Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

27 ene 2012

Mi afición por los periquitos

Nenem (cream face) y Nena (diluido)

Bueno hoy voy a hablaros de cómo comenzó mi afición…
Desde chiquita he tenido gran cantidad de animales, pasando desde ardillas a serpientes. Entre todos mis animales, en mi casa hubo varios periquitos. No lo recuerdo muy bien, pero creo que se escapaban o no sé. El caso es que pasó mucho tiempo sin que hubiera algún pajarillo en el piso donde vivíamos, en parte porque tenía algún gato. Un año después de mudarnos a la casa el padre del novio que yo tenía en aquellos años me regaló una pareja de periquitos. Recuerdo que fuimos a comprar una jaula a pajarería Teodoro ese mismo fin de semana.
1ª nidada de Nenem y Nena
La jaula estaba colgada en la entrada de la casa, al aire libre y bueno la hembra no sobrevivió al mal tiempo, el macho pasó solo todo el otoño e invierno. Hasta que comenzando la primavera volvimos a la pajarería y le compramos una hembrita. Me acuerdo que nos costara 6€. Sus nombres (Nenem y Nena)
Nada más traerla al macho le volvió la vida, pasaban el día besándose y eran muy simpáticos, les pusimos un nido y ¡sorpresa! En menos de 3 semanas de traer a la hembra ya tenían huevos

Me alegre muchísimo, y en ese momento empecé a investigar más cosas sobre los periquitos.

A los 18 días nacieron 5 pequeños.  Recuerdo que bajaba la jaula al suelo y me quedaba horas mirando para ellos, se fueron haciendo mayores y aunque la jaula era grande yo quería separarlos ya que la mamá picaba a una cría lutina. Compramos una jaula con forma de casita, en la que instalamos a los papás y les dejamos el nido. Mi sorpresa fue mayúscula cuando volvían a tener huevos.
El sitio donde se encontraba la jaula grande no le gustaba a mi madre, ya que los periquitos dejaban caer mucho alpiste al suelo y se decidió comprar una jaula alargada (de cría) y colocarla en el jardín. Lleve a los peques para allí. Una vez que las crías de la segunda nidada estuvieron grandes se planteó el mismo problema y compré otra jaula igual y la coloqué al lado, llevando a los padres también para el jardín.


Se acabó el verano. Durante el resto del año vendí 2 de las crías y otro periquito que me habían dado a una tienda de animales, que al poco cerró.  Otra parejita se la vendí a una mujer muy simpática que hoy en día tiene una buena colección. Al poco de vendérsela me llama super triste diciendo que el macho verde césped se le escapó y si tenía otro.  Le vendí al macho laurel de la segunda nidada.

 Finalmente me había quedado con 3 parejas y un periquito azul celeste que me habían regalado (Celestino). A este, le compré una hembra, cuando llegue a casa vi horrorizada que la hembra que había comprado tenía los dedos de las patas deformes… Estuve rato mirándola con mucha lástima. Recordé entonces que yo ya la había visto hace 1 mes, pero no parecía ella, estaba toda picada y desplumada, pensé que no podía devolverla aunque me hubieran timado, pues sabía que si la devolvía acabaría mucho peor por los otros pájaros y que al no comprarla nadie la sacrificarían. Me convencí que estaría mucho mejor conmigo cuando Celestino comenzó a cortejarla sin parar nada más verla. Era muy gracioso, ella le tenía miedo, me imagino que por el abuso de los demás pájaros y el haciendo honor a su nombre venga a darle besos, cuando por fin ella se dejo querer me morí de la risa al ver que él la intentaba montar, ¡no habían pasado ni 3 horas! Se quedó y le llamé Esperancita.

Celestino (común azul celeste)
Esperancita (diluida)
















Un fin de semana que yo no estaba en casa mi madre me llamó y me dijo que había encontrado muerta 1 de las parejas dentro del nido, me acuerdo que lloré muchísimo, y me dio tanta pena, eran preciosos.
Al poco se me escaparon los papás (Nenem y Nena) me fastidió tanto… Saqué la jaula de allí y no la volví a utilizar ya que temía que se me escapara algún pájaro de nuevo.
Ahora tenía dos parejitas la de Celestino y Esperancita, y las 2 crías que se me habían emparejado, los llamé Pipo y Limonada.

Pipo (Yellow Face) Y Limonada (Marfil)

En aquel entonces conocí a un señor muy amable y generoso conocido como Touriño, tenía un aviario de unos 6 metros de largo por 4 de ancho caseta aparte y 2 espacios más donde criaba con periquitos ingleses y en el otro tenía a un loro amazonas. El día que lo conocí me regaló un poster gigante con las variedades de periquitos y me prometió que me regalaría una pareja de los mismos.  Él me dijo que la gran mayoría de sus pájaros eran traídos de o porto, de un mercadillo que se celebra los domingos en Portugal. Me quedé atónita con la diferencia de precios que hay, te salen los pájaros una tercera parte más baratos que aquí. Es decir, una ninfa aquí te puede costar unos 40 euros y allí las había por 16€, un periquito te sale a 13€ aquí y allá están por 5€, y los loros buff te salen como 300€más baratos que aquí. Le pedí que la próxima vez que fuera me trajera algún periquito, y así fue, me trajo una hembra alvina (Blanquita) una celeste que más tarde vendería, una hembra azul alas grises (Zeu) y una opalina violeta (Violet). Había comprado una periquita opalina verde (Caipirinha)  y esperaba emparejarla con alguno de estés.

Violet (opalina malva)
Blanquita (Albino)


La parejita de Limonada y Pipo fueron papás por primera vez, sacaron dos machos, Ambos parecidos a sus abuelos. A uno lo llamé Crema y al otro Mayo.  Estaban aún recién salidos del nido cuando les vi la cabeza toda picoteada… No quise arriesgarme y los separé de los padres con una reja metálica. A Mayo lo emparejé con Zeu y a Crema lo emparejé con Blanquita. Al poco tiempo había ya huevos en el nido, Limonada y Pipo volvieron a ser papás de un precioso periquito marfil, estaba tan contenta, era precioso y como solo había nacido un peque estaba enorme para su edad…Ese fue el problema… Estaba en la cocina limpiando cuando escuché a los pájaros discutir, pensé que podían haber sido las ninfas cuando presté más atención, eran Limonada y Pipo, me apresuré y contemplé una horrible escena…Limonada había herido a la cría en la cabeza y había sangre por todos lados, Pipo protegía a la cría de Limonada  …. Rápidamente saqué a la cría de allí, le lavé la herida y estuvo bajo mi cuidado 2 días hasta que falleció… quizás había perdido demasiada sangre, quizás fue la papilla que le di, quizá el frío, solo sé que falleció y que nadie entendía mi tristeza por un simple periquito.

Polluelo Marfil
Tenía demasiados peris así que trasladé a Celestino y Esperancita y a Crema y Blanquita a dentro de mi aviario. Al principio todo fue bien, La pareja de ingleses que me había regalado Touriño estaban curiosos por los nuevos amiguitos. Al poco tiempo de haberlos metido en la jaula dentro del aviario me los encontré sueltos… Mis queridas ninfas, que no tienen nada mejor que hacer que abrir cerrojos… Los volví a entrar en la jaula y al día siguiente veo que Blanquita estaba fuera besándose con el macho Ingles (London) no entendía como había salido hasta que  una tarde mirándola vi que se colaba entre los barrotes de madera…Rápidamente metía a Celestino y a Esperanza en una jaula segura, ya que Esperanza al tener las patas deformes al volar se lastima en el pecho. Y pasé a Crema y Blanquita a otra jaula, estés dos habían estado besándose con los Ingleses y pensé que si lo que quería era emparejarlos  lo mejor era sacarlos del aviario, así hice.

Crema (Cream Face)
Una tarde fui a echarles de comer y mi madre me preguntó porque tenía a Crema solo…Horror, la gran escapista escuchimizada se escapó…Aún me cuesta entender como una cosita tan escuchimizada como ella pudo levantar la verja y escapar…

Zeu (alas grises) y Mayo (diluido, alas grises)

A los dos meses volvía a haber un par de retoños marfiles en el nido de Limonada y Pipo, eran tan lindos, solo esperaba que no sucediera lo mismo de antes. Un fin de semana que no estuve en casa bastó…Encontré al más grande muerto en el nido, y del hermano, el cual ni siquiera estaba emplumado  solo encontré las alas… Me quedé horrorizada, y les quité el nido cambiándolos de lugar. Los tenía con una separación al lado de Mayo y Zeu, Limonada estaba tan no sé, loca, que quitó la separación y se volvió para su antiguo sitio abriéndole una herida en la frente a Zeu… Esta vez los dejé quedar en su antiguo sitio y le di vitaminas a Zeu.

Cinça (opalino gris y verde laurel)
Hace tiempo que había pedido en una tienda de animales que trajeran periquitos opalinos, ya había perdido la esperanza cuando un día de casualidad me pasé por allí y los ví. Enseguida me compré dos que parecían machos (ya que eran muy jóvenes) los llamé Cinça al gris y Sky al azul. Los intenté emparejar con mis solteronas pero no había forma…
Coloqué otra jaula al lado de las 2 blancas de cría y metí a Celestino y a Esperanza. En las de cría estaban, en un lado Mayo y Zeu, en otro Limonada y Pipo, y en la otra jaula Violet, Caipirinha, Sky, Crema y Cinça.


Caipirinha (opalino verde)
Por aquel entonces le metí el gusanillo de los pájaros a mis tíos y de vez en cuando íbamos a alguna tienda juntos, una tarde fuimos a pájaros Vilas, y vi ¡una periquita amarilla con las perlas marrones! No me lo podía creer, ¡tenía que ser mía! Pero el chico no me la vendió porque estaba en cuarentena ya que estaba enferma junto con otras peris. Volvimos en un par de semanas, y esa vez no la compré sino que me la regaló junto con otra periquita. Las puse en cuarentena e hice bien, ya que esa semana una de ella falleció. Pasé a Browny , mi preciosa periquita marrón con los demás.
Browny
Lo que pasó a continuación fue uno de los peores momentos que he tenido con pájaros, una mala racha dicen… Pero en fin no se lo recomiendo a nadie.

Sky (saddlebacks)
Un día apareció muerta Caipirinha, mi preciosa Caipirinha, era la mayor de los que tenía allí y me dio tanta pena, murió sola como había llegado…
A la semana encontré muerto a Cinça, según mi novio que lo sacó (ya que no puedo con los animales muertos…) se había quedado incrustado en uno de los comederos, pero me parece super raro… Pensé que bueno que igual había sido mala suerte, solo eso, porque no ví nada raro en los periquitos, ni en las cacas, ni cambié la comida ni nada.
Caipirinha y Sky


A l poco tiempo de aquello fui a ver a mis niños y ví a Limonada muerta sobre el suelo de la jaula… Pipo la besaba y le daba arrumacos como si ella aún siguiese viva…Me moría de pena… El cadáver estaba tieso y le salía por un costado como no sé algo de dentro del cuerpo, pero no sangre…No me fijé mucho ya que tengo horror por los cadáveres…

Mayo y Zeu
A la siguiente semana de eso Crema estaba muerto en la jaula, en ese momento ya me alarmé, ¡no podía ser tanta casualidad! Limpié a fondo la jaula, los comederos, bebederos, los limpié a ellos y desparasité. Ese día de limpieza me pareció ver a Browny rara, pero pensé que igual era por el frío… A la mañana siguiente Browny estaba muerta….

Celestino y Esperanza
Con tantas bajas tenía jaulas de sobra, dejé a Sky con Violet y a Zeu con Mayo en una jaula, y en la otra metí a Esperanza y Celestino, y en el otro lado a Pipo y a una nueva Periquita Ody.
Ody (pío dominante continental malva opalino canela)
Hasta ahora todo va bien, Sky tiene ácaros en el pico, los cuales le estoy tratando, los demás están comiendo bien y haciendo de las suyas. Están todos en celo menos Ody que parece que aún se resiste a los encantos de mi Pipo… Pero sé que caerá Pipo es hermoso, cariñoso y un padrazo. Violet se muestra arisca, tal y como es, pero el otro día vi como Sky le regurgitaba comida así que espero que en un mes ya sean pareja oficial, de todas formas pienso que hasta que se le cure del todo los ácaros eso no cuajará.
A  pesar de que sé que lo están deseando no les he puesto los nidos, estamos a principios casi de Febrero y aún hace demasiado frío como para que críen.
Ody y Pipo
A finales de febrero les puse los nidos a Ody & Pipo, a Sky & Violet, y Mayo & Zeu. A principios de marzo ya estaban las hembras incubando. Y Esta semana, tras pensar que no nacería nada, ya que según mis cálculos llebaban más de 4 días de retraso... He escuchado pequeñajos en el nido de Ody y en el de Violet.
Para la semana les abriré los nidos, ya que quiero darles tiempo a que nazcan los demás polluelos.
Bueno pues finalmente tengo pollitos jejeje aqui van las fotos.


 Los primeros son de Oddy y pipo, tenían un cuarto pero era tan pequeño que murió, no me extraña la verdad, con esos grandullones comiendoselo todo.
Y los de abajo son de Violet y Sky, aún queda un huevo por nacer, espero que este sobreviva.
En el nido de Mayo y Zeu no he mirado pero no oigo ni polluelos...
 Finalmente he mirado en el nido y tenían los huevos pasados, fecundados, pero pasados, se los he retirado, y me he dado cuenta de que ella estaba preñada (con un huevo en la barriga) así que les he dejado el nido.
Bueno pues deciros que los nenes están ya apuntido de salir del nido, me he llebado una grata sorpresa con los polluelos.
He intentando sacar dos para empapillar pero finalmente los he devuelto al nido, no comían bien y aparte yo tampoco tenía demasiado tiempo para dedicarles.

Bueno desde que no escribo han pasado varias cosas, la primera más importante que finalmente saqué dos peris, pero que una se la llebó mi tía y la otra que me volví a traer se la cambié a un amigo por una verde, que es mala como el demonio.
Deciros que los papás vuelven a estar todos con huevos...El celo les debió de venir fuerte que no tardaron en volver a críar. De todas formas me estoy planteando deshacerme de muchos de ellos y formar nuevas parejas... Cuando lo haga abriré un nuevo post.
De momento os dejo con fotos de los peques.










Y esta es mi experiencia hasta este dia con los peris, espero que os haya gustado.

No hay comentarios: