Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

31 ene 2012

Mis Ninfas

En las navidades del 2010 me empeñé en que quería de regalo de navidades una pareja de ninfas / carolinas, tras mucho buscar por internet un hombre me ofreció ir a su casa y escoger 2.
Hecha un manojo de nervios mi dirigí a su casa y subimos al fallado, allí tenía en una jaula hecha por él 3 hembras y 2 machos. En la foto que tenía en internet ví 2 que me encantaron pero me parecieron tan bonitas que pensé que no las tendría ya...Pues sí, me fuí a casa con dos preciosidades, un macho cara blanca y una hembra canela :) Les llamé Orion y Jadilla.


Orion tras investigar el nido

Orion y Jadilla en su jaula













Ella era lista, su mirada denotaba inteligencia, cada vez que me acercaba no me quitaba la vista de encima, él en cambio era más dócil, le hablaba y siempre me respondía...De aquella los tenía en una jaula pequeña para mi gusto, pero hasta que tubiera preparado mi aviario vivieron allí unos meses, a la entrada de mi casa, colgados en la pared, me preocupaba mucho por ellos, tapandoles con una manta cuando hacía frío y procurandoles siempre manzanas y cosas por el estilo. Jadilla tenía su carácter y era constante su mal humor hacia Orion, ella era la grande y era la que mandaba sin duda alguna, Orion tenía marcas de picotazos, pero que podia hacer yo...
Finalmente faltaba poco para la gran inauguración, tras pasarme días limpiando y pintando ya estaba listo...Me emperreche de nuevo con comprar otros 2 ejemplares y finalmente mi novio y yo fuímos un fin de semana en tren a pontevedra...Solo para recoger la pareja y volver a casa...Al final decir que nos salió bastante más caro de lo que pensaba...nuestros pasajes hicieron en total unos 35 Euros + los 50 que costaron las dos peques...
Bueno pues cuando llegamos teníamos una supuesta pareja de perlado (Crikso) y ancestral(Tui),  al pasar los meses el peque ancestral se convirtió en un precioso macho. Y Crikso, que siempre pensé que era macho resultó ser una hembrita.



















Nada más llegar los dejé jaula con jaula para que se vieran, Jadilla estaba entusiasmada! a la hora fui al aviario y los solté. Haciendo estas magníficas fotos:

Primeras amistades


 Esa misma semana ví en ebay un anuncio de que vendian una jaula con una ninfa lutina :D que preciosa era...Contacte con el anunciante y tras regatearle un poco me vendío la carolina, ese fin de semana mi prima me trajo de coruña en una jaula. Yo no ví cuando llegó pero por lo visto era mala mala jajajaj mi padre, sabe dios como hizo para sacarla de la jaula que la chiquilla a poco más le amputa el dedo...Su nombre Gaia. Decir que me la habían vendido como hembra, y yo siempre pensé que Crikso era un macho, hasta que un día los ví "dale que te pego" jaja  y para sorpresa mia era Gaia la que estaba encima.





















Tui está hecho una preciosidad de animal, es robusto y canta muchísimo :) Hace poco se me escapó mi querido canario Robertito, juntos hacian duos dignos de escuchar, eran una bonita pareja. Desde que Roberto Carlos se escapó el pobre se siente triste...Todos se encuentran emparejados menos él, ultimamente lo he visto merodear por el nido con una acctitud un poco agresiva...No sé si esque pretende camelarse a Crikso o anda medio liado con Jadilla...


MIs  hermosas Ninfas

Crikso y Gaia hacen una pareja muy hermosa, pasan el día dándose mimitos y cuando los ví entrando en el nido por primera vez me ilusioné muchísimo :) Hace poco el tenía una actitud más vagoneta y no relevaba a Gaia del nido cada dos días como hacía antes, pudiéndose pasar el blanquito hasta 5 días allí metido.He estado investigando y es habitual que el macho incube durante el día, haciendolo la hembra durante la noche, quizás es por eso que solamente veo a Gaia dentro del nido.




Y claro, es lógico pensar en porqué no tienen crías...Los huevos estaban fértiles y nació un polluelo.. Este pequeñajo falleció a los dos días, la verdad esque siempre pensé que había sido de calor, más tarde me extrañó no ver más crías...Pensé que Jadilla quizás le entraría en el nido a Gaia y rompería los huevos. La razón de pensar esto fue que al comienzo Gaia y Jadilla compartían el nido, no me extrañó ya que de donde venían Jadilla y Orion el nido lo compartían y a Gaia y Crikso no parecia molestarle.

Jadilla protegiendo los huevos




En fin.. que más tarde Jadilla ya no entraba en el nido, ella y Orion simplemente lo defendían, dejando pasar unicamente a Crikso, tras un tiempo dejaron de hacerlo tan a menudo.
Les limpié un par de veces el nido viendo unicamente huevos rotos etc.
Hace poco leí en un blog la experiencia de un hombre que dijo que sus Rosellas dejaron morir a todas sus crias de hambre solo porque en esos días no comieron fruta y pasta de cría.
Quizás una solución sería ponerles el triple de comida cuando vayen a nacer las crias, o sacarselas y alimentarlas yo desde el primer día...


En fin, ahora en mi aviario conviven con periquitos ingleses y con 2 rabadillas, probé a meter agapornis con ellas, pero estes eran un poco puñeteros entrandoles en el nido y molestandolas a más no poder.
Con los Ingleses se llevan perfectamente ya que son pájaros pacíficos como ellas, con las rabadillas pues..El macho se ha enamorado locamente de Gaia y nada, pues que hay un trío, Gaia, Crikso y Colorín (la rabadilla). Es gracioso porqueColorín y Crikso montan guardia enfrente del nido, donde él pasa el día incubando, Colorín se mete en el nido con él y pasa el día cantandole e intentando cortejarle, Crikso se lo permite todo, hasta se han hecho buenos amigos. Por su parte la hembra de Colorín paga los platos rotos, ya que Colorín la ataca brutalmente cuando esta se acerca.



Ya he echado cuentas y estoy pendiente de el nacimiento de los polluelos de Crikso y Gaia.
Por su parte Orion y Jadilla estan investigando el nido, pero no sé porque no se han lanzado de una vez por todas, sinceramente pienso que los peris Ingleses les desconcentran un poco.
Tui anda el pobre desquiciado por una hembra, pero no quiero comprarle ninguna por el simple hecho de que cuando por fin tenga polluelos de las otras 2 parejas quiero quedarme con alguna cría y así Tui tendrá con quien emparejarse.


 Llegado el esperado día fuí a ver el nido de crikso y gaia, desilusión infinita...Los huevos estaban todos picados por algún lado. Conclusión: Orion y Jadilla no entraron en el nido, Terra (la hembra de rabadilla estaba enjaulada por lo que ella no fue) Pudo ser el macho de rabadilla, pero me extrañaba muchisimo porque el apenas entraba unos segundos a darle de comer a Gaia...Y entonces recordé que en ocasiones había visto a Tui colarse en el nido.
Pasé entonces a encerrar a Tui. 5 días más tarde estaban las dos parejitas en sus respectivos nidos con 3 huevos cada una.

Al poco tiempo volví a revisar los nidos, Orion y Jadilla tenían 2 huevos fertiles y 2 sin pollo. Comprobé el nido de Gaia y Crikso y horror....Huevos rotos...Por lo que o los rompian ellos o fue la rabadilla...Gracias a dios 3 estaban intactos y 2 parecian fecundados. Por lo que metí los dos huevos fecunados en el nido de Orion y Jadilla y les dejé con ese huevo.

Por fin, tras mucho esperar, tras mucho disgustarme y preocuparme hoy me he llebado una alegría. En el nido de Orion y Jadilla había 4 preciosos polluelos.
2 Enormes y 2 más pequeñitos. 1 de ellos lutino jeje.
También había 2 huevos fecundados.
En el nido de Gaia y Crikso todavía estaba aquel huevo que dejara en su día, estaba calentito e intacto.

Pase entonces a verles los buches a los peques, para mi disgusto el más pequeñito lo tenía vacio y los grandes a reventar...¡Pensé le daré papilla! Pero no fuí capaz...Que hacer...La única solución que vi posible fue cambiar uno de los huevos de Jadilla (1 que estaba un poco rasgado desde dentro porque la cría no tardaría en salir) por el de Gaia. De esa forma les nacería 1 polluelo a la pareja y cuando naciera podría meter con el a el pequeñajo. No quise meterselo directamente por miedo a lo que le pudiera suceder.
Estoy preocupada por él, pero de momento creo que no puedo hacer nada...
Los pollos ya tienen una semana, y están sanos y gorditos. Por lo que veo de los 3 huevos que quedaban sin abrirse solo hay uno que tiene pollo. Se lo he puesto a Gaia. Espero que nazca pronto.  


Después de poco más de una semana, 3 de los 4 pollos han fallecido.
Y no lo entiendo...Ayer mismo tenía a los peques en mis manos, gorditos y avispados...
Lo que menos entiendo es que murieran los 3 grandes y el pequeño de todo no...
He recogido los cadáveres... No estaban picados, estabán con el buche lleno...
Tubieron que morir esa mañana, o por la noche.. no sé... Solo espero que el peque, que tiene 7 dias de vida siga para adelante...
Al día siguiente de esto fui a mirarlo y no se movia..Lo dí por muerto..A la noche cuando procedí a sacar el cadaver vi que aún se movía, estaba helado y no daba ni piado...Los padres lo enterraron bajo la viruta de madera y lo abandonaron... Me lo llebe a casa y le hice entrar en calor, estaba bien, piaba y se movia...Pero no sobrevivió...Me extrañaba el hecho de que desde que lo traje para casa hasta que murio no digiriera la comida un pollo de 7 dias come cada 3 horas, y habian pasado 6 desde que vino a casa...
Luego me puse a pensar... La única razón posible a que murieran o era que los pollos no digerian la comida o que la madre no durmiera con ellos de noche y murieran de frio (algo que me extraña, porque yo creo que si que la vi dormir con ellos)
En fin... Ahora estoy mejor y con ganas de que vuelvan a anidar porque estaré preparada, he leido en internet que en estos casos lo que hay que hacer es suministrarle a los pollos manzanilla, que eso les hace digerir mejor. Y bueno masajes y tal, pero la verdad me da un poco de apuro eso...
Por tanto he pensado que en la proxima nidada, cada vez que vaye a echarles de comer a los pájaros, pues o les doy manzanilla o directamente en cuanto cumplan 10 días (los pollos murieron con esta edad) le saco los mayores y les dejo los pequeños a ellos. Así por lo menos podré salvar a alguno aunque me cueste tiempo y esfuerzo...
Cambiando de tema... Tenemos dos nuevos amigos con cresta emplumada jeje. Y los he comprado ambos por 30 € (esque soy una negociante brutal eh)
Este es mi ninfa albina, Arwen. supuestamente era una hembra, pero canta para ligarse a Crikso...Es decir es un macho.


Y este Guapetón es Eowin, una hembra carablanca perlada. Viene con las plumas de la cola un poco feas pero es muy bonita. Me la vendieron como un macho, pero bueno ya comprobé que el tío no tenía ni idea. 


 Tras estar de investigaciones he decidido que emparejaré a Eowin con Arwen, porque según la calculadora genética me sacarían crías hembras albinas y machos cara blanca. Los he metido en una jaula juntos, y después de varias semanas parece que se van entendiendo.
Y mi pobre Tui se tendrá que esperar por alguna hembra que me crien jeje.

Orion lleva unas semanas enfermito, lo metí en una jaula y le estube dando antibacteriano seriflox y parecía que había mejorado, así que le puse vitaminas durante 2 días y ayer lo solté, pero no volaba, me imaginé que igual estaba un poco oxidado pero no le dí importancia, entonces hoy fui a ver y seguía en el suelo, por lo que le andube un poco detras para que espabilara, lo puse en lo alto de las estanterías y fue poquito a poquito acercandose a los comederos, comío, y yo lo ví mal...Pensé en volverlo a enjaular y comenzar de nuevo con el tratamiento, pero entonces echó a volar y se posó al lado de su hembra...

Haber mañana si lo veo mejor...
Bueno actualizo con malas noticias...
Orion recuperandose, algo mejor está, pero he puesto seriflox en los bebederos para asegurar.
Y Gaia, mi lutino bonito ha fallecido...El sábado me lo encontré en el suelo, no quería volar. Lo metí en la jaula de cuarentena etc y se puso a dormir, le dí vernicida durante un día y el sábado le puse vitaminas en el agua. Hoy lunes lo he encontrado muerto...sin probar comida ni bebida... Mi pobre Gaia...




Bueno pues tras mucho pensar he llegado a una solución...
Vereis, Orion volvía a estar embolado por loque solté a Arwen y Eowin y metí en su jaula a Orion, fijándome, también observé que el vientre de Crikso tenía huevos así que la metí en una jaula y le puse el nido, haber si ella pusiera huevos del difunto Gaia y los criara...
Problemas....
Muerto Gaia quería quería traerme un lutino perlado, por lo que decidí poner en venta a Tui.
Y Arwen pasa de Eowin, y pasa de ella porque quiere ligarse a Crikso... La única solución que veo es vender a Crikso...

Por tanto he puesto en venta a Tui y a Crikso, espero venderlos pronto y a alguien que los cuide y mime como yo :(

Deciros que tenemos una nueva amiga en el aviario, es una ninfa canela portadora de cara blanca a la que he llamado Cinna. Es peque peque, así que la he metido con Tui para que aprenda a beber del bebedero y comer y bueno también para que las rabadillas la conozcan. He pensado que cuando esta crezca la emparejaré con un cara blanca machado ^_^ Está un poco fea pero hay que pensar que nació en marzo de 2012 y aún es pequeña.


Finalmente he vendido a Tui y a Crikso, se han ido con un chico de orense llamado Adrián. Con el dinero de la venta me he comprado una nueva pareja; Tempo y Yiyi.

Tempo es un machado perlado y Yiyi es una lutina perlada.
Tempo se ve que es adulto ya, era el único que cantaba de todas las ninfas que había, y la primera que me llamó la atención, Yiyi por su parte es jovencita. Las he tenido separadas unas semanas y luego las he soltado, para mi sorpresa Tempo no vuela, y la verdad, no lo entiendo ya que cuando lo compré era el que más volaba de todos...












En fin, que lo he tenido que devolver a la jaula y ponerle vitaminas, a los pocos días viéndolo más activo lo volví a enjaular, pero las ninfas le abrieron la jaula y salío, no dá volado pero me alegraba ver que andando iba a todos los lados. Lo he vuelto a meter en la jaula ya que quiero que este bien alimentado y fuerte, haber si asi vuelve a volar como antes.

Por su parte Arwen y Eowin parece que se han hecho pareja, andan seguido mirando los nidos así que espero criar pronto con ellos.

Jadilla pasa de Orion...Pienso que es porque este aún no está del todo al 100%, y a parte la rabadilla no les deja en paz...

Espero que os haya gustado mi experiencia con las ninfas. Iré actualizando siempre que tenga novedades, un saludo.

No hay comentarios: