranjado.
Presumiblemente fue cazado hasta la extinción a finales del siglo XVIII. Algunos autores han sugerido que podría tratarse de una subespecie o estar estrechamente emparentado con el guacamayo cubano (Ara tricolor).


·        Guacamayo de Saint Croix (Ara autocthones)
-  Distribución: Era endémica de la isla de Saint Croix en las Islas Vírgenes. Y se han encontrado restos por diferentes lugares de Puerto rico. Pensandose así que viajarían o serían transportados por las diferentes islas.
Descripción: Por el tamaño de los diferentes restos hayados se sabe que este guacamayo mediría unos 85 como mucho.
* La forma de descubrimiento de esta ave fue através de diferentes restos encontrados en el río Bucana, en Concordia, cerca de Southwest Cape, cerca de antiguas poblaciones, ect.

3. Los otros géneros de aves consideradas guacamayos son
  • Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)
-  Distribución: Era residente del noreste de Argentina, el sur de Paraguay, el noroeste del Uruguay y el sur de Brasil.
Descripción: Era un loro grande, de 70 cm, de color azul turquesa pálido, y con una cabeza grande grisácea. Contaba con una cola proporcionalmente larga y un pico fuerte y grande. Mostraba piel desnuda amarilla en un anillo periocular (alrededor del ojo) y en una media luna que bordeaba la mandíbula. Era el único miembro del género Anodorhynchus cuyo color del plumaje variaba con la incidencia de la luz.
*Extinto: el último ejemplar visto data de 1950.
  •  Jacinto, Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus)
-  Distribución: Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay.
Descripción: Estas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 cm de longitud (pudiendo alcanzar 100 cm), con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves. Tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil. Su pico es negro con una franja amarillo brillante en la unión con la cabeza. También tiene una franja amarilla alrededor de sus oscuros ojos.
-  Anidación: Estos pájaros anidan en agujeros y huecos de los árboles. Normalmente suelen poner uno o dos huevos, aunque sólo un polluelo suele sobrevivir si el segundo huevo eclosiona unos días después del primero, ya que el pollo menor no puede competir con el mayor por la comida. Los jóvenes permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse en torno a los siete años.
-  Alimentación: Semillas de girasol, cacahuetes tiernos, maiz verde, frutos secos, trocitos de manzanas, peras, plátanos membrillos y zanahorias, patatas hervidas, arroz blanco cocido, pequeñas albóndigas de carne picada cruda y pan rallado, galletas, bizcochos secos, etc.
-  Comportamiento: Generalmente adaptables, se aclimatan prontamente a la cautividad, siempre que se les dispensen atenciones reiteradas y un trato paciente que gane su confianza.

  • Gaucamayo Añil, Guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari)
-  Distribución: sólo pervive en un área del nordeste brasileño, en Bahía.
Descripción: Muy parecido al Anodorhynchus Hyacinthius pero más pequeño, mide unos 70 cm como mucho. El color es azul oscuro, y tiene dos zonas en la cara de color amarillo pálido. La cabeza es ligeramente más clara que en el guacamayo Jacinto. -  Anidación:
-  Anidación: El guacamayo de Lear pone una nidada de 1-2 huevos durante la estación de apareamiento, que dura entre diciembre y mayo. Sin embargo, no todas las parejas se aparean. Los guacamayos de Lear alcanzan la madurez sexual en torno a los 2-4 años, y pueden vivir entre 30-50 años o más.
-  Comportamiento: En caso de peligro emiten un chillido que puede oírse a kilómetros de distancia. Pueden alcanzar una velocidad de vuelo de unos 35 km/h.
  • Guacamayo de Spix(Cyanopsitta spixii)
-  Distribución: se cree que en su región originaria, una zona del Estado de Bahía, en Brasil.
Descripción: Su plumaje incluye varios matices azulados, siendo la cabeza, las alas y la cola más pálidas que el resto del cuerpo. La parte inferior de las alas y la cola son de color negro. Tiene una “máscara” desnuda de piel facial de color gris, en ocasiones blanca. El pico es completamente negro, excepto en los jóvenes, que tienen una franja blanca en el centro. El plumaje juvenil y la estría blanca del pico desaparecen después de 1 ó 2 años. Las patas son de color gris claro en los jóvenes, pero se oscurecen con el tiempo, hasta adoptar un color casi negro en los adultos. Asimismo, los ojos son claros en los jóvenes y se oscurecen en los adultos. Se estima su longevidad entre los 20 y los 30 años
* Extinto en la naturaleza quedan en cautividad unos 120 ejemplares aproximadamente. 78 de ellos identificados y registrados en distintos parques y zoológicos para la recuperación de la especie, y el resto en colecciones privadas.



Guacamayo Noble, Guacamayo de Hahn(Diopsittaca nobilis)
-  Distribución: Es nativo de los llanos, sabanas y pantanos de Perú, Bolivia, Venezuela, las Guyanas y Brasil.
Descripción: Alcanzan una longitud media de 30-35 cm y pesa unos 130gm. el guacamayo noble tiene una larga y estrecha cola y posee pico grande. Su cuerpo está recubierto de un plumaje verde brillante, con una zona de plumas oscuras o azuladas en la cabeza, alrededor de la zona del pico. Las plumas verdes de la cola y las alas son más apagadas en la zona inferior. Sus hombros se recubren de plumas rojas al alcanzar la edad adulta. Sus ojos son anaranjados y la zona alrededor del pico está desprovista de plumas. Su esperanza de vida ronda los 30 años.
-  Anidación:
-  Alimentación:
-  Comportamiento: Es muy inquieto y bullicioso por lo que no se recomienda para jaulas en el interior de la vivienda. Suele ser bastante agresivo con otras especies.
-  Tiene 3 subespecies:
  • D. n. nobilis
 
  • D. n. cumanensis
 
  • D. n. longipennis

  • Guacamayo de Vientre rojo (Orthopsittaca manilata)
-  Distribución: Vive en Sudamérica, en ambientes tropicales, desde Colombia y Trinidad hacia Bolivia y Perú, y hasta el centro de Brasil.
Descripción: De media alcanza una longitud adulta de unos 46 cm y un peso de 370 g. Posee la típica y larga cola de los guacamayos. Su plumaje es de un tono verde; tiene una mancha de color rojo borgoña en el vientre; su frente y hombros son azules y su pecho tiene un tinte gris; la parte inferior de las alas y la cola son de un tono amarillo apagado. La parte de su rostro desprovista de plumas es de color amarillo. Macho y hembra son similares. La principal diferencia entre individuos adultos y jóvenes es que los jóvenes tienen una franja lateral blanca en el pico, la cual desaparece al año de edad; comparte esta característica con el guacamayo de Spix
-  Anidación: Anida en las cavidades de las palmeras (Mauritia flexuosa) de forma comunitaria. El guacamayo de vientre rojo pone de 2 a 3 huevos.
-  Alimentación: Se alimentan de dátiles y semillas de palmera.
-  Comportamiento: Suelen mostrar gran actividad durante el día. Los guacamayos de vientre rojo emiten chillidos agudos para comunicarse entre sí. Es nervioso y estresable, de difícil aclimatación por lo que suele tener problemas renales.

  • Propyrrhura /Primolius, con tres especies:
*Maracaná de cuello dorado (Primolius auricollis)
-  Distribución: habita en buena parte de Brasil, Paraguay, norte de Argentina y sur de Bolivia.
Descripción: Tiene una longitud total de cerca de 38 cm, de los cuales casi la mitad corresponde a las plumas de la cola. El color general de su plumaje es verde, con un distintivo collar de color amarillo en la parte posterior del cuello, el cual desarrolla con el envejecimiento, un color más vivo. La frente y la corona son de color negro. Las plumas plumas remeras y las coberteras primarias son azules, y la cola larga y puntiaguda tiene una base roja, un estrecho sector central verde, y una punta de color azul. La parte inferior de la cola y las plumas de vuelo son de color amarillo verdoso, similar a la de varios otros loros similares. Las patas son de color rosado opaco, y el iris es de color rojizo a amarillo opaco. Cuenta con una amplia porción de la cara descubierta de plumas y exhibiendo por lo tanto su piel blanca. El pico es de color negro, a menudo con su punta de color gris pálido.
-  Anidación: Nidifica en un agujero en un árbol. Los huevos son blancos y por lo general la postura es de dos o tres. La hembra incuba los huevos durante unos 26 días, y los polluelos se crían dentro del nido unos 70 días después de la eclosión.
-  Alimentación: Se alimenta de frutas, capullos de flores, y semillas.
-  Comportamiento: Por lo general vive en parejas o, durante la temporada no reproductiva, en pequeñas bandadas.
*Maracaná de cabeza azul, Maracaná de Coulon(Primolius couloni)
Distribución: nativa del este de Perú, el nordeste de Bolivia (principalmente en el departamento de Pando) y el estado de Acre, en el oeste de Brasil.
Descripción: Este guacamayo tiene una longitud media de unos 40 cm, la cola es larga y puntiaguda y el pico es grande y fuerte. a menudo presenta un plumaje verdoso u oliváceo, con la cabeza y las plumas de las alas de un tono azulado. La parte superior de la cola tiene una base marrón, una pequeña mancha verde y otra azul. La parte inferior de la cola y de las alas es de un tono verdoso-amarillento, similar al de otros guacamayos menores. El pico es de un color gris metálico con una base negra (que palidece en los adultos). La zona del iris es blanquecina. La zona de piel alrededor del pico carece de plumas y es de un tono gris. Las patas son rosadas. Los jóvenes son similares a los adultos, pero todo el pico es negro, las patas grises, el iris más oscuro y la "máscara" facial blanca. El tono de su chillido es menos estridente que el de la mayoría de los otros guacamayos.
-  Anidación: En cautividad el ciclo reproductor es anual, con una puesta de 2-4 huevos.
-  Comportamiento: En estado salvaje a menudo se mueve en grupos de 2-4 individuos, aunque en ocasiones estos grupos se unen para formar bandadas de hasta 60 individuos.
*Macaraná cara afeitada, Maracaná lomo rojo (Primolius maracaná)
-  Distribución: Se encuentran en el este y sur de Brasil , este de Paraguay, en el NEA de Argentina, encontrándoselo en bosques de caducifolios, con preferencia a selvas en galería.
Descripción: Mide aproximadamente 4 dm; como muchos otros pequeños loros, tiene un pesado pico negro, una larga cola y plumaje verdoso. La parte superior de los remos y cobertura primaria es azul. El envés de las alas es amarillento, coronilla azul, y bases de las plumas de la cola rojas. El iris es color ámbar. Junto con el guacamayo ventrirojo Orthopsittaca manilata son únicos en tener la cara lampiña y amarillenta, y frecuentemente vira al blanco en cautiverio. Pueden llegar a vivir de 50 a 70 años
-  Anidación: Llegan a la madurez sexual a los 4 años de nacidos. Las hembras adultas usualmente ponen dos huevos y incuban durante 29 días. Aprenden a volar 11 semanas despues de su eclosión. Siguen estando con sus padres  cerca de un año después de haber aprendido a volar. Se reproducirían en el nordeste brasileño de diciembre a febrero.
-  Alimentación: Comen semillas de Cnidoscolus phyllacanthus, Jatropha, Guazuma ulmifolia y la no nativa Melia azederach. Y también frutas y nueces.

No hay comentarios: